News

10 cosas que debes saber sobre "Madama Butterfly"

10 cosas que debes saber sobre "Madama Butterfly"
10 cosas que debes saber sobre "Madama Butterfly"

"Son casi países conquistados, que tienen que adaptar su cultura a las formas de vida occidental. La civilización occidental tiene recursos, sucursales, soldados y misioneros instalados en todo el mundo para imponer su modelo cultural." Claude Lévi-Strauss

  • 1. Los tres años que duró la composición de Madama Butterfly no estuvieron exentos de vicisitudes. De no haber sido por el accidente automovilístico ocurrido el 25 de febrero de 1903  con uno de los primeros automóviles de Italia, propiedad del maestro, probablemente habría tardado algo menos. No ayudaron los problemas con Elvira, su mujer, ni los sucesivos desencuentros con los libretistas, Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, y con su editor, Giulio Ricordi.
  • 2. El antecedente literario de Madama Butterfly lo encontramos en Madame Crysanthème (1887) de Pierre Loti. En esta obra de Loti se inspiraría John Luther Long, de la que cambió su final feliz al trágico que conocemos, y el nombre de la protagonista, Crisantemo por el de Buttterfly.
  • 3. El estreno de Madama Butterfly  el 17 de febrero de 1904 en el Teatro alla Scala tuvo una acogida muy negativa. Algunos achacaron este fracaso a los desequilibrios estructurales de la obra; otros afirmaban que fue un abucheo concertado, y los menos, echaban la culpa a la puesta en escena de Tito Ricordi.
  • 4. Todo ello obligó a Puccini a retirar la ópera y revisarla, llegando a realizar cinco versiones de Madama Butterfly. La segunda versión se presentó, con gran éxito en el Teatro Grande de Brescia, tan solo tres meses más tarde. La tercera fue para la representación en el Covent Garden, el 10 de julio de 1905, en la que se eliminaron compases de los tres actos. La cuarta versión se estrenó en la Opéra Comique de París el 28 de diciembre de 1906, y se puede considerar como la definitiva. Recientemente se ha descubierto una nueva versión en el archivo de Ricordi; se trata de un arreglo para una representación de Madama Butterfly con este título: ”Adaptaciones del maestro Puccini para el Teatro Carcano”
  • 5. Madama Butterfly se presentó por primera vez en Madrid el 20 de noviembre de 1907, precedida unos meses por su estreno en el pequeño Teatro del Bosque (Barcelona). Esto es lo que decía El País, el 21 de noviembre de 1907: “Madama Butterfly quedará en el repertorio de nuestro Teatro Real, más apreciada cuanto más oída. Aunque no llegue a despertar los entusiasmos de Tosca y Bohème, Madama Butterfly recorre triunfante los teatros de Inglaterra, Francia y Américas del Sur y del Norte”.
  • 6. Es reseñable que dos óperas del repertorio previas a Madama Butterfly, La africana de Meyerbeer (1865) y Lakmé de Delibes (1883), compartieran un argumento similar, en el que las protagonistas se enamoran de un occidental contraviniendo las reglas sociales de sus respectivas culturas (africana e india) para acabar abandonadas y optar por el suicidio. Este tipo de argumento ya lo habíamos visto en El rapto en el serrallo de Mozart.
  • 7. Las heroínas puccinianas –Tosca, Manon, Mimì, Angelica o Liú– son mujeres predestinadas al martirio y al sacrificio, llamadas a sufrir y a morir, y están ligadas a la idea del pecado vinculado al amor y al castigo trágico que encuentran con su muerte.
  • 8. Algunos han atribuido este rasgo a la biografía del propio compositor, que estuvo marcada por el rol particularmente dominante de su madre y una actitud personal ante las mujeres que algunos calificaban de misógina. Se dice que algunos de sus contemporáneos le bautizaron como “Mr. Butterfly”, pues coleccionaba un buen número de amantes. Puede que en tal caso, volcara en sus grandes heroínas cierto sentimiento de culpa por su propia actitud hacia el género femenino.
  • 9. Puccini confesó en una ocasión no estar hecho para las acciones heroicas: “Me gustan los seres que poseen un corazón como el nuestro, que están hechos de esperanzas y de ilusiones, que tienen momentos de alegría y de melancolía, que lloran sin sollozar y que sufren con un amargor interior”.
  • 10. Butterfly era una de las óperas favoritas de Giacomo Puccini:”no escucho nunca con placer mis óperas, exceptuando tal vez el último acto de La bohème. Pero ésta sí (se refiere a Butterfly), toda, íntegra, interesándome, entusiasmándome. Tengo conciencia de haber escrito la más moderna de mis óperas”