News

España y Estados Unidos, unidos por la cultura

Madrid, 11 de noviembre de 2019.- El Teatro Real, la Ópera de Dallas y el Museo Meadows, adscrito a la Universidad Metodista del Sur (EEUU), han constituido un marco de colaboración que permitirá establecer el intercambio de acciones culturales, sociales y divulgativas entre las tres instituciones.

El acuerdo, suscrito hoy en el Teatro Real por su director general, Ignacio García-Belenguer; el director general de la Ópera de Dallas, Ian Derrer, y el director del Museo Meadows, Mark A. Roglán, establece una colaboración interdisciplinar a largo plazo de un museo con dos centros dedicados a las artes escénicas y musicales.

La principal impulsora del proyecto, Janet Kafka, cónsul honoraria de España en Dallas, ha calificado el proyecto como “un gran ejemplo de diplomacia cultural y de cómo el intercambio en las artes escénicas y visuales entre naciones y sus gentes sirve como canal para fomentar el entendimiento internacional”.

Para su desarrollo se ha creado un Comité de Coordinación Conjunta, compuesto por dos representantes de cada institución, cuya función será el diseño de proyectos y actividades específicas como la promoción conjunta de óperas, conciertos, espectáculos musicales, teatrales y exposiciones con especial compromiso con las artes escénicas. Además desarrollarán proyectos de estudio e investigación, talleres, conferencias y publicaciones e intercambio de visitas profesionales y de patronos de las tres instituciones.

La primera iniciativa tendrá lugar en la primavera de 2020, cuando el Museo Meadows presente la exposición Alonso Berruguete: El primer escultor del Renacimiento español (29 de marzo al 26 de junio), artista vinculado a la casa real de los Habsburgo, coincidiendo con las representaciones de la ópera Don Carlo de Verdi (20, 22, 25 y 28 de marzo). Para esta ocasión, el museo autorizará  el uso de imágenes de su colección permanente para la producción del título verdiano y organizará eventos especiales en los que actuarán los solistas de la Ópera de Dallas.

Poco después, el estreno de El Barbero de Sevilla de Rossini (24, 26 y 29 de abril; 2, 8 y 10 de mayo) dará la oportunidad de conocer la significativa concentración de obras de artistas sevillanos que posee el museo, incluyendo a Diego Velázquez y a Bartolomé Esteban Murillo.

“La diversa y rica historia de España ha cautivado la imaginación artística por muchos siglos,” ha señalado el director general de la Ópera de Dallas, Ian Derrer. “Compositores, libretistas y escenógrafos han encontrado una tremenda inspiración en ella. De forma natural, nuestras temporadas a menudo incluyen obras que recalcan la inspiración de la pasión, el romance, y la excepcional herencia española.”

Para Mark A. Roglán, director del Museo Meadows, “unir las tres organizaciones en esta colaboración ofrece una oportunidad extraordinaria para la imaginación, para aquellos que trabajan en nuestras instituciones y para las audiencias a las que servimos en Dallas, Madrid y en todo el mundo. Las historias de las representaciones de ópera y las artes visuales están íntimamente conectadas. Sin las escenografías y el vestuario, tan a menudo inspirados en pinturas, el lienzo del escenario estaría incompleto. De igual manera, los teatros de ópera y los famosos cantantes y bailarines han inspirado a pintores y fotógrafos que buscan capturar la belleza, el poder y la inspiración de la representación”.

Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, manifestó que “este acuerdo forma parte de nuestra decidida apuesta por la internacionalización del Teatro Real.” En este sentido, destacó las coproducciones que se vienen realizado con distintos teatros de ópera de otros países (Lyric Opera de Chicago, Houston, Oper Köln, Colonia, Frankfurt Opera, La Scala de Milán y el Metropolitan Opera House de Nueva York, entre otros), la plataforma digital que permite ver óperas desde cualquier lugar del mundo My Opera Player y los acuerdos de cooperación con otros teatros de ópera como National Centre for the Performing Arts de China (NCPA). “Todo esto es posible con el respaldo de la sociedad civil” declaró García-Belenguer, “y especialmente  gracias al apoyo que nos presta el Círculo Diplomático y el Consejo Internacional del Teatro Real. Aalidad que seoles de Aldo al arte y la cultura hispanos gracias a la fiscliaciones culturales españoles de Además, el Teatro Real forma parte, junto con otras instituciones y organizaciones culturales españolas, de la fundación AHCES (Allies of Hispanic Culture, Education and Science Foundation), que permite promover dentro de los Estados Unidos el apoyo al arte y la cultura hispanos gracias a la fiscalidad que  ofrece en este país al mecenazgo cultural.”