Cursos Presenciales

Curso Conceptos fundamentales de la ópera 2

Gabriel Menéndez Torrellas

19 feb, 19 - 19 mar, 19

CURSO CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ÓPERA
Introducción a sus recursos expresivos y formas de composición
Impartido por Gabriel Menéndez Torrellas

Presentación del curso

A partir de la experiencia del nivel I, en este nuevo curso en cinco sesiones ahondaremos en los conceptos fundamentales que caracterizan el fenómeno único conocido como “ópera”. Siempre a través de ejemplos audiovisuales, analizaremos nuevos ejemplos concernientes a la dramaturgia musical, los géneros vocales en relación con el elenco de personajes, la articulación del discurso cantado, la función de la orquesta o la interacción entre los actores de la trama individual y colectiva, etc. Una vez realizada la introducción en el nivel I, la cual planteaba el origen de formas y voces desde el nacimiento hasta principios del siglo XIX, ahora nos concentraremos en su ampliación, desarrollo y disolu-ción en el siglo XIX.
Los ejemplos audiovisuales, en formato de vídeo y audio, se extraerán de algunas de las óperas más emblemáticas de la historia del género, aunque también de muestras menos conocidas que, por su originalidad, representan un hito en la evolución de sus formas. La filosofía del curso busca utilizar aquellos ejemplos que del modo más ilustrativo nos enseñan sobre las inquietudes y búsquedas de los compositores, así como acerca de las diversas aproximaciones por parte de los intérpretes y directores (musicales y de es-cena).

Programa de las sesiones

PRIMERA SESIÓN: Las metamorfosis del canto: desde la scena ed aria a la composición transcompuesta.
A partir del 1830, Bellini y Donizetti contaban con una forma bien definida para configu-rar la escena operística. A partir de 1850, Verdi, Wagner y Berlioz idearon configuracio-nes innovadoras y flexibles que conducirían a los compositores finiseculares.

SEGUNDA SESIÓN: El drama compartido: ampliación del espectro sonoro de conjuntos y coros en el siglo XIX.
Integrados o suprimidos durante los siglos XVII y XVIII, conjuntos y coros se convirtieron en elementos imprescindibles durante el siglo XIX. Las opciones en las tradiciones ita-liana, francesa y alemana son muy diversas y conducen a nuevas lecturas en la ópera rusa.

TERCERA SESIÓN: Del triángulo medular al apogeo dramático y la diversificación vocal.
En los años treinta la tríada tenor-soprano-barítono parecía firmemente asentada. Ésta era fruto de una compleja transformación del elenco de voces en la época de Rossini y conduciría a partir de Verdi, Wagner y Gounod a nuevas subdivisiones más específicas, íntimamente vinculadas al concepto dramatúrgico de cada compositor.

CUARTA SESIÓN: Los colores de la orquesta.
A partir de los años treinta del siglo XIX el foso de la orquesta se transformó: diferencia-ción tímbrica, motivos evocativos, instrumentos solistas, paisajes acústicos… Todo ello llevaría a las inauditas propuestas de Verdi, Wagner o Berlioz: desde una orquesta ajena a las voces hasta el leitmotiv o la puesta en sonido de planos simultáneos, el fascinante mundo del foso orquestal no encontraría límites…

QUINTA SESIÓN: Las tendencias actuales de la dirección escénica.
Reconstrucción, reinterpretación, deconstrucción… La dirección escénica del siglo XXI se mueve entre lo lleno y lo vacío, la exégesis alternativa y la obra abierta, la reconstrucción arqueológica y las nuevas tecnologías. Óperas olvidadas son redescubiertas en virtud de inauditas visiones y obras aparentemente clásicas manifiestan nuevas facetas en lectu-ras desconocidas.

 

 Política de cancelación y devolución de inscripciones

Información

19 feb - 19 mar

2019

26 oct - 19 ene

2018 - 2038

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.