aprendanza25

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Durante dos días, os invitamos a pensar en acción sobre el cuerpo y el movimiento en la escuela. Diferentes profesionales guiarán talleres en los que facilitarán herramientas para una escuela «más bailable». El domingo niños, niñas y jóvenes guiarán talleres a partir de su experiencia en el aula y finalizaremos creando un dispositivo común para acercarnos un poquito a una escuela que baila, celebra y cuenta.

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE

9:30- Apertura de puertas y acreditación

10:00 a 11:00 – Escuchar para imaginar

Te damos la bienvenida a aprendanza de forma participativa

IMAGEN ESCUCHAR PARA IMAGINAR APRENDANZA'25
Lucía Selas y Henar Vico son gestoras culturales, mediadoras y, ante todo, amigas. Desde 2022, cuando se conocieron, han desarrollado proyectos educativos con niños y niñas y actividades críticas donde repensar los espacios públicos de las ciudades. Cada una se especializa en un ámbito diferente: Lucía en comunicación y educación, y Henar en políticas públicas sociales y culturales.
 

11:30 a 13:30 / 15:00 a 17:00 / 17:30 a 19:30 – Talleres

Cuatro propuestas simultáneas. Elige tres en los siguientes horarios:

La Morsa

lamorsa_palomacalle

La propuesta nace de un texto de Dubravka Ugrešić en el que se describe una vitrina en el zoológico de Berlín que contiene los objetos hallados en el estómago de la morsa Roland.

Este archivo caótico, arqueológico y accidental nos sirve como metáfora y motor poético para iniciar un desplazamiento hacia lo inesperado. Así como el contenido estomacal de la morsa revela una historia absurda pero misteriosamente conmovedora, las personas participantes del taller se sumergen en la
construcción de un archivo que articula recuerdos, objetos y ficciones.

A partir de este punto de partida, lo real y lo imaginario, lo simbólico y lo literal, comienzan a mezclarse generando múltiples capas de lectura. El taller se construye como un estómago simbólico, como un espacio de digestión, mezcla y transformación.

Paloma Calle

Paloma Calle es una artista madrileña con formación en artes escénicas, comunicación audiovisual y acompañamiento terapéutico con perspectiva feminista y queer.

Su trabajo se sitúa entre las artes vivas y visuales, los procesos colectivos, el activismo y la educación. Investiga y crea desde el cuerpo, la experiencia y el territorio, integrando metodologías encarnadas, críticas y lúdicas. Ha desarrollado proyectos pedagógicos y escénicos en contextos internacionales y locales, y colabora habitualmente con artistas y colectivos en el cruce entre arte, activismo y pedagogía.

Yo soy yo y mi sombra es mi sombra

Nuestra sombra duplica nuestros movimientos de una forma distorsionada, amplificada y a veces menguada; acompaña, sigue, altera, deforma y conforta nuestro movimiento.

Vamos a investigar la luz y nuestro cuerpo, para hacer que cambie su sombra a nuestra voluntad y también buscaremos técnicas o materiales para transformarla.

Cambiar nuestra sombra es jugar con nuestra forma, con nuestra identidad y el sentido de nuestra imagen, es banalizarla, para fortalecerla, juguetearla, para mostrar su importancia.

Hola, Soy Lupe Estévez; esta es mi sombra y voy a cambiarla.

Mi sombra

Lupe Estévez

Licenciada en Bellas Artes, Lupe Estévez lleva toda la vida moviéndose en el teatro y alrededores; diseñando vestuario, atrezo, títeres y también narrando y creando piezas para público familiar y adulto.

Su pieza «Donde siempre, siempre», es una oda a la empatía para público adulto y adolescente que sigue todavía rodando, después de su estreno en Espacio Abierto Quinta de los Molinos por festivales como Titirimundi, Pendientes de un hilo, el Festival de Otoño y MEETYOU de Valladolid.

Su trabajo está estrechamente relacionado con lo pedagógico ya que durante más de quince años ha diseñado e impartido talleres y experiencias artísticas para niñes y familias, desde un modo multidisciplinar y creativo.

La belleza del segmento

CREAMOVIMENT - Paisatges - Estudi #2 ©Tristan Perez-Martin
CREAMOVIMENT - Paisatges - Estudi #2 ©Tristan Perez-Martin

La sesión plantea propuestas de movimiento y composición en el espacio, con el objeto y el
cuerpo. Exploraremos con la cinta de papel distintas dinámicas para abrir un universo infinito de posibilidades de juego. Trabajaremos conceptos como el segmento, la línea, el caos y el orden, geometría, vínculo, límite, lo sencillo y lo complejo, el silencio…

Abriremos el campo perceptivo del cuerpo, desarrollando la escucha, la presencia y la espontaneidad. Crearemos una experiencia singular ofreciendo espacios dinámicos de juego,
movimiento y creación conjunta.

Crear, practicar y transformar a través del cuerpo.

Cristina Martí Ninot

Cristina Martí Ninot es bailarina, coreógrafa y pedagoga especializada en danza contemporánea y movimiento escénico.

Participa en los proyectos educativos CUERPO Y MOVIMIENTO 0-3 del Mercat de les Flors y SUDANSA. Es directora escénica del proyecto CANTANIA del Auditori de Barcelona y formadora de ESCENA EN JOC, de la Nau Ivanow. Ha impartido también en laCultivadora la formación para docentes PÚBLICOS CREATIVOS. Y actualmente colabora con el LICEU APRÉN del Gran Teatre del Liceu.

El 2012 pone en marcha el proyecto MOVIMIENTO Y JUEGO EN FAMILIA y también funda el colectivo CREAMOVIMENT desde dónde ha cocreado varios espectáculos en formato participativo, y promueve la creación escénica como espacio de encuentro, escucha y transformación, conectando la danza con los territorios educativos, sociales y familiares.

Crear-Jugar Atmósferas

©MariaSilva
©MariaSilva

¿Dar una clase puede ser un gesto de creación? 

Una invitación a acercar el estado de jugar al de crear. Mirar el espacio del aula desde una perspectiva horizontal, democrática y libertaria, ampliando la conciencia de que podemos crear y transformar los espacios y las presencias. Un encuentro para practicar y reflexionar sobre la creación de atmósferas dentro y fuera del aula.

Dar clase se convierte en un acto de creación, o en una situación de inmersión colectiva desde el cuerpo, el sonido y el movimiento. Crear atmósferas como un acontecimiento co-creado entre las personas participantes, que puede ser conmovedor a medida que se vive y se comparte.

Baileia

Baileia son Clara Bevilaqua y Gui Calegari. Un dúo de artistas del cuerpo, el sonido y el movimiento. Se dedican al cruce entre las prácticas artísticas y la educación en el encuentro con las infancias y sus singularidades plurales. Investigan y crean a partir de los deseos —a veces sutiles— de personas de todas las edades, especialmente de aquellas en sus primeros años de vida.

Cultivan experiencias donde el hacer artístico es también una forma de conocer, convivir y compartir el mundo. Crear mundos dentro del mundo.

DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE

9:30- Apertura de puertas 

10:00 a 11:30 – En primera persona

Talleres facilitados por alumnado.  En aprendanza nos encanta invertir los papeles, aqui aprendes del alumnado. Elige 2 de 5.

Con la colaboración de: Red Planea Arte y Escuela, Fundación Yehudi Menuhin, CEIP Valdemera, CRA de Cabanillas de la Sierra, IES La Senda, IES Galileo (Alcorcón), Universidad de Alcalá de Henares

MUSEANDO, una mirada a la convivencia desde el arte

En el taller, el alumnado nos sumergirá en el proceso creativo que llevaron a cabo el curso pasado, en el que partiendo del lenguaje corporal el concepto de violencia fue el eje con el que tomaron conciencia del trabajo colectivo. A través de composición coreográfica, improvisación y exploración de cualidades de movimiento crearemos un marco en el que invertiremos el curso habitual de la adquisición de herramientas para la resolución de conflictos. El cuerpo y la acción junto con la creatividad serán los que nos den paso a la palabra y la reflexión.

La Fundación Yehudi Menuhin España lleva más de 25 años sembrando arte, conciencia y convivencia en programas de educación para la inclusión social y cultural de la infancia y la juventud. Programas educativos de intervención desde el arte como MUS-E, construyen espacios seguros para la expresión, la inclusión y el desarrollo emocional. No solamente se trabaja con lo que se dice, sino con lo que se hace: gestos, creación colectiva y compromiso ético.

Alumnado del CEIP Valdemera

Alba Palacios Carús

MUS-E/Fundación Yehudi Menuhin España 

La belleza sin palabras

En este taller exploraremos la relación del cuerpo con respecto a diferentes rasgos de personajes y a varias situaciones planteadas. Para ello utilizaremos distintos recursos de iluminación y musicales. El IES Galileo Galilei lleva desde 2022 vinculado al proyecto Lóva. En 2024-2025 se formó la compañía Pétalos de Oro, que representó en mayo de 2025 la obra La sala blanca..

LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) es un proyecto educativo que se realiza, principalmente, en centros de primaria donde una tutora o tutor convierte su aula en una compañía de ópera. La clase dedica un curso completo a formar la compañía en la que las alumnas y alumnos se organizan por equipos profesionales: dramaturgia, caracterización, vestuario, interpretación, relaciones públicas, producción, iluminación, regiduría, escenografía, coreografía y música. La compañía crea y estrena su propia ópera en funciones en las que no cuenta con ayuda de adultos.

Alumnado del IES Galileo Galilei (Alcorcón)

Ana Casado

Proyecto LÓVA / Teatro Real

El calentamiento

El calentamiento es un laboratorio de movimiento y creación en el que se combina deporte, danza y creación contemporánea. En este, nos acercamos al deporte como lenguaje expresivo y sensible, buscando dislocar sus valores normativos vinculados al éxito, la rivalidad y la supremacía en pro de una aproximación que potencie lo delicado, lo creativo y la búsqueda del goce colectivo.

La Red PLANEA (red de arte y escuela) es una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y permanencia. Está impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso y se articula mediante la mediación en tres territorios: Pedagogías Invisibles (Comunidad de Madrid), PERMEA (Comunitat Valenciana) y ZEMOS98 (Andalucía). La gobernanza y fórmulas de gestión de la red forman parte de este prototipado a cinco años.

Alumnado del IES La Senda

Checho Tamayo

PLANEA / Pedagogías Invisibles, Fundación Daniel y Nina Carasso

Naturaleza en movimiento

Esta sesión es una invitación a entrar en el universo de la naturaleza a partir de la nuestra propia: nuestro cuerpo y movimiento. La idea es abrir un espacio de escucha, exploración, creación e intercambio inspiradas por la experiencia de ARBORECER el cole llevada a cabo en el CRA Cabanillas de la Sierra – Madrid, gracias al apoyo de la Red PLANEA.

ARBORECER el cole es un laboratorio creativo que tiene como idea central acercarnos a la naturaleza a través del cuerpo en movimiento. La propuesta invita a que niñas y niños perciban y experimenten la naturaleza (la de afuera y la de adentro) de la mano de la danza, de actividades creativas relacionadas a las artes del cuerpo y del movimiento. Se trata de abrir un espacio dentro del ambiente y dinámica del centro educativo dedicado a investigar, jugar, bailar y crear.

La Red PLANEA (red de arte y escuela) es una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y permanencia. Está impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso y se articula mediante la mediación en tres territorios: Pedagogías Invisibles (Comunidad de Madrid), PERMEA (Comunitat Valenciana) y ZEMOS98 (Andalucía). La gobernanza y fórmulas de gestión de la red forman parte de este prototipado a cinco años.

Alumnado del CRA de Cabanillas de La Sierra

Ana María Rosa/Arborecer

PLANEA / Pedagogías Invisibles, Fundación Daniel y Nina Carasso

Arborecer el cole 3

The Groove (Danza Urbana)

El taller gira alrededor del proyecto de TFG de Sara Machicado y constará de tres estilos básicos de la danza urbana (Locking, Waacking y HipHop) que a su vez son muy diferentes entre sí, no solo a nivel de expresivo, sino que también utilizan música, sensaciones y energías diferentes. Estilos sencillos de aprender y que potencian el desarrollo de la musicalidad, de la coordinación y de la autosatisfacción.

Sara Machicado Canorea

Alumna de la Universidad de Alcalá de Henares CCAFYDE

Proyecto de TFG

12:00 a 14:00 – ¿Por qué y para quién?

En formato laboratorio nos lanzamos a imaginar una escuela aprendanzante surgida sobre las experiencias del alumnado

Mediación

Miren Muñoz

Mediadora cultural desarrolla proyectos de mediación cultural y artística, en defensa de la práctica procesual, la producción de conocimientos transformativos, críticos y reflexivos, donde el cuerpo sea un posibilitador de encuentro como acto cultural. Su actividad profesional intersecciona la democratización de la cultura, la danza y los cuerpos, las disidencias cuerpo género-condición psicofísica, la relación arte plástico cuerpo y la investigación sobre derechos y políticas culturales. Ha colaborado con Matadero Madrid, Sala de Arte Joven, Museo ICO, Bajo Teja, Paso a 2, Red de Teatros Alternativos, La Red de Teatros, entre otros. Actualmente dirige su propio espacio Lapuertaroja junto a Denislav Valentinov, es miembro de AMECUM coordinando grupos de trabajo como Cuerpo Molécula (mediación y artes escénicas) y desarrolla el programa de Bioarquitecturas junto a EMPOWER en el Museo ICO.

Jara Blanco

Jara Blanco Aguilar se dedica a la mediación, gestión e investigación cultural. Actualmente es responsable del área de exposiciones del CCCQS – Quinta del Sordo (Madrid). Ha
colaborado con MNCARS, Matadero Madrid, Sala de Arte Joven, Centro Botín, Fundación Extremeña de la Cultura, Centro de Arte FMJJ y colectivos como La Liminal o BajoTeja. Es
coautora de investigaciones sobre arte y ciudad, artefactos móviles y metodologías de mediación, así como de evaluaciones de proyectos culturales y comunitarios. Participa activamente en AMECUM desde 2016, trabajando por visibilizar la profesión de la mediación cultural. Desde 2021 es asesora de cultura en el Centro Botín de Santander.

Leo Gómez

Leo Gómez se dedica a la educación pública y aunque en su plaza aparece “Especialidad Matemáticas” se dedica también a formar a otros docentes en Círculos dialógicos, comunicación no violenta e innovación educativa además de coordinar proyectos como Mediación o Aulas LGTBIQA+. De la misma manera desempeña trabajos de acompañamiento de procesos a grupos y a personas desde hace años en los que su experiencia ha sido nutrida con la participación en diferentes activismos y la comunidad de danza contemporánea Performing Gender.

Colabora:

Red Planea, Fundación Yehudi Menuhin