LÓVA en tu aula

Hacer LÓVA es proponerle a tu clase convertirse en una compañía y dedicar el curso escolar completo a crear, producir y estrenar su propia ópera. En las funciones la profesora o profesor se sienta entre el público y es la compañía la que resuelve cualquier incidencia.

LÓVA es un proyecto de tutoría, no de un área o asignatura, porque tiene como objetivo integrar varias áreas/asignaturas de y desarrollar un número competencias que rebasan el concepto de área y se ajustan con naturalidad al papel de un tutor o tutora. La grandeza de LÓVA vive en su capacidad integradora.

LÓVA se realiza en horario lectivo, se desarrolla a lo largo de todo un curso escolar y ocupa un número de sesiones semanales que va de seis a once. Aunque los centros optan por diferentes soluciones, siempre se integran sesiones de lengua y literatura, artística y según los casos matemáticas, educación física, valores u otras. 

Aunque se implementa principalmente en centros públicos de educación primaria, su metodología se ha adaptado a diferentes niveles educativos, infantil, ESO, educación especial, bachillerato, y a diversos entornos sociales como asociaciones culturales, centros de día, cárcel, etc.

LÓVA recomienda encarecidamente que cada compañía esté formada por una sola clase. Por otra parte, recomienda llevar a cabo la implementación del proyecto en el centro con una clase antes de decidirse a hacer LÓVA con dos o más compañías.

LÓVA paso a paso

Los pasos que se siguen al hacer LÓVA en el aula, con ligeras y lógicas variantes según los cosos, son los siguientes:

¿Qué es una ópera?

¿Qué necesitamos para crear una? La clase comienza una amplia búsqueda de información y averigua todo lo que puede sobre las óperas y sobre las compañías que las llevan a escena. Se ven vídeos, se escuchan fragmentos, se cantan melodías de óperas, se buscan las profesiones que intervienen en una producción operística. 

Identidad: formar una compañía

La clase reflexiona sobre lo que define al grupo, busca un nombre y un logotipo que representen estas señas. 

La clase practica retos (dinámicas de grupo en las que no gana una persona, sino todo el grupo) para entender que se enfrenta a un gran reto, para conocerse y conocer sus reacciones frente a las dificultades y para encontrar metáforas que ayudan a entender y guiar el proceso (la clase se siente como un puzle en el que todas las fichas son imprescindibles, como una barca en la que todo el mundo debe remar, etc).

Familias

Se informa a las familias y se comienza a implicar a personas adultas que no solo pueden ayudar de muchas maneras a lo largo del curso, sino que van a entender mucho mejor las pautas pedagógicas que se están siguiendo para fomentar el aprendizaje, cumplir con los objetivos educativos, etc.

Profesiones

Cada miembro de la compañía va a desempeñar una profesión y debe conocerla bien antes de solicitar ese puesto de trabajo. El colegio busca profesionales de las artes escénicas que vienen a presentar en breves sesiones las características más apasionantes de su trabajo. A veces las profesiones las pueden presentar niñas y niños que hicieron LÓVA el curso pasado.

Asignación de profesiones

Es un gran día. Se suele hacer antes de las vacaciones de navidad. Es una ceremonia en la que cada integrante de la compañía va a averiguar si puede optar por las profesiones que ha elegido y por ese motivo viene gente a la que la compañía considera importante: una directora de escena, la directora de un un teatro, la directora del centro, etc. El número de profesiones no es fijo, pero suelen ser: escenografía, comunicación, caracterización y vestuario, regiduría, producción, iluminación, interpretación, composición musical, coreografía, dramaturgia y documentación.

El tema de la ópera

Muy pronto, desde el principio del curso, la clase ha estado pensando, al reflexionar sobre su identidad, en un tema para la ópera. Es una reflexión a la que suelen dedicarse dos y hasta tres meses. La elección del tema es muy importante porque todo el trabajo de la compañía va a estar encaminado a crear una ópera para lanzar al mundo este mensaje. Necesita ser un tema que realmente la clase en su conjunto considere de una gran importancia.

La trama

Aunque más adelante será el trabajo del equipo de escritoras/escritores desarrollar todos los diálogos o crear las letras de canciones, la compañía va a pensar unida la trama básica, es decir, el esquema de la historia que va a convertir el tema en acciones que se desarrollan en escena. 

En esta fase, es vital la creación de personajes. Son personajes que la compañía crea siguiendo una pauta que se recomienda en el curso LÓVA: son cinco, no tienen nombre ni género y solo los definen características internas (una característica interna es generosa, una externa es delgado). estas características invitan a imaginar relaciones entres dos personajes, luego entres tres o más. Y de ahí surgirán diversos conflictos, uno de ellos el conflicto principal de la obra,

La compañía decide, también antes de empezar a imaginar la historia, el lugar, espacio y tiempo en el que va a transcurrir la acción. De esta forma todos estos condicionantes son invitaciones a imaginar historias y, de paso, nos dan información imprescindible para empezar a pensar en escenografía, vestuario, iluminación, etc.  

La producción

A partir de enero-febrero, la compañía celebra como mínimo una doble sesión semanal dedicada a la producción de la obra, aparte de las demás sesiones semanales dedicadas a LÓVA. La compañía, guiada por su directora de producción, se divide en grupos profesionales y cada grupo se dedica, primero, a aprender a hacer su trabajo, y luego a aplicar este aprendizaje a la construcción de la ópera. Es la etapa de la interdependencia, puesto que cada equipo trabaja en algo que depende de o influye en otro. La coordinación es tan importante como el trabajo de cada profesional.

Ensayos y estreno

Desde principio de curso un cronograma ya marca las fechas de los diferentes tipos de ensayo (parcial, con/sin vestuario, con/sin música, etc) hasta el ensayo general, que suele ser una función para una o más clases del centro, y el estreno, que a veces se realiza en un teatro profesional y otras en el polideportivo del colegio. No hay nada preconcebido en estos detalles y uno de los muchos motivos es que dependen en gran medida de lo que la compañía haya gestionado durante todo el año. En realidad todo forma parte de una cuenta atrás que estaba escrita desde el primer día. El cronograma es similar al que establece un equipo de producción profesional. Tanto la gestión del tiempo como la asunción paulatina de responsabilidad son aprendizajes y retos del proceso que vive la compañía.

En el estreno y demás funciones las personas adultas no ayudan porque todos los equipos profesionales conocen su trabajo y conocen su interacción con los demás equipos. No ayudan y se sientan entre el público. El estreno es, entre otras cosas, el momento de validación pública de un proceso de emancipación que necesita iniciarse en los primeros días de clase, cuando la profesora iba dejando en manos de la compañía decisiones que afectan al avance de la ópera.

La exposición forma parte del estreno. En ella el equipo de documentalistas muestra al público que asiste a las funciones fotografías, vídeos, escritos, dibujos y otros artefactos que cuentan cómo la ópera es el resultado de un largo proceso de toma de decisiones, búsqueda de respuestas, abundancia de propuestas, participación activa de muchas personas ajenas al aula, etc. La exposición no solo destaca la importancia de todas y cada una de las profesiones, sino de todos y cada uno de los pasos del proceso. 

Evaluación

La última función debe tener lugar semanas antes de finalizar el curso. Tiempo necesario para evaluar y reflexionar sobre lo vivido, analizar las cosas que han permitido a la clase avanzar más ágilmente y alcanzar sus objetivos. En esta evaluación tienen un gran valor los abundantes escritos que cada alumna/o ha realizado reflexionando sobre todos los momentos.

También todas las listas y relaciones de propuestas procedentes de la compañía (propuestas de temas para tratar, nombres de la compañía, opciones para el primer esquema de la historia, elección de características de personajes o conflictos entre estos, etc.

Descarga la Guía INTEF: Cómo hacer una ópera