Talleres #aprendanza15

Monica Milocco (Ópera de Gotemburgo)
Dance Makers

6895665230_3935069c9c_zDance Makers es el nombre del proyecto que hago hace años con niñ@s y docentes de colegios de la zona de Gotemburgo. Crearemos movimiento a partir de diversos temas, con herramientas para inspirar e invitar a l@s niñ@s a crear sus propias coreografías. Así podrán conocer su cuerpo, movimiento y expresión utilizando el espacio de muchas formas

Monica Milocco se unió en 1989 a la Compañía de Danza de Gotemburgo, donde ha trabajado con numerosos coreógrafos y ha interpretado diversos papeles (el papel principal en la Giselle de Mats Ek, Lotta en El Cascanueces, la Esposa en Anima, Miss Blau en Lola, Blau, Artifact II, Duende, Petite Mort, Wind Around My Heart y Julie. También ha trabajado como coreógrafa. Desde 2011 es responsable del programa educativo de danza y del programa con niños y jóvenes Skapa/Dans de la Ópera de Gotemburgo. Además, da clases en la Universidad de Música y Arte Dramático. Durante los últimos quince años ha impartido clases a colegios y colectivos profesionales de ballet, jazz y danza contemporánea.

Monica viene a #aprendanza15 gracias a nuestra excelente relación con RESEO, red europea de 80 departamentos educativos de danza y ópera en 21 países (www.reseo.org)

Dance makers

Cosas a tener en cuenta

  • Elige un grupo con el que quieras trabajar y con el que puedas ser creativa/o
  • Ten un equipo de música
  • Que los niños vayan vestidos cómodos. Probablemente mejor descalzos
  • Haz un plan claro para ti sobre cómo desarrollar la sesión

Antes de empezar

  • Elige un tema para el proceso. Por ejemplo, una historia, una cuestión, un cuadro, un poema.
  • Conecta el plan con el tema y que de ahí salgan tareas concretas
  • A partir del tema principal, saca nuevos temas. Por ejemplo: el bosque, árboles, animales, pájaros y serpientes, etc.
  • Elige música sin palabras que tenga la duración adecuada y que pueda conectar con las emociones del tema y de los subtemas

Un tema estimulante

  • Una asignatura: por ejemplo, algo relacionado con la naturaleza, con las matemáticas,  con las letras o con la historia
  • Una historia: por ejemplo, un libro, una película, un espectáculo de danza o una historia inventada por los niños
  • Imágenes: de un cuadro, una foto o dibujos de los niños. Y a partir de ahí, puedes trabajar con colores, formas, relaciones, caracteres, etc.
  • Poemas: por ejemplo, distintas palabras de un mismo poema, el ritmo o el tema del poema
  • Música: por ejemplo, las emociones, los matices o las imágenes que evoca la música

Cosas para indagar/divagar a lo largo del proceso

  • Matices: rápido/lento, fuerte/suave, pesado/ligero, tenso/relajado
  • Formas de sacar movimiento: repite un movimiento y/o encuentra variaciones en el espacio, niveles de altura, foco, superficie (suelo, aire), el cuerpo en el espacio, patrones, agrupamientos, etc.
  • Ahora ya puedes partir de la creatividad de los niños y de su movimiento con diferentes juegos y ejercicios conectados con el tema
  • Todos pueden descubrir, crear y desarrollar movimientos.

Monica Milocco
Ópera de Gotemburgo
www.opera.se
monika.milocco@opera.se

Aitana Cordero
Instrucciones para olvidar-se / Buscando la pérdida / El dos

Taller de Entrenamiento e Investigación físico-conceptual-epistolar-performatico-macarra-hedonista-idioTincrático y sin ánimo de lujo sobre las posibilidades del encuentro entre cuerpos.

Idea general

Propongo un lugar en el que borrar la memoria.

Intentando olvidar o intentando no recordar como un cuerpo es percibido, como debería comportarse, como ha aprendido a moverse, a organizarse físicamente y a relacionarse con otros cuerpos.

Olvidar como estrategia para ser más accesible y redefinir técnica, movimiento y encuentros.

Olvidando como estrategia para construir y generar movimiento y nuevos vocabularios.

Explorando los limites de lo desconocido, negociando con el peso y el poder de lo conocido.

Propongo un lugar donde buscar, aceptar y utilizar la pérdida. La pérdida del control, la pérdida de la forma, la pérdida de expectativas, la pérdida de significados.

Vamos a probar a ser cuerpos que consiguen ser algo distinto a lo que siempre habían sido, cuerpos que aceptan no tener el control, cuerpos que no deciden, cuerpos que reaccionan, que se entregan al presente continuo, cuerpos capaces de no ser…

Redefiniendo el mapa de nuestro anatomía, redefiniendo el mapa de nuestras necesidades, redefiniendo el mapa de nuestras decisiones…y construyendo un Atlas alternativo por el que viajar…y perderse de Nuevo.

Entrenamiento físico, manipulaciones , terapias ficticias, poemas visuales, colección de conflictos y accidentes saludables sobre las posibilidades del encuentro entre DOS cuerpos.

Forma de trabajo y metodología

Este es un taller-experiencia-investigación donde la técnica y la practica serán los principales protagonistas.

Estará estructurado en 3 partes donde, siempre con la idea de “investigar como acercarnos y estar juntos” se combinaran y exploraran diferentes técnicas de danza contemporánea, diferentes acercamientos al cuerpo y a la presencia y diferentes técnicas como el Alexander, Feldenkrais junto con otras disciplinas-

artes marciales como el Judo, el Aikido y el TuiShou.

– Primera fase

Un entrenamiento energético, una práctica donde los participantes tendrán que lidiar con el cansancio, la concentración y donde se desarrollara sensibilidad sinestética, coordinación, flexibilidad y concentración.

– Segunda fase

“Laboratorio”, donde realizaremos ejercicios, experiencias y experimentos, derivas, contextos y situaciones y jugaremos con conceptos como “actualizarse” y “ser accesible”.

-Y una parte Final que podríamos llamar: Tisana Digestiva, donde brevemente concluiremos la jornada y cerraremos el día todos JUNTOS.

Bio

Aitana Cordero (1979, Madrid)

Yudoca durante 10 años en Madrid, en 1998 decide cambiar el rumbo de sus intereses atraída por el lenguaje de la danza y de los cuerpos pensantes. Después de varios años estudiando diferentes técnicas de Danza Contemporánea y realizando pequeños trabajos coreográficos, en Agosto de 2001 se instala en Ámsterdam donde se gradúa, después de 4 intensos años, en la SNDO (Universidad para el desarrollo de la danza y la composición escénica) y después realiza el Master en Coreografía y nuevas tecnologías “Dance Unlimited”, en la Escuela Superior para las artes Escénicas “Hogeschool voor the kunsten” también en la capital holandesa.

Desde 2000 desarrolla sus propios proyectos, en forma de piezas, instalaciones, performances, coreografías, eventos, películas, vídeos , textos, propuestas culinarias, feeding processes y “cosas” que han sido presentados en diversas ciudades de Europa, América del Norte y Asia.

Desde 2001 compagina sus investigaciones y trabajos artísticos con una intensa labor docente en distintas escuelas privadas y Universidades de España, Francia, Alemania, Finlandia, Gran Bretaña, Líbano y Holanda. En la actualidad también realiza trabajos de dramaturgia y “compañía y observación” en procesos de otros coreógrafos o creadores.

Algunos de sus intereses artísticos recurrentes en sus trabajos e investigaciones son el “encuentro entre cuerpos”, la intimidad, la “senxsualidad», la fisicalidad de la violencia y la exploración de los protocolos y convenciones de las artes escénicas. Otros intereses que suelen integrarse en sus procesos y creaciones son la filosofía, la literatura, los estudios de genero, la pintura y la gastronomía.

Hace dos años fue madre y se inició su nuevo proyecto “forever in progress” llamado Clea. En la actualidad prepara un maratón, ha vuelto al entrenamiento de las artes marciales y a tener miedo a las tormentas eléctricas.

Vídeos:


https://vimeo.com/101709058

¿Qué puede el cuerpo de… Aitana Cordero? por Roberto Martínez

https://vimeo.com/user404436/videos

www.aitanacordero.com

Raquel Sánchez
Acústica del movimiento

¿Cómo suena una palmada dada con una sola mano? ¿Se puede percutir el aire? ¿Se escucha igual una trayectoria curva que una recta?…

En este taller abordaremos la rítmica natural del movimiento  conectando nociones musicales básicas con nuestros gestos cotidianos.

También nos adentrándonos en la percepción espacial y sus arquitecturas efímeras.

Ocupándonos de la amplificación de nuestros sentidos, crearemos un marco vivencial donde las acciones, a pesar de parecer exentas de lógica, cobren sentido por si mismas desplegando múltiples lecturas, evocaciones.

Se trata de poner el cuerpo en juego apuntando a la construcción de un sentido espacial, musical y orgánico.

Objetivos:

1. Ampliar la consciencia corporal y su relación con lo temporal y lo espacial a través de técnicas corporales básicas y esenciales: ubicación de centros motores, independización y asociación; la verticalidad y sus rupturas; la gravedad y su relación con la fuerza muscular; la respiración como herramienta de cohesión….

2. Proponer situaciones para que el alumnado descubra la relación entre el movimiento y la música y facilitar herramientas que hagan sencilla la iniciación al lenguaje musical desde la escucha de la acción corporal y su rítmica natural.

3. Potenciar la creatividad a través del entrenamiento de la respuesta lúdica y la toma de decisiones instantáneas a través de la gestión de los propios impulsos.

4. Creación de micro-composiciones inmediatas atendiendo a su rítmica y trabajar de forma coral con ellas.

5. Entrenarse en las posibles lecturas de los cuerpos y sus acciones a partir del reconocimiento de las asociaciones propias.

6.Crear encuadres que permitan al alumnado valorar sus propias capacidades creativas.

7. Provocar contextos que permitan descubrir lo placentero y saludable del

movimiento.

8. Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo colaborando en una tarea

común.

Bio

Raquel Sánchez, licenciada en artes escénicas (RESAD), completa su formación con estudios de música en el Conservatorio de Madrid, de circo en Ciudad de los Muchachos y de danza con la coreógrafa Mónica Valenciano. Está titulada como profesora de Yoga Iyengar®, como pedagoga en la Sociedad española de Psicología Dinámica y en didáctica de Expresión Corporal en el Estudio Schinca.

Desde 1992 viene trabajando estrechamente con la coreógrafa Mónica Valenciano (premio nacional de danza 2012). Juntas fundan la compañía El Bailadero en 1996, con la que produce e interpreta 13 espectáculos, entre ellos la serie de Los Disparates.

Paralelamente ha estado ligada a la música a través de una fuerte vinculación con la compositora Chefa Alonso con la que ha desarrollado diversos proyectos escénicos, entre ellos, Bailar el agua, un espectáculo especialmente diseñado para personas con discapacidad psíquica en el que colabora hace mas de 17 años.

Como intérprete ha trabajado con coreógrafos y directores como Elena Córdoba, Antonio Fernández Lera, Juan Fra Rodriguez, Javier Yagüe, Heddi Maalem, Katie Duck , Cia Megalo, Marta Carrasco…

Forma parte del equipo pedagógico de la escuela de teatro Cuarta Pared y ha impartido clases en la fundación Yehudi Menuhim, en el Instituto Superior de Danza de Alicia Alonso, Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, en los Premios Buero, en la Sala Estudio 3 y en la escuela TAI de Madrid, entre otros.

Elena López Nieto y Cecilia Losada
Recetario coreográfico

¿Te has fijado en la gran coreografía que es el patio de un colegio durante el recreo? Un espacio, muchas personas moviéndose, papeles de colores, música … a partir de nuestros cuerpos jugando encontraremos ingredientes y aderezos para hacer creaciones instantáneas de movimiento y así, lograr nuestras propias recetas coreográficas.

El objetivo del taller es dar herramientas a los docentes para aprovechar lo que sucede en el aula y las acciones cotidianas y que puedan proponer a sus alumnos juegos con el objetivo de mover el cuerpo de forma creativa.

Elena López Nieto es la creadora de MOVE arte para todos, un proyecto artístico que acerca el teatro, la música y la danza a diversos colectivos sociales y educativos a través de talleres y creaciones propias de danza-teatro. Pone en marcha esta iniciativa tras una larga trayectoria como maestra de educación artística en primaria, bailarina y actriz.

Ha coordinado numerosas actividades, cursos y encuentros de LÓVA desde 2010. Se interesa especialmente por las artes como base pedagógica para el desarrollo y aprendizaje de las personas.

Cecilia Losada es coreógrafa, bailarina e iluminadora escénica. En 2012 funda su proyecto de danza N ó m a d a s en el que crea piezas coreográficas multidisciplinares en colaboración con artistas visuales donde el eje central es el cuerpo en movimiento.

Se desarrolla como iluminadora escénica en compañías de danza como Antares, Contempodanza, KaizenDanza, Los iNato Colectivo (El Salvador), Sebastián García Ferro (ARG), Anastomose (MEX-ITA), Dancemonks (EUA) y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC). Actualmente realiza una residencia artística con la Cía. Provisional Danza de Carmen Werner en Madrid.

Miguel Olmo y Tania Arias
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dibujAndo trAzos tramAndo danZas: taller de artes visuales y movimiento.

“el conocimiento, la acción que transforma no está tanto en la huella que el gesto determina en su trazado, sino en el movimiento interno que él modifica en la conducta del sujeto”

Felipe Lozano

Con ánimo de experimentar encuentros entre el arte del dibujo, la fotografía y otras prácticas visuales, y el arte del movimiento del cuerpo desde diferentes puntos de vista, en el taller ofrecemos un recorrido por  algunas propuestas donde abordar

– La transformación del cuerpo y su movimiento, desde un uso básico de materiales y elementos, por arte del juego y la colaboración.

– El tránsito del cuerpo inocente –el que parte de un estado cero- hacia el cuerpo afectado tras la exposición a un número de estímulos visuales.

– Paisajes, arquitecturas flexibles formadas en progresión y construidos a partir de estímulos sonoros, palabras y conexiones corporales.

– Composiciones y tramos en un trayecto de lo estático a lo dinámico donde la escucha y la mirada generan imágenes inesperadas.

Habrá sitio para la acción individual y colectiva, la observación y la reflexión, el lápiz y el móvil, el cuerpo y el traje, la memoria y el vacío…  la diversión y el

contacto.

Bio

Tania Arias Winogradow desarrolla su proyecto contra la extinción en diálogo con otros artistas. Es coordinadora de las Dance Constructions de Simone Forti presentadas en el Museo Reina Sofía. Ha bailado junto directores de escena como La Ribot, Carlos Marquerie, Mathilde Monnier, y Mónica Valenciano, con la que sigue colaborando estrechamente. Imparte talleres para escuelas, familias e integración en el Museo Reina Sofía, trenzando un vínculo entre obras del museo y la danza contemporánea.

Miguel Olmo Oviedo, maestro especialista en lengua inglesa, con experiencia en teatro físico y de calle adquirida mayormente durante los años de trabajo con los colectivos IMAG-t y PRODUCCIONES NO.

Actualmente con su Proyecto Cole.acción.arte en el CEIP Cristóbal Colón aprovecha su  formación e interés por las artes visuales y la expresión corporal y el movimiento para poner en práctica juegos y actividades donde la creación plástica y el movimiento cobran importancia en la dinámica escolar,  y donde la experiencia educativa necesariamente es también creativa.

Ángel Perabá
Re-creo (domingo, 11:30h., Nave 16B de Matadero)

Un gran juego de mesa sin mesa, donde el tablero tiene el tamaño de un Matadero, donde el recorrido lo fijan las preguntas que responden personas que son fichas, o dados, o picas, o damas, o amarracos, o alfiles, o sotas… que son colores, que son jugadores.

Instrucciones:

1. Comenzaremos todos en la casilla de SALIDA/LLEGADA (Nave 16) y se os darán unas reglas para jugar.

2. Os dejaremos libres por el espacio de Matadero y sus alrededores, para que resolváis las preguntas, para que desbloqueéis los diferentes retos, para que pongáis en práctica lo que habéis aprendido estos días y lo que queréis aplicar en vuestros futuros proyectos.

3. Volveremos a la casilla de LLEGADA/SALIDA (Nave 16), compartiremos lo ocurrido y celebraremos haber ganado.

Bio

Ángel Perabá, es actor, bailarín, asesor de movimiento escénico y arteducador en la Escuela The Cross Border Project.

Formado en la RESAD de Madrid, continúa haciéndolo, interesándose especialmente en la técnica de creación escénica de Viewpoints.

Como arteducador dentro de la Escuela The Cross Border Project, utiliza el Teatro Aplicado, no sólo como fin, sino como medio para resolver conflictos o empoderar comunidades, o recuperar historias olvidadas.

Como actor se encuentra actualmente dentro del proyecto Nora, 1959 (Lucía Miranda), que se exhibirá en el CDN, donde también estuvo en un laboratorio de Escritos en la escena, con Fisuras (David Ojeda). Formó parte del elenco de Our Town (Gabriel Olivares) en el Teatro Fernán Gómez.

Como bailarín ha formado parte de la pieza ganadora del Certamen Coreográfico de Danza de 2014, Atávico (Poliana Lima).

Como asesor de movimiento, participa en proyectos como Inside (PopUp Theatrics) o Perdidos en NuncaJamás (The Cross Border Project).