La arquitectura que baila

Taller con Arquilecturas

La arquitectura está presente desde que nacemos y la forma de habitar nos construye. Durante estas sesiones de La arquitectura que baila, trataremos de reflexionar sobre las herramientas de exploración del espacio que esta disciplina nos ofrece.

Sesión 1 -7 de noviembre. EL CUERPO COMO INSTRUMENTO DEL PENSAMIENTO. 

El cuerpo arquitectónico más complejo es sin duda el cuerpo humano, que es el que el bailarín o la bailarina utilizan como herramienta de apropiación del espacio. Tanto en la danza como en la arquitectura se crea espacio, se ordena y se jerarquiza en una composición. Y ambas disciplinas comparten una visión espacial y un proceso creativo muy similar, además de trabajar el espacio como materia prima. El cuerpo como instrumento para aprehender el espacio arquitectónico, para recorrerlo. Reflexionamos sobre la forma de habitar la escuela desde la propiocepción.

Sesión 2- 14 de noviembre. HABITAR EL ESPACIO

Hablamos de educar en habitar. La arquitectura puede visitarse, aprenderse, pero sobre todo debe recorrerse. La percepción de nuestro cuerpo y de sus acciones va asociada a la experiencia del entorno, y se afectan mutuamente. Analizamos algunas experiencias de encuentro entre espacio y danza, y sobre la forma de incorporarlas en la escuela.

Sesión 3 – 21 de noviembre. COREOGRAFÍA DE LA MIRADA.

De la mano de Bárbara Díaz Ríos, coreógrafa y docente de danza, codirectora y coordinadora de proyectos de innovación e investigación performativa, y junto a Eneko Lorente Bilbao, docente e investigador en danza y artes visuales, analizamos las relaciones entre el espacio, el cine y la danza a partir de la experiencia e investigación de sus conferencias danzadas.

El sábado 28 de noviembre a las 18h se realizará una sesión abierta al público general en la que se compartirán materiales y reflexiones generados en el proceso del taller.


Silvana Andrés. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en 2000. Profesora asociada al departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes UPV. Cuenta con una experiencia de quince años como profesora de Plástica y Tecnología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. A través de sus clases tiene la oportunidad de trabajar por metodología proyectual y observa que la arquitectura y el arte son herramientas idóneas para trabajar las competencias que establece el currículum en educación infantil, primaria y secundaria.

Sonia Rayos. Arquitecta especialidad en Edificación por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y graduada como Ingeniera de la Edificación por la UPV en 1995. Estudió la carrera superior de Danza Clásica y Contemporánea. Una de sus motivaciones personales es la de trasladar y aplicar el bagaje adquirido en las diferentes áreas creativas y de expresión que ha practicado al mundo de la infancia, desde la creencia de que reconocer y entender los espacios contribuye a ser más exigentes, y por tanto más críticos con el entorno