Un calentamiento fabuloso

Taller con Checho Tamayo

IMG_0865 (2)

El calentamiento es la acción de elevar la temperatura previa a realizar cualquier actividad física, y constituye un punto evidente  de unión entre deporte y danza. Irrigar sangre a todo el cuerpo, desentumecer los músculos, inducir paulatinamente un estado mental adecuado, elevar la confianza y generar la apertura necesaria para conectarse con el grupo y el espacio. En definitiva, realizar una serie de ejercicios preparatorios para cultivar un estado de presencia y atención elevada.

Pero, ¿y si realizaramos todos estos ejercicios preparatorios con una convicción plena pero la finalidad fuera incierta? ¿Y si no sabemos para qué nos preparamos?, ¿es para el inminente estreno de nuestra obra en un festival internacional de danza?, ¿es para la importante final del primer mundial de fútbol mixto en el que vamos a participar?, ¿quizás es el calentamiento previo a nuestra primera clase de historia, para conectar con aquello que está inscrito entre los límites de nuestra piel?

La palabra «fabuloso» viene del latín fabulosus que significa «cuento maravilloso». Sus componentes léxicos son: fábula (cuento) más el sufijo -oso (abundante en), fabulosus se usaba también para calificar algo que era ‘objeto de muchas fábulas’.

En este Calentamiento de Fábulas, realizaremos ejercicios preparatorios para un evento ficticio, indeterminado, por descubrir. Un evento que podremos ir intuyendo durante la sesión pero que nunca llegará porque como en toda fábula, este calentamiento viene acompañado de una moraleja final, solo que en vez de revelarse al final es presentada ahora mismo, antes de empezar: “El calentamiento no existe. Solo hay estreno, solo hay clase de historia y solo hay partido final. El calentamiento es perpetuo, no hay nada para lo que prepararse, no hay lugar al que llegar”

Checho Tamayo

Creador escénico, performer, mediador y ex-futbolista nacido en Medellín, Colombia (1994). Ha sido ganador tres años consecutivos de la convocatoria nacional INJUVE con los proyectos «Moritūrī tē Salūtant» y «Archivo Onírico Oscilante» en las modalidades de comisariado de la sala Amadís (2020- 2021), producción de obra (2021-2022) y movilidad (2022-2023). «Moritūrī tē Salūtant» fue coproducida por el festival MeetYou Valladolid/ Teatro Calderón y recibió recientemente el premio del festival internacional WE:NOW en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sus trabajos han sido expuestos y presentados en otros espacios como C.C. Conde Duque (Madrid), Sala Amadís (Madrid), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Teatro Pradillo (Madrid), Teatro de la Abadía (Madrid), Salón Nacional de Artistas (Bogotá), C.C. Monte Hermoso (Vitoria), Sala Baratza (Vitoria) Teatro Pablo Tobón Uribe (Medellín).

Después de haber jugado en equipos como el D. I. Medellín (Colombia), el F.C. Dallas (Estados Unidos) y el C.F. Léon (México) migra a Castellón de la plana, España para continuar con su carrera deportiva, pero su posterior traslado a Madrid le brinda el contexto propicio para reflexionar sobre su práctica deportiva y aproximarse a ella como medio expresivo y sensible. Es entonces cuando gracias a su alianza con la artista Camila Vecco (Teatro de los Invisibles, Raíces Aéreas 2017-2022) y su participación del programa Aves Migratorias de Madrid, diseñado y facilitado por Sleepwalk Collective en C.C. Conde Duque, inicia su transición desde el deporte de alto rendimiento hacia las artes performativas. Como performer ha participado de creaciones como Gala del coreógrafo Jerome Bel, Burn Time de Andre Uerba, Guerrilla del Conde de Torrefiel y ha colaborado con artistas como Poliana Lima y Luz Arcas.

Colabora: