Espacio Abierto. No se llama

Espacio Abierto. No se llama.
Creación colectiva

Screenshot_20220621_114457

NO SE LLAMA

MARTA ARÉVALO Y LUCIANA SPADAFORA

aprendanza es un encuentro heterogéneo creativo de personas unidas por la Educación por el arte. Con la propuesta “No se llama” se quiere invitar a participar en un dispositivo de creación colectiva, donde repensar el modo de abordaje de la creación y la puesta en escena en contextos educativos formales e no formales.

Los disparadores/detonantes son juego, deporte, humor y danza, que serán entendidos como “ingredientes, a partir de los cuáles el colectivo hará su propio ensalada singular”. En todo caso, el enfoque será particularmente intrigante debido a la naturaleza fluida y experimental de una creación así.

El carácter colectivo de la creación en danza al facilitar un grupo requiere generar un clima favorable, confiable y seguro para que se pueda desplegar todo el potencial creativo de cada persona y del grupo en su conjunto.

Partir de lo contextual, desde los recursos que se tienen en cuanto a espacio, tiempo, perfil participante, número de personas incierto, horario, recursos, etc.

Algunas de los tips para manejar: Arbitraje, calentamiento, haka, lo competitivo, sonidos del deporte, tarjetas, celebraciones, desfile olímpico, espectadores, acrobacia blanda, pico, géstica deportiva, etc. Matices y calidades del movimiento: Cámara lenta, voz y lo coral, trayectorias.

Humor, llevado a la parodia, desde lo sorpresivo y el absurdo, pudiendo hacer deriva a pensamiento crítico, resistencia sobre lo que se reconozca como oportunidad.

Marta Arévalo 

Es doctora en Ciencias de la Educación. Imparte docencia en áreas de expresión corporal, danza, educación física y entornos digitales en la Universidad de Alcalá. Aunque su labor principal la realiza en el ámbito universitario, para investigación, formación y conexiones mira más fuera que dentro del mundo académico. Entiende que las paredes de un aula deben ser porosas a la realidad que acontece y todo momento educativo tiene que partir del contexto y de las necesidades de las personas que habitan esos espacios educativos.

Sus proyectos de innovación educativa y algunas de sus investigaciones se vertebran desde las conexiones entre la expresión del cuerpo, la danza, la creación, el pensamiento crítico, el juego y las tecnologías.

Luciana Spadafora 

Es Licenciada en composición coreográfica, mención Expresión Corporal de la Universidad Nacional de Artes del movimiento en Buenos Aires, Argentina, así como maestra y profesora nacional de educación física en la misma ciudad. Su principal labor en este momento es vincular la actividad física a las artes escénicas. Llega hace 7 años a Lleida (España) a implementar y crear una escuela de circo y expresión corporal en el club INEF Lleida y en el Club esportiu INEF Barcelona.

Ella se define como una “caja de pandora”, además de ser formadora de educadores con el proyecto “inspiragenios educativos”, es coordinadora y entrenadora de gimnasia artística femenina y masculina. Es miembro de una compañía de danza teatro llamada Còrnia, que actualmente están de gira haciendo dos obras Dones y Vaya Palo. Su nuevo proyecto es un unipersonal de clown y danza que ha estrenado en Julio del 2023 que se llama Harrrrta del Éxito.