Las grandes preguntas, sus hijitas y la toma de tierra

lugar Chamberí – Fundación Giner
fecha sábado, 27 de octubre
hora de 16:00 a 20:30 horas

descripción
Dinámica de participación y reflexión colectiva en torno al movimiento en la escuela

impartido por
Grupo algonuevo

¿Qué le preguntarías al cuerpo en la escuela?

¿Hola, cómo estás?
¿puedo aprender en movimiento?
¿Qué puedo aprender de ti?
¿por qué no paras quieto? ¿Por qué no quieres moverte?
¿a mi cuerpo le gusta esta silla?
¿a mi cuerpo le gusta moverse en este patio?

Desde mi cuerpo habito en la vida, en el mundo…¿qué posibilidades me da la escuela?

Estar en relación, probar qué pasa cuando estoy con los otros
Salir de lo que conozco
Estar en un espacio de aprendizaje legitimado socialmente


Rapsodia (una canción ensamblada)

lugar Chamberí – Fundación Giner
fecha sábado, 27 de octubre
hora de 16:00 a 20:30 horas

descripción
Una rapsodia o canción ensamblada se caracteriza por estar compuesta de unidades rítmicas y temáticas diferentes y desvinculadas. Compositores como Brahms y Liszt popularizaron la rapsodia en la música clásica, y el siglo XX dio pie al collage sonoro y la cultura del sampleo que caracteriza nuestro actual imaginario pop. Llevaremos esta idea a una actividad de creación colaborativa, lúdica y experimental, donde el azar jugará un papel protagonista. Divididos por aulas, y tras compartir unas premisas y ejemplos iniciales, cada grupo empleará sus cuerpos, voces y herramientas audiovisuales elementales para elaborar cada fragmento de una creación colectiva. El resultado será una vídeo-canción ensamblada que veremos al final de la sesión, animando a las participantes a remezclar y replicar esta actividad en sus propios centros educativos.

impartido por
Christian Fernández Mirón (Madrid, 1984) pasó su infancia en Indonesia y Argentina antes de regresar a España. La educación informal ha sido y es determinante en su visión del mundo y del trabajo. El cuestionamiento y el placer. De algún modo, la hibridación es su especialidad y cuestiona los caminos y modelos de aprendizaje y legitimación convencionales. Combina proyectos de arte, diseño, educación y música, disciplinas a las que ha llegado a través de la experimentación. Colabora tanto con museos, escuelas e instituciones como con iniciativas independientes y autogestionadas, y es que le gusta hacer cosas con gente. Aunque sus proyectos son variopintos, quizá un hilo conductor sea la exploración de la intimidad colectiva, las formas de colaboración y el aprendizaje compartido. Durante 2018 ha desarrollado proyectos en España, Inglaterra, Colombia, Irlanda y Croacia.

*Volver al programa de aprendanza