manuscrito de una alumna de LÓVA LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) es un proyecto educativo que muestra el poder que tiene confiar en la capacidad de las personas para superar en equipo retos que de antemano no parecían superables. Hacer LÓVA  es proponer a una clase convertirse en una compañía que crea su propia ópera. La compañía se organiza por profesiones. Niños y niñas lo hacen todo: escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, recaudan fondos, diseñan y fabrican decorados, crean la iluminación, etc. Al final, estrenan su ópera sin ayuda de adultos. El objetivo no es hacer una ópera. El objetivo es crecer y construir el futuro en un ambiente de confianza, colaboración, esfuerzo y aprendizaje. LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) trabaja los objetivos educativos del aula: desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas. Principalmente aplicado por docentes de primaria, también se ha adaptado con éxito a otras etapas educativas y contextos de intervención social. Desde que un pequeño grupo de docentes comenzó LÓVA en 2007, nueve mil personas han creado y estrenado cuatrocientas óperas en quince CCAA (ver más).

Una propuesta ambiciosa

LÓVA es un proyecto ambicioso, exigente y comprometido. Parte de una formación intensiva de sesenta horas en ocho días. Ocupa diez meses del año, se integra en diversas áreas del currículo, precisa de varias sesiones semanales del horario escolar y se realiza en equipos docentes que con su experiencia retroalimentan la amplia red de docentes en España y otros países. Si te interesa saber más sobre las exigencias que han ayudado a LÓVA a llegar a lo que es hoy, puedes leer más aquí.

Una metáfora

El objetivo de los docentes que llevan LÓVA al aula es educar a través de un reto: crear y estrenar una ópera. La ópera, que es el referente integrador de numerosas disciplinas, también ofrece la metáfora del viaje que alumnas y alumnos van a realizar juntos. La pieza final y su estreno no es el objetivo del proyecto, sino una parte del mismo. El espectáculo, la magia, están en el aula. La obra, creada íntegramente por alumnas y alumnos, suele tener una duración de media hora y cuenta con algunas canciones y momentos musicales intercalados en la acción teatral. Durante las representaciones, la compañía infantil es la única responsable del espectáculo y sus docentes se sientan entre el público.

En once años, el proyecto se ha extendido a quince CCAA y ha ampliado sus actividades. LÓVA ha creado proyectos como aprendanza, encuentro anual de arte y educación en movimiento. También ha creado el programa arteducar, la colaboración con administraciones públicas en la extensión de la formación de profesorado, etc.

Kids Create Opera (Kennedy Center, EEUU)

En LÓVA estamos muy orgullosos. Mary Ruth McGinn y Peter Hoyle, que han formado e inspirado desde 2006 a cientos de docentes para hacer LÓVA en nuestros cursos en Madrid y en Ferrol, han impartido en 2018 en Washington el primer curso de Kids Create Opera: A Vehicle for Learning. El curso forma parte del programa educativo del John F. Kennedy Center for the Performing Arts. Les deseamos a ellos y a las instituciones que apoyan el proyecto lo mejor en esta etapa. Toda la información puede encontrarse en este enlace.

LÓVA, proyecto de referencia en la Unión Europea

La Unión Europea elige LÓVA y MUS-E como proyectos educativos españoles de referencia para desarrollar la conciencia y expresión cultural. Consulta la publicación completa, Cultural Awareness and Expression Handbook, en este enlace (estamos en la página 116)

LÓVA en el CEIP Antonio Hernández de Móstoles (Madrid) Desde sus inicios, LÓVA experimenta un crecimiento constante gracias a docentes que encuentran en LÓVA la respuesta a sus inquietudes pedagógicas. LÓVA toma impulso todos los años en el curso de verano que ofrece en Madrid (Teatro Real), en Valencia y Castellón (Palau de les Arts/Conselleria de Educació) y Ferrol (Teatro Jofre/Xunta de Galicia). LÓVA se ha convertido en referente en la creación de valor social a partir del trabajo en red de cientos de profesionales involucradas/os en la mejora de la educación.

Docentes expert@s

Nuestro sistema educativo, como el de numerosos países, cuenta con profesionales de la enseñanza altamente cualificados. Son ellas y ellos quienes han convertido LÓVA en una valiosa herramienta educativa. El trabajo, la experiencia y el compromiso profesional de las/los docentes hacen posible una educación basada en el respeto, el esfuerzo, el riesgo, la imaginación y la búsqueda de la felicidad.