CAPÍTULO 1: CONOCIENDO A LA RESISTENZA

En esta sesión conoceréis a La Resistenza y su misión de llenar el Teatro Real de gente no-adulta, y estableceréis el punto de partida de lo que sabéis de ópera antes de investigar.

Escucha el audio

Lo que vas a necesitar

 
  • Reproductor de audio con buena calidad
  • Cartulinas o Papel de papelógrafo
  • Rotuladores / Lápices de colores / Bolis
  • Mesas
  • Espacio diáfano para jugar
  • Guión de Profe. Descárgalo
 

Actividades

PROFE explica que ha recibido un extraño mensaje desde el Teatro Real. 

Reproduce el mensaje de audio  “Capítulo 1: Conociendo a La Resistenza” para que la clase lo escuche. 

ALUMNADO escucha el audio.

IMPORTANTE:  PROFE evita proyectar la web del recurso o dar pistas sobre que esto es una actividad pedagógica. ¡Tiene que parecer una historia de verdad! 

Tras escuchar el mensaje de audio, investigamos en los conocimientos del grupo sobre ópera a día de hoy a partir de las siguientes actividades:

A través de un juego vamos a sondear los conocimientos del grupo sobre la ópera.

El grupo se coloca en círculo. 

PROFE se coloca en el centro del círculo y hace una afirmación, encabezada siempre por “Suena la alarma…”. Las personas del grupo que cumplan esa afirmación deberán cambiar de sitio dentro del círculo. 

Por ejemplo, PROFE dice:  “Suena la alarma si has ido alguna vez a la ópera”

Todas las personas que hayan ido alguna vez a la ópera deberán cambiar de sitio. 

Jugando investigamos en las ideas, preconceptos y conocimientos que tiene el grupo sobre ópera. 

Algunas propuestas para que PROFE pregunte al grupo: 

 

SUENA LA ALARMA SI…

  • Has ido alguna vez a la ópera
  • Has escuchado música de ópera alguna vez
  • Has cantado ópera alguna vez, aunque sea en broma
  • Sabrías explicar qué es la ópera
  • Sabes cuándo y dónde se inventó la ópera
  • Conoces la historia de alguna ópera
  • Entiendes las letras de las canciones de ópera
  • Puedes decir el nombre de un compositor de ópera
  • Conoces las partes de un teatro de ópera
  • Te gusta la ópera
  • La ópera te parece aburrida
  • La ópera te parece incomprensible
  • La forma de cantar que se usa en las óperas te gusta
  • La forma de cantar que se usa en las óperas no te gusta
  • Crees que la ópera es algo un poco antiguo
  • Crees que la ópera es un sitio para gente con mucho diner
  • Crees que la ópera sólo pueden hacerla los adultos

NOTA PARA PROFE

Este juego es una herramienta de investigación cualitativa, y es dinámico y divertido. 

Puede ser muy útil en diferentes momentos del proceso de creación de una ópera: para buscar temas que nos interesan, vivencias o rasgos que tenemos en común, opiniones o posturas respecto de algo…

El grupo comparte sus conocimientos sobre ópera antes de investigar, creando un esquema visual.

Dividimos al grupo en pequeños grupos de 4-5 personas

Cada grupo tiene algunos post-it y una cartulina o papel tamaño din A2. 

En primer lugar, cada grupo va a escribir todas las cosas que saben o creen saber sobre la ópera. Para ello utilizan los post it, y ponen cualquier cosa que sepan: no se trata de dar las respuestas correctas, sino de mostrar “qué saben o creen” sobre la ópera, aunque no estén seguros. 

En segundo lugar, viendo los post-it que han escrito entre todos, van a crear un pequeño mural en el que contarlo. Es importante que usen pocas palabras, dibujos, colores…

Finalmente, cada grupo comparte su mural, y reflexionamos en conjunto sobre qué sabemos como grupo y qué dudas o lagunas tenemos sobre la ópera.

Materiales de descarga

Guion de profe