Bailando con el dragón

Elisabet Biosca y Ángel Perabá
Compañía Nacional de Danza y Cross Border Project

Foto: Alba Muriel

“Bailando con el dragón” es un taller de movimiento y palabra que emplea las artes escénicas como metodología en el aula para trabajar el dragón que todos llevamos dentro y el concepto de posesión en las relaciones en la adolescencia. Se inspira en “Carmen, el cuento” coeditado por la Editorial Cuento de Luz y el INAEM, la segunda publicación de la Compañía Nacional de Danza a través de CND Educa, su departamento pedagógico, en torno a la coreografía Carmen de Johan Inger y que forma parte del repertorio de la CND, habiendo ganado el premio Benois de la Danse en 2016. Una bailarina de la Compañía Nacional de Danza y un arteducador de Cross Border entran en las aulas de los IES con tres herramientas básicas: la danza, el teatro, y el spoken word.

Más información del proyecto educativo de La Compañía Nacional de Danza

Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza, unidad artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Antony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada como directora artística del Ballet, Maya Plisétskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990, Nacho Duato es nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación, incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010, Hervé Palito sucede a Duato como director artístico durante un año. En septiembre de 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual permanece ocho años. El 28 de marzo de 2019 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz como nuevo director artístico de la formación. A partir de septiembre de 2019, De Luz toma posesión de su nuevo cargo. La Compañía Nacional de Danza, lleva a cabo actualmente actividades educativas a través de CND Educa, con el objetivo de desarrollar proyectos vinculados a la sociedad, acercando la danza a niños y niñas, a jóvenes, a mayores, a personas con diferentes capacidades y a las que se encuentran en riesgo de exclusión social. Ofrece proyectos accesibles que acerquen la CND y el arte de la danza a nuestra comunidad, mostrando cómo la danza favorece el desarrollo integral de la persona en las diferentes etapas de la vida y en las más diversas situaciones, como por ejemplo el taller #BAILANDOCONELDRAGÓN.

 

Ángel Perabá

Es un actor y arteducador, que baila. Formado en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Investiga continuamente nuevas maneras de componer escénicamente, por ello, interesado en los Viewpoints y en diferentes técnicas de improvisación.

Como arteducador participa en las actividades pedagógicas y de acción comunitaria de la Escuela Cross Border a través de la danza y el teatro aplicado. Forma parte de los proyectos de creación escénica con adolescentes Mundo Quinta y Generación Global, dirigiendo artísticamente este último. Participa en el proyecto Yo Cuento, laboratorio teatral con pacientes de Neurología del Hospital Niño Jesús. Forma parte de los arteducadores de la red PLANEA.

Sus últimos trabajos como actor han sido Casa (dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project); Cluster (dir. Juan Ceacero, compañía Ex-Límite) o la pieza de Teatro Foro La chica que soñaba (dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project). Baila en Atávico (dir. Poliana Lima), primer premio en el 28º Certamen Coreográfico de Madrid.

Elisabet Biosca

bailarina Solista de la Compañía Nacional de Danza. Formada en L’Institut del Teatre del Barcelona. A partir de 2005 forma parte de los talleres impartidos en el centro y en 2008 se incorpora a la IT Dansa Jove Companyia de L’Institut de Teatre.

Tras esta etapa en la que tiene la oportunidad de formar parte de creaciones de numerosos y prestigiosos coreógrafos, en 2010 ingresa en la Compañía Nacional de Danza donde es solista desde 2016. En su trayectoria ha desempeñado papeles destacados en obras de Nacho Duato, Johan Inger, Jirí Kylián, William Forsythe, Matts Ek, Alejandro Cerrudo, Iván Pérez, entre otros; y se ha desarrollado como coreógrafa en SN Serial Number (2014) junto a Antonio de Rosa, Home (2016) junto a Agnès López o Solitud (2017).

Su interés por la interrelación y el ámbito educativo de las artes la lleva a formarse en interpretación y protagonizar varios cortometrajes, Mills Papier Maché (2013) El despertar (2014) de Tensin Márquez, Ixta b (2016) y Lo que se Espera de Mí (2019) de María Salgado, recibiendo la nominación como mejor actriz protagonista en el Festival de Cine de Fuentes. También combina su faceta de bailarina con el Proyecto Educativo de la Compañía Nacional de Danza desde 2013: colabora con el Proyecto LÓVA, impartiendo talleres en aprendanza, en el Colegio Ponce de León de Madrid dentro del programa colaborativo entre el Centro y la Compañía y en institutos con el taller Bailando con el dragón.  

Foto: Alba Muriel

Con la colaboración de: