CAJAS PARA HACER LÓVA

CAJAS PARA HACER LÓVA

Ilustración: Fran Parreño

Si LÓVA es el proyecto que es hoy es gracias a las personas que, a lo largo de su historia, han impulsado este proyecto y su manera de hacer educación. Pedro Sarmiento y Peter Hoyle han sido figuras fundamentales en el desarrollo de LÓVA y LAS CAJAS PARA HACER LÓVA es un proyecto para rendirles homenaje y seguir trasmitiendo su visión certera, su optimismo incansable y su pasión por mejorar la educación. Con estas cajas queremos como comunidad educativa recordar a Pedro Sarmiento que ha sido y siempre será la gasolina de LÓVA y a Peter Hoyle, que junto a Mary Ruth McGinn formó a más de 300 docentes en España. 

Las CAJAS PARA HACER LÓVA son un kit viajero compuesto por dos cajas: una caja de herramientas para que la compañía construya todo lo que la imaginación permita y una caja de campanas afinadas para jugar con la música y componer estupendas melodías. Son objetos únicos y especiales. Sirven para fabricar objetos y canciones y también son una metáfora en sí mismas. Con las herramientas adecuadas, los niños y las niñas pueden hacer grandes cosas.

Este curso 2023/24 repartiremos 6 nuevos kits de CAJAS PARA HACER LÓVA a 6 centros escolares con compañías activas, que se sumarán a los que ya están circulando. En total 12 kits viajeros. Repartiremos los kits por sorteo entre las solicitudes recibidas atendiendo a que haya cajas repartidas por todas las regiones en las que se hace LÓVA.

¿Quién puede participar?

  • Centros escolares con compañías LÓVA activas en el curso 2023/24 y fecha de estreno en 2024. La compañía se compromete a recibir las cajas durante este curso y que sigan su viaje el próximo curso a otras compañías. Si vuestro colegio/instituto sigue teniendo compañía las cajas podrán permanecer en vuestro centro educativo.

¿Cómo participar?

  • Enviando un audio de máximo 3 minutos a lova@teatroreal.es hasta el 5 de febrero a las 16h. El audio puede ser un podcast, un poema locutado, una canción o cualquier otro formato que podáis imaginar de la compañía o compañías del cole o instituto. Contadnos qué es LÓVA para vosotros y por qué queréis recibir las cajas. Recibir las Cajas implica el compromiso de traspasarlas a otra compañía el próximo curso escolar por lo que es importante que penséis cómo os haréis embajadores de las cajas el próximo curso. Junto al audio tendrás que enviarnos las autorizaciones necesarias para publicarlo en página web y redes sociales. Descarga aquí el modelo.

¿Cuándo anunciaremos qué compañías recibirán las Cajas?

  • El 6 de febrero haremos un sorteo y anunciaremos qué compañías recibirán las cajas.

¿Cómo van a llegar las cajas?

  • Las cajas llegarán a vuestro centro en la segunda quincena de febrero de 2024 de las manos de una embajadora o embajador que se convertirá en madrina o padrino de vuestra compañía el resto del curso. 

Un poco más sobre las CAJAS PARA HACER LÓVA, Pedro Sarmiento y Peter Hoyle:

La idea de crear una caja de herramientas que evidenciara y homenajeara la visión de Peter Hoyle en la educación fue idea de Pedro Sarmiento. La caja debía ser un elemento simbólico y al mismo tiempo útil. Peter Hoyle creía en la capacidad de los niños y las niñas de crear y construir y en la importancia de que en la escuela se fabricaran cosas, se aprendiera el manejo básico de herramientas y hubiera tiempo para el trabajo manual y artesanal, especialmente en el proceso de creación de las óperas escolares.

La caja de campanas, por otra parte, representa una idea en la que Pedro Sarmiento creía profundamente. Que la música es parte de todos y cada uno de nosotros y que todos podemos componer música. Con su forma de estar seria pero a la vez jovial, convertía algo reservado a “genios” en algo posible para que cualquiera se sintiera capaz de componer una canción. Su maleta de campanas, siempre estaba preparada para que una niña creara el leit motiv perfecto para un personaje, dejarse llevar por una idea o emoción y la expresara a través de una composición. Su primer estuche de campanas fue además un regalo de Peter. 

Esperamos que estas cajas tengan largos viajes, cuenten muchas historias y sirvan de instrumentos para expresar, contar historias y aprender cosas importantes.

Gracias Peter y Pedro por continuar siendo una inspiración.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso.