Titireando – Sesión 7 LÓVA+

La última sesión de este segundo trimestre  tuvo lugar el miércoles 1o de marzo.

Aquí te dejamos el vídeo de la sesión:

¿Cómo inventar una historia? ¿Cómo plantear las escenas? ¿Cómo escribir el guion? ¿Cómo construir un títere? ¿Cómo crear los personajes? ¿Cómo dar vida a un títere? ¿Qué es una paleta de gestos?

Para responder a estas preguntas y plantearnos otras nuevas en esta sesión hemos tenido el placer de contar con uno de los titiriteros más reconocidos del panorama nacional, Guillermo Gil. Guillermo comenzó a trabajar con títeres en 1992 y creó su propia compañía “Tropos, teatro de títeres” en 1998. Desde entonces ha creado 11 espectáculos con los que ha girado por todo el territorio nacional y obtenido importantes premios. Ha trabajado como manipulador de títeres para televisión y escrito un libro y artículos relacionados con el teatro de títeres. Desde 1998 es director artístico del Teatro de Títeres de El Retiro.

Si os habéis quedado con ganas de más no os perdáis el fabuloso recopilatorio de recursos que nos regaló.

 

Además, Guillermo nos plantea un reto para la siguiente sesión: que el alumnado grabe una pequeña escena titiritera. Y para ello nos ha dejado una pequeña guía que puedes consultar aquí. Si recoges el guante, escríbenos a lova @ proyectolova. es antes del 14 de abril para organizar la muestra de videos. En la reunión del día 21 de abril se podrán mostrar videos cortos (2-3 minutos) de lo que habéis hecho en clase y volveremos a tener a Guillermo para plantear y resolver dudas, dificultades,… Estamos deseando verlos.

Cuéntate

«Las personas tenemos necesidad de contar y en LÓVA tod@s contam@s. Además necesitamos contar lo que está sucediendo en el aula» nos decía durante la sesión Olga Moreno en su incorporación al equipo de mediación pedagógica de LÓVA+.  Así que dedicamos la segunda parte de la sesión a compartir en pequeños grupos esas piedras con las que nos estábamos encontrando en el camino y esos hallazgos que nos estaban sorprendiendo.

Poemario colectivo

¿Os acordáis que la misión que os dejamos en la sesión anterior? Os invitamos a proponer a vuestro alumnado la creación de poemas para componer un poemario colectivo en formato podcast. Pues aquí tenéis el resultado a partir de los versos compuestos y grabados en aulas de: CP El Vallín, Asturias, CEIP Joaquín Costa y CEIP Pintor Rosales de Madrid, IES Alquerias en Murcia, CEIp San Sadurniño, CEIP San Roque de Darbo, CEIP de Cariño, CPR San José de Galicia y CEIP Mestre Emilio Luna Comunidad Valenciana y musicalizado por Pedro Sarmiento.

Cuadernillos de profesiones

CuadernillosYa tenéis on-line una edición renovada de los cuadernillos de profesiones para el nivel educativo de Primaria basada en los materiales desarrollados por Juan Blázquez.

Caracterización y vestuario, dirección de producción, composición musical, escenografía, carpintería, escritura, interpretación, iluminación, regiduría, documentación y RR.PP.

Podéis encontrarlos tanto en el centro de recursos de la red PLANEA como en nuestra web. ¡Esperamos que os guste mucho y que sea de utilidad!