La ópera: de la música a la escena
La ópera ha sido siempre un espectáculo global, una obra de arte total como la calificó Wagner.
En su realización se aúnan la música (en todas sus múltiples expresiones: vocales, sinfónicas, formales) con las artes plásticas y escénicas. Prima la musica e poi le parole se titulaba una ópera del siglo XVIII que debatía sobre quien tenía mayor importancia. Pese a la importancia tradicional del canto, en los últimos decenios se ha establecido una dominación de la regia, que ha generado una fuerte polémica entre aficionados, gestores y críticos.
El curso propone debatir estos temas analizando las óperas programadas en el Teatro Real para la próxima temporada 2018/2019, que van desde títulos clásicos del repertorio (Turandot, Il trovatore), óperas barrocas (La Calisto) u óperas contemporáneas (como la nueva ópera de Kaija Saariaho), pasando por una nueva propuesta de la tetralogía wagneriana. Aprovechando el bicentenario del coreógrafo Petipa, también se dedicará una sesión al ballet. Se buscará no tanto presentar el trasfondo histórico de las obras, sino reflexionar sobre cómo están hechas y cómo se representan hoy en día.
Se completa con dos talleres dinámicos dedicados a analizar elementos de dramaturgia operística y una interesante visita a los rincones desconocidos tras el escenario, guiada por el personal técnico del Teatro Real.
En su realización se aúnan la música (en todas sus múltiples expresiones: vocales, sinfónicas, formales) con las artes plásticas y escénicas. Prima la musica e poi le parole se titulaba una ópera del siglo XVIII que debatía sobre quien tenía mayor importancia. Pese a la importancia tradicional del canto, en los últimos decenios se ha establecido una dominación de la regia, que ha generado una fuerte polémica entre aficionados, gestores y críticos.
El curso propone debatir estos temas analizando las óperas programadas en el Teatro Real para la próxima temporada 2018/2019, que van desde títulos clásicos del repertorio (Turandot, Il trovatore), óperas barrocas (La Calisto) u óperas contemporáneas (como la nueva ópera de Kaija Saariaho), pasando por una nueva propuesta de la tetralogía wagneriana. Aprovechando el bicentenario del coreógrafo Petipa, también se dedicará una sesión al ballet. Se buscará no tanto presentar el trasfondo histórico de las obras, sino reflexionar sobre cómo están hechas y cómo se representan hoy en día.
Se completa con dos talleres dinámicos dedicados a analizar elementos de dramaturgia operística y una interesante visita a los rincones desconocidos tras el escenario, guiada por el personal técnico del Teatro Real.
Información
25 may
2018¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?
Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.