Ópera

Henry Purcell

Dido and Aeneas

04 feb, 24

En versión de concierto

Dirección musical: Maxim Emelyanychev | Il Pomo d'Oro Orchestra & Choir

Con un programa que incluye la ópera más famosa de Purcell y Jephte de Carissimi, Joyce DiDonato e Il Pomo d’Oro se suben otro año más al escenario del Real para interpretar a Dido, la reina de Cartago. La mezzosoprano estadounidense es una de las voces más destacadas de su generación y más grandes del momento con una reputación mundial, habiéndose subido a escenarios tan sobresalientes como el Metropolitan de Nueva York, la Ópera de París o el Covent Garden de Londres.  


En sus Heroidas, el poeta Ovidio imaginó las epístolas que una ilustre nómina de mujeres abandonadas —entre ellas Penélope, Dido, Ariadna y, por supuesto, Medea— habrían escrito a sus respectivos y huidizos amantes. La fama de muchas de estas heroínas se prolongó durante la era barroca a través de la ópera, inspirando uno de sus subgéneros más sublimes: el aria de lamento. El lamento de Dido de la ópera Dido & Aeneas de Henry Purcell desdice a la furibunda amante despechada descrita por Virgilio en su Eneida acogiéndose por entero al retrato compasivo de Ovidio, quien la muestra en sus últimos instantes de vida apesadumbrada por el triste recuerdo que dejará entre los suyos.

Estrenada en 1689 en la escuela femenina de danza de Josias Priest, y probablemente concebida para ser representada por las internas de este centro londinense, Dido & Aeneas se ha convertido en una de las óperas de su tiempo más interpretadas en nuestros días, apoyada en el sensible retrato de su protagonista femenina —capaz de reducir a su antagonista a la condición de antihéroe— y a la inmediatez, concisión y belleza de su partitura.


Ópera trágica en tres actos y un prólogo

Música de Henry Purcell (1659-1695)

Libreto de Nahum Tate, basado en su obra Brutus of Alba or the enchanted lovers (1678) y en el libro IV de La Eneida (siglo 1 a.C.) de Virgilio

Estrenada en el Internado Femenino Mr. Josias Priest de Chelsea

Estrenada en versión concierto en el Teatro Real el 18 de noviembre de 2013

En versión de concierto

Dirección musical: Maxim Emelyanychev


Reparto 

Dido: Joyce DiDonato

Belinda: Fatma Said

Eneas: Andrew Staples

Espíritu: Hugh Cutting

Segunda mujer: Carlotta Colombo

Bruja: Beth Taylor

Marinero: Massimo Altieri

Primera hechicera: Alena Dantcheva

Segunda hechicera: Anna Piroli


JEPTHE

Oratorio

Música de Giacomo Carissimi (1605-1674)

En versión de concierto

Dirección musical: Maxim Emelyanychev


Reparto 

Jephte: Andrew Staples

Hija: Carlotta Colombo

Il Pomo d'Oro Orchestra & Choir

Dido & Aeneas

Programa de mano

application/pdf 5.46 MB

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Reparto
  • Abonos

04 febrero 2024

18:00

Sala Principal

Joyce DiDonato, Fatma Said, Andrew Staples, Hugh Cutting, Carlotta Colombo, Beth Taylor, Massimo Altieri, Alena Dantcheva, Anna Piroli

Actualidad

Una temporada de hitos operísticos

- 24 Jul, 2024

Madrid, 24 de julio de 2024.- Con las 18 funciones de Madama Butterfly  el Teatro Real ha puesto fin a la Temporada...

Ver más

Prorrogada la exposición 'Puccini fotógrafo'

- 23 Jul, 2024

La muestra, ubicada en el foyer, las escaleras y la tercera planta del Teatro Real, podrá visitarse a lo largo de l...

Ver más

Lo mejor de Antonio Gades en My Opera Player

- 18 Jul, 2024

Este sábado, 20 de julio, se cumplirán 20 años de la muerte de Antonio Gades, uno de los más grandes artistas que h...

Ver más

La Carroza del Real vuelve a la Plaza del Pilar en Zaragoza

- 18 Jul, 2024

Después del éxito en 2022, con cerca de 3000 asistentes, la Carroza del Teatro Real volverá a ofrecer un recital gr...

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.