Patrocinado por:

La Caixa

El Real Junior

El gato con botas (Colegios)

31 mar, 17 - 05 abr, 17

Dirección musical: Diego Martín-Etxberria

Dirección de escena: Emilio Sagi

31 mar. 17

Fecha de Estreno

05 abr. 17

Última Función

2

Funciones

Montsalvatge ideó en 1947 El gato con botas como una obra en cinco cuadros y para cinco voces (mezzosoprano, soprano, tenor, barítono y bajo). A pesar de que el libreto se basa en el cuento de Charles Perrault Le chat botté, incluido en el recopilatorio Les contes de ma mère l'Oye (1697) y de que las representaciones escénicas, plenas de colorido y sentido del humor, son muy apropiadas para el público infantil, el autor de Cinco canciones negras no hizo concesiones y aportó al cuento todo el saber musical de sus primera madurez: la partitura, que no abandona la ortodoxia de la tradición, resulta un compendio de  refinamiento, armonía y belleza, en el que abundan las pinceladas irónicas y la imágenes fantásticas. En palabras del propio Montsalvatge: “El amigo Mir me sugirió el tema y Néstor Luján acepto escribir el libreto. Queríamos realizar un espectáculo de magia en un acto y varios cuadros, mitad ópera bufa, mitad ballet […] en el estilo operístico del siglo XVIII con sus recitativos funcionales, sus arias y sus episodios coreográficos con un final feliz y el obligado desfile final de todos los personajes: el gato, el molinero, la princesa, el ogro y el rey".


Equipo Artístico

  • Dirección musical Diego Martín-Etxberria
  • Dirección de escena Emilio Sagi
  • Coreografía Nuria Castejón
  • Escenografía y figurines Agatha Ruiz de la Prada

Reparto

Idioma

Español

'El gato con botas'

Ópera de magia en cinco escenas

Música de Xavier Montsalvatge (1912-2002)

Libreto de Néstor Luján, basado en el cuento homónimo de Charles Perrault

Salidas a la venta

Amigo Mecenas, Familia Amiga y Amigos Jóvenes

04 junio

2016

Abonados y Jóvenes no Amigos

09 junio

2016

Público general

14 junio

2016

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Reparto
  • Abonos

05 abril 2017

13:00

Sala Principal

Marisa Martins, David Menéndez , Gerardo Bullón, Paloma Friedhoff, Felipe Bou , Carmen Angulo, Cristina Arias, Silvia Martín y Daniel Morillo, Carmen Angulo, Cristina Arias, Silvia Martín y Daniel Morillo, Silvia Martín, Daniel Morillo

31 marzo 2017

13:00

Sala Principal

Marisa Martins, David Menéndez , Gerardo Bullón, Paloma Friedhoff, Felipe Bou , Carmen Angulo, Cristina Arias, Silvia Martín y Daniel Morillo, Carmen Angulo, Cristina Arias, Silvia Martín y Daniel Morillo, Silvia Martín, Daniel Morillo

Actualidad

LA REAL FÁBRICA DE TAPICES INICIA LA RESTAURACIÓN DE LAS...

- 17 Jul, 2026

La colaboración entre ambas instituciones comenzó en 1913, con la fabricación de una gran alfombra destinada al Asi...

Ver más

RECITAL CRESCENDO: JÓVENES TALENTOS DE LA LÍRICA EN EL TEATRO...

- 13 Jul, 2026

El domingo, 19 de julio, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Sala Principal del Teatro Real el concierto de claus...

Ver más

EL TEATRO REAL ACOGERÁ LA ENTREGA DE LOS PREMIOS MORTIER NEXT...

- 10 Jul, 2026

La ceremonia tendrá lugar en la Sala de Orquesta del Teatro Real el 6 de marzo de 2027.

Ver más

SEMANA DE LA ÓPERA 2026 | LA CALLE SE PONE LÍRICA

- 03 Jul, 2026

La undécima edición de la Semana de la Ópera del Teatro Real vuelve a reunir a todos los públicos para disfrutar de...

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.