Patrocinado por:

La Caixa

El Real Junior

El gato con botas (Colegios)

31 mar, 17 - 05 abr, 17

Dirección musical: Diego Martín-Etxberria

Dirección de escena: Emilio Sagi

31 mar. 17

Fecha de Estreno

05 abr. 17

Última Función

2

Funciones

Montsalvatge ideó en 1947 El gato con botas como una obra en cinco cuadros y para cinco voces (mezzosoprano, soprano, tenor, barítono y bajo). A pesar de que el libreto se basa en el cuento de Charles Perrault Le chat botté, incluido en el recopilatorio Les contes de ma mère l'Oye (1697) y de que las representaciones escénicas, plenas de colorido y sentido del humor, son muy apropiadas para el público infantil, el autor de Cinco canciones negras no hizo concesiones y aportó al cuento todo el saber musical de sus primera madurez: la partitura, que no abandona la ortodoxia de la tradición, resulta un compendio de  refinamiento, armonía y belleza, en el que abundan las pinceladas irónicas y la imágenes fantásticas. En palabras del propio Montsalvatge: “El amigo Mir me sugirió el tema y Néstor Luján acepto escribir el libreto. Queríamos realizar un espectáculo de magia en un acto y varios cuadros, mitad ópera bufa, mitad ballet […] en el estilo operístico del siglo XVIII con sus recitativos funcionales, sus arias y sus episodios coreográficos con un final feliz y el obligado desfile final de todos los personajes: el gato, el molinero, la princesa, el ogro y el rey".


Equipo Artístico

  • Dirección musical Diego Martín-Etxberria
  • Dirección de escena Emilio Sagi
  • Coreografía Nuria Castejón
  • Escenografía y figurines Agatha Ruiz de la Prada

Reparto

Idioma

Español

'El gato con botas'

Ópera de magia en cinco escenas

Música de Xavier Montsalvatge (1912-2002)

Libreto de Néstor Luján, basado en el cuento homónimo de Charles Perrault

Salidas a la venta

Amigo Mecenas

04 junio

2016

Abonados Amigos

09 junio

2016

Público general

14 junio

2016

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Reparto
  • Abonos

05 abril 2017

13:00

Sala Principal

Marisa Martins, David Menéndez , Gerardo Bullón, Paloma Friedhoff, Felipe Bou , Carmen Angulo, Cristina Arias, Silvia Martín y Daniel Morillo, Carmen Angulo, Cristina Arias, Silvia Martín y Daniel Morillo, Silvia Martín, Daniel Morillo

31 marzo 2017

13:00

Sala Principal

Marisa Martins, David Menéndez , Gerardo Bullón, Paloma Friedhoff, Felipe Bou , Carmen Angulo, Cristina Arias, Silvia Martín y Daniel Morillo, Carmen Angulo, Cristina Arias, Silvia Martín y Daniel Morillo, Silvia Martín, Daniel Morillo

Actualidad

UNA PRIMAVERA CON MÚSICA INMERSIVA, ENCUENTROS EN FAMILIA Y...

- 07 Abr, 2026

El Real Teatro de Retiro presenta su programación de abril, que sitúa la creación contemporánea como eje central, i...

Ver más

EL TEATRO REAL, ESCENARIO CENTENARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

- 27 Mar, 2026

La Comunidad de Madrid ha rendido homenaje a los 21 teatros de la región con más de cien años que siguen en activo.

Ver más

LA CARROZA DEL TEATRO REAL SE VISTE DE PRIMAVERA

- 18 Mar, 2026

Entre marzo y septiembre, la Carroza del Real recorrerá más de 40 localidades, repartidas por toda la geografía esp...

Ver más

EL ALMA FLAMENCA DE MÁLAGA SE ADUEÑA DEL TEATRO REAL CON JUAN...

- 12 Mar, 2026

Miércoles 18 y jueves 19 de marzo de 2026, a las 20:00 h. Viernes 20 de marzo de 2026: doble función a las 19:00 h...

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.