Encuentro con los protagonistas de la producción.
13 de junio
Patrocinado por:
La conmovedora historia de amor, pérdida, traición y sacrificio de una de las óperas favoritas del público continúa cautivando a la audiencia, aunque con una mirada actual puede verse como una historia muy cruda sobre la joven geisha. Damiano Michieletto traslada a Madama Butterfly a un barrio marginal de una ciudad oriental. Como Cio-Cio San, se alternarán las voces de Saioa Hernández, Aleksandra Kurzak, bajo la batuta de Nicola Luisotti.
El código civil japonés de 1898 –el Horei– establece el marco legal que rige las diversas facetas de la vida pública recogidas en el libreto de Madama Butterfly, y que incluyen el matrimonio, el repudio familiar, el divorcio o la adopción. El imperialismo, el mestizaje y la xenofobia constituyen también elementos de un engranaje narrativo que sortea los tópicos del orientalismo amable y condescendiente del siglo precedente e incardina la historia de Cio-Cio San en unas coordenadas realistas.
La tersura de la partitura pucciniana –entre cuyos pentagramas resuenan melodías auténticas japonesas como «Izuki Uta», «Echigo-Jishi», «Sakurá», «Miyasan, Miyasan» o el himno nacional japonés «Kimi ga yo»– suaviza las aristas del drama, pero sin menoscabo del fondo trágico –y sórdido– del que es probablemente su retrato femenino más conseguido y más profundo. En esta línea, Damiano Michieletto traslada la acción a un moderno barrio marginal de una gran ciudad oriental como denuncia de una realidad –el turismo sexual– que constituye la esencia misma de esta icónica ópera.
Tragedia giapponese en tres actos
Música de Giacomo Puccini (1858-1924)
Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra de teatro Madama Butterfly, de David Belasco, inspirada, a su vez, en un relato de John Luther Long
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904
Estrenada en el Teatro Real el 20 de noviembre de 1907
Producción del Teatro Regio Torino
Equipo artístico
Dirección musical: Nicola Luisotti-30 jun; 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 21, 22 jul
Luis Miguel Méndez: 5, 11, 17 jul
Dirección de escena: Damiano Michieletto
Escenografía: Paolo Fantin
Vestuario: Carla Teti
Iluminación: Marco Filibeck
Dirección del coro: José Luis Basso
Reparto
Cio-Cio-San: Saioa Hernández __ 30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul
Ailyn Pérez __ 1, 7, 10, 16, 21 jul
Lianna Haroutounian __3, 9, 14, 18 jul
Aleksandra Kurzak __ 5, 11, 17 jul
Suzuki: Silvia Beltrami __ 30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul
Nino Surguladze __ 1, 7, 10, 16, 21 jul
Gemma Coma-Alabert __ 3, 5, 9, 11, 14, 17, 18 jul
F.B. Pinkerton: Matthew Polenzani __ 30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul
Charles Castronovo __ 1, 7, 10, 16, 21 jul
Michael Fabiano __ 3, 9, 14, 18 jul
Leonardo Capalbo __ 5, 11, 17 jul
Sharpless: Lucas Meachem __ 30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul
Gerardo Bullón __ 1, 3, 7, 10, 14, 16, 18, 21 jul
Luis Cansino __ 5, 9, 11, 17 jul
Goro: Mikeldi Atxalandabaso __ 30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 19, 22 jul
Moisés Marín __ 1, 5, 7, 10, 11, 16, 17, 21 jul
El príncipe Yamadori: Tomeu Bibiloni __ 30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 19, 22 jul
Toni Marsol __ 1, 5, 7, 10, 11, 16, 17, 21 jul
El tío Bonzo: Fernando Radó __ 30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 19, 22 jul
George Andguladze __ 1, 5, 7, 10, 11, 16, 17, 21 jul
Kate Pinkerton: Marta Fontanals-Simmons
Yakusidé: Andrés Mundo
El comisario imperial: Xavier Casademont
El oficial del registro: Íñigo Martín
La madre de Cio-Cio-San: Elena Castresana
La tía: Debora Abramowicz
La prima: Legipsy Álvarez
En homenaje a Victoria de los Ángeles (1923-2005) en conmemoración del centenario de su nacimiento (1 de noviembre de 1923)
La ópera narra el trágico romance entre una joven geisha, Cio-Cio-San (Butterfly), y un oficial de la marina estadounidense, el teniente Pinkerton. Él no está enamorado de ella, pero accede a casarse con la joven y poco después de la boda, deja a Cio-Cio San sola y embarazada puesto que vuelve a Estados Unidos.
Tras años sin saber nada de él y haber estado criando a su hijo esperando la vuelta de su amado Pinkerton, éste finalmente lo hace, pero junto a su nueva esposa estadounidense. Con mucho dolor, Butterfly les entrega a su hijo y finalmente se suicida.
30 junio 2024
18:00
Sala Principal
01 julio 2024
19:30
Sala Principal
03 julio 2024
19:30
Sala Principal
04 julio 2024
19:30
Sala Principal
05 julio 2024
19:30
Sala Principal
07 julio 2024
19:30
Sala Principal
08 julio 2024
19:30
Sala Principal
09 julio 2024
19:30
Sala Principal
10 julio 2024
19:30
Sala Principal
11 julio 2024
19:30
Sala Principal
12 julio 2024
19:30
Sala Principal
14 julio 2024
19:30
Sala Principal
15 julio 2024
19:30
Sala Principal
16 julio 2024
19:30
Sala Principal
17 julio 2024
19:30
Sala Principal
18 julio 2024
19:30
Sala Principal
19 julio 2024
19:30
Sala Principal
21 julio 2024
19:30
Sala Principal
22 julio 2024
19:30
Sala Principal
Encuentro con los protagonistas de la producción.
13 de junio
13
Junio
2024
19:00
Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.