Ópera

Otello

Giuseppe Verdi

15 sept, 16 - 03 oct, 16

Dirección musical: Renato Palumbo

Dirección de escena: David Alden

3H

Con cuatro intervalos

15 sept. 16

Fecha de Estreno

03 oct. 16

Última Función

13

Funciones

"Una producción perfecta" (The Independent) de una de las tragedias más atemporales de Shakespeare, adaptada por Giuseppe Verdi. Una historia de traición, amor y celos que matan, pero no mueren. 

El amor de Desdemona por Otello se considera arte de magia, sin embargo el amor de Otello por Desdemona se considera como lo más lógico del mundo: Desdemona es tan refinada, tan blanca y tan aristocrática que cualquiera comprende que Otello no pueda menos que amarla. Se aman, pero la diferencia direccional del amor de ambos es innegable. Y es sobre estas diferencias que un personaje resentido y diabólico, el alférez Iago, acabará logrando tejer su venganza contra el general Otello por no haberlo ascendido a capitán, como esperaba. La venganza necesita de un resorte mínimo, porque en esencia consiste en hacer creer a Otello lo que ya cree todo el mundo: que no es posible que una dama así se pueda haber enamorado de alguien como él. Así que pese a que Otello tiene un alma noble y Desdemona está realmente enamorada de él, pese a que Cassio es leal e intachable, la insinuación de Iago da sus frutos y Otello realmente cree que Desdemona le engaña.

El conflicto de Otello es interior y tiene un nombre: inseguridad, que es lo que a tantos hombres ha llevado a cometer las mayores atrocidades. Otello nos coloca ante uno de los miedos más inconfesables del ser humano: no sentirse merecedor de lo que más se ama.

Subtítulos en

Español, Inglés

  • Apertura de puertas: una hora antes del comienzo de la función
  • Actos I y II: 1 hora y 15 minutos
  • Descanso: 25 minutos
  • Actos III y IV: 1 hora y 15 minutos

'Otello'

Dramma lirico en cuatro actos

Música de Giuseppe Verdi (1813-1901)

                   

Sinopsis de Otello

¿Qué lleva a Otello a creerse traicionado por Desdemona, una esposa que nunca ha dejado de amarlo? William Shakespeare capturó de manera genial el poder demoledor de la inseguridad, otorgando al gran guerrero unos rasgos raciales insólitos en su entorno, que actúan como una suerte de poderoso talón de Aquiles.

 

Acto I

Chipre, finales del siglo XIX. En medio de una violenta tormenta, el pueblo de Chipre espera el retorno de su gobernador y general de la flota veneciana, el moro Otello. Tras haber luchado contra los turcos musulmanes, guía a su armada victoriosa hacia puerto seguro. Durante su ausencia, ha llegado a Chipre el joven veneciano Roderigo, quien se ha enamorado de la nueva esposa de Otello, Desdemona. Iago, lugarteniente de Otello, que odia en secreto al gobernador por haber ascendido al oficial Cassio y no a él, promete a Roderigo que le ayudará a conseguirla. Mientras los ciudadanos celebran la vuelta de su gobernador, Iago prepara su plan para arruinar a Otello. Sabiendo que Cassio se emborracha fácilmente, Iago propone un brindis. Cassio rechaza beber, pero abandona sus buenos propósitos cuando Iago rinde homenaje a Desdemona,  que es la favorita del pueblo. Luego, Iago incita a Roderigo a que provoque una pelea con Cassio, que ya está completamente borracho. Montano, el anterior gobernador, trata de separarlos, y Cassio le ataca también a él. Aparece Otello para restaurar el orden, furioso por el comportamiento de sus soldados. Cuando se da cuenta de que la conmoción también ha perturbado a Desdemona, anula el reciente ascenso de Cassio y manda salir a todos. Otello y Desdemona reafirman su amor. 

Acto II

Iago aconseja a Cassio que exponga su caso a Desdemona, alegando que su influencia sobre Otello garantizará su rehabilitación. A solas, Iago desvela su visión  vacía y nihilista del género humano. Después hace comentarios desdeñosos sobre la fidelidad que Desdemona muestra hacia Otello, quien es presa fácil de los celos. Las sospechas de Otello se despiertan cuando aparece Desdemona para defender ante él la causa de Cassio. Otello se disculpa aduciendo dolor de cabeza, pero cuando Desdemona le tiende su pañuelo,  él lo arroja al suelo.  Emilia,  esposa de Iago y doncella de Desdemona, lo recoge y Iago se las arregla para arrebatárselo. Cuando se queda a solas con Otello, Iago alimenta las sospechas del gobernador inventando una historia según la cual Cassio habría hablado de Desdemona en sueños, y él mismo habría visto que Cassio tenía en la mano el pañuelo de ella.  Otello hierve de celos, convencido ya de que su mujer le es infiel. Los dos hombres se unen para jurar que castigarán a Cassio y a Desdemona.

Acto III

Iago sigue urdiendo su trama y le dice a Otello que le demostrará que su mujer le engaña con Cassio. Cuando, poco tiempo después, Desdemona acude a Otello para interceder por Cassio una vez más, Otello vuelve a fingir que le duele la cabeza e insiste en ver el pañuelo perdido, que fue un regalo suyo. Al no poder enseñárselo, Otello la insulta y la trata como a una mujerzuela. A solas, Otello es presa de la desesperación y la autocompasión. Iago vuelve con Cassio y Otello se oculta para escuchar a escondidas su conversación, que el astuto Iago  conduce de tal modo que hace creer a Otello que se refiere a la relación de Cassio con Desdemona. Cassio menciona el regalo de una admiradora desconocida y muestra el pañuelo revelador –que en realidad Iago ha puesto en la habitación de Cassio–. Otello está destrozado y jura que matará a su mujer. Iago promete que hará que Roderigo se ocupe de Cassio.  Llega una delegación de Venecia para ordenar la vuelta de Otello y nombrar a Cassio como nuevo gobernador de Chipre. Ante esta noticia,  Otello pierde el control y explota de rabia, vociferando insultos a Desdemona delante de la multitud reunida. Ordena salir a todo el mundo y finalmente se desploma presa de un ataque. Mientras se escucha en el exterior a los chipriotas elogiando a Otello como el «León de Venecia», Iago se burla de él: «¡Mirad al león!».

Acto IV

Emilia ayuda a la afligida Desdemona a acostarse. Acaba de terminar el rezo vespertino cuando entra Otello y la despierta con un beso para decirle que la va a matar. Paralizada por el miedo, Desdemona vuelve a clamar su inocencia. Otello la estrangula con frialdad. Emilia entra precipitadamente con la noticia de que Cassio ha matado a Roderigo. La trama de Iago sale finalmente a la luz y Otello se da cuenta de lo que ha hecho. Reflexionando sobre su gloria pasada, saca su daga y se apuñala, muriendo mientras besa por última vez a su esposa.

Salidas a la venta

Amigos del Real

22 enero

2016

Abonados

27 enero

2016

Público general

01 febrero

2016

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Elenco
  • Abonos

15 septiembre 2016

20:00

Sala Principal

Gregory Kunde, George Petean, Alexey Dolgov, Vicenç Esteve, Fernando Radó, Isaac Galán, Ermonela Jaho, Gemma Coma-Alabert

16 septiembre 2016

22:00

Sala Principal

Alfred Kim, Àngel Òdena, Xavier Moreno, Vicenç Esteve, Fernando Radó, Isaac Galán, Lianna Haroutounian, Gemma Coma-Alabert

18 septiembre 2016

22:00

Sala Principal

Gregory Kunde, George Petean, Alexey Dolgov, Vicenç Esteve, Fernando Radó, Isaac Galán, Ermonela Jaho, Gemma Coma-Alabert

19 septiembre 2016

22:00

Sala Principal

Alfred Kim, Àngel Òdena, Xavier Moreno, Vicenç Esteve, Fernando Radó, Isaac Galán, Lianna Haroutounian, Gemma Coma-Alabert

21 septiembre 2016

22:00

Sala Principal

Gregory Kunde, George Petean, Alexey Dolgov, Vicenç Esteve, Fernando Radó, Isaac Galán, Ermonela Jaho, Gemma Coma-Alabert

24 septiembre 2016

22:00

Sala Principal

Gregory Kunde, George Petean, Alexey Dolgov, Vicenç Esteve, Fernando Radó, Isaac Galán, Ermonela Jaho, Gemma Coma-Alabert

22 septiembre 2016

22:00

Sala Principal

Alfred Kim, Àngel Òdena, Xavier Moreno, Vicenç Esteve, Fernando Radó, Isaac Galán, Lianna Haroutounian, Gemma Coma-Alabert

25 septiembre 2016

22:00

Sala Principal

Alfred Kim, Àngel Òdena, Xavier Moreno, Vicenç Esteve, Fernando Radó, Isaac Galán, Lianna Haroutounian, Gemma Coma-Alabert

27 septiembre 2016

22:00

Sala Principal

Gregory Kunde, George Petean, Alexey Dolgov, Vicenç Esteve, Fernando Radó, Isaac Galán, Ermonela Jaho, Gemma Coma-Alabert

29 septiembre 2016

22:00

Sala Principal

Alfred Kim, Àngel Òdena, Xavier Moreno, Vicenç Esteve, Fernando Radó, Isaac Galán, Lianna Haroutounian, Gemma Coma-Alabert

30 septiembre 2016

22:00

Sala Principal

Gregory Kunde, George Petean, Alexey Dolgov, Vicenç Esteve, Fernando Radó, Isaac Galán, Ermonela Jaho, Gemma Coma-Alabert

02 octubre 2016

20:00

Sala Principal

Alfred Kim, Àngel Òdena, Xavier Moreno, Vicenç Esteve, Fernando Radó, Isaac Galán, Lianna Haroutounian, Gemma Coma-Alabert

03 octubre 2016

22:00

Sala Principal

Gregory Kunde, George Petean, Alexey Dolgov, Vicenç Esteve, Fernando Radó, Isaac Galán, Ermonela Jaho, Gemma Coma-Alabert

Actividades paralelas

Exposición

Actividad artísticaTeatro Real

El nacimiento del Otello de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi. 15 de septiembre al 3 de octubre de 2016. Presentación y acceso libre: 13 de septiembre, 20h.

13

Septiembre

2016

20:00

Ópera en la Calle

Actividad artísticaTeatro Real

Retransmisión en directo de una de las funciones de Otello a museos, instituciones culturales y ayuntamientos a nivel nacional. 

24

Septiembre

2016

20:00

Ópera en cine

Actividad artísticaTeatro Real

Proyección de La traviata (2015). Sala principal.

18

Septiembre

2016

12:00

Curso monográfico

Actividad artísticaTeatro Real

Sobre Otello de Verdi, impartido por Gabriel Menéndez Torrellas. 13, 20 y 22 de septiembre.

13

Septiembre

2016

Los domingos de Cámara

Actividad artísticaTeatro Real

Programa dedicado a Otello. ​Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real. Sala principal

25

Septiembre

2016

12:00

Enfoques

Actividad artísticaSala Gayarre

Encuentro con Renato Palumbo (director musical), David Alden (director de escena) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real).

07

Septiembre

2016

20:15

En torno a Otello

Actividad artísticaTeatro Real

José Luis Téllez desgrana las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Aforo limitado

19

Septiembre

2016

Coloquio. BRITISH COUNCIL

Actividad artísticaVarios

Acto de clausura de las celebraciones del cuarto centenario de William Shakespeare.
Noviembre-diciembre de 2016. Acceso gratuito. Aforo limitado.

19

Noviembre

2016

Conferencia

Actividad artísticaMuseo del Romanticismo

Shakespeare convertido en ópera romántica: el Otello de Verdi, por Víctor Sánchez Sánchez
 Auditorio. Acceso gratuito. Aforo limitado.
 

22

Septiembre

2016

19:00

Actualidad

EL TEATRO REAL LIMITA AL 65% EL AFORO EN CADA UNA DE SUS ZONAS

- 22 Sep, 2020

Con el fin de atender a la demanda expresada por algunos espectadores el pasado 20 de septiembre, el Teatro Real, s...

Ver más

COMUNICADO | TEATRO REAL

- 21 Sep, 2020

Después de analizar las posibles causas de la protesta de un grupo de espectadores que ha acudido ayer, 20 de septi...

Ver más

COMUNICADO | TEATRO REAL

- 20 Sep, 2020

Un grupo minoritario de espectadores obliga a suspender la función de Un ballo in maschera, pese a que se cumplían...

Ver más

¡Vive en directo el estreno de nuestra temporada en Madrid!

- 11 Sep, 2020

El Teatro Real inaugura su Temporada 2020-2021 con el estreno de Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.