Ópera

Tenorio

Estreno absoluto en versión escénica

Tomás Marco

13 may, 24 - 19 may, 24

Dirección musical: Santiago Serrate | Dirección de escena: Agrupación Señor Serrano | Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

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Después de su estreno en versión concierto en Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial en 2017, la partitura Tenorio de Tomás Marco tendrá su estreno escénico absoluto en el Teatro Real. Basado en el Don Juan Tenorio de José Zorrila y con adiciones de Tirso de Molina, Molière, Lord Byron, Lorenzo da Ponte, Goldoni, Zamora, Sor Juan Inés de la Cruz y otros.  


Ya desde las primeras páginas de la partitura de Tenorio son reconocibles los versos escritos por Lorenzo Da Ponte para el Don Giovanni mozartiano. Y es que, aunque basado principalmente en Zorrilla, el libreto de esta ópera de cámara convoca textos de Tirso de Molina, Molière, Da Ponte, Lord Byron, sor Juana Inés de la Cruz y Quevedo, en una relectura de las letras clásicas que sigue la estela trazada por obras como Segismundo (2003) o El caballero de la triste figura (2004), entre otras.

Escrita entre 2008 y 2009 por encargo del Estío Musical Burgalés de 2010 –donde no pudo ser estrenada–, esta ópera vio la luz en versión de concierto en San Lorenzo de El Escorial en 2017. La obra, dedicada a Alfredo García, expone y actualiza el mito a través de su protagonista y las figuras de doña Inés, doña Ana y Lucía, cuyo canto trata de obtener una vocalidad nueva pero comprometida con la inteligibilidad del texto. Un pequeño coro o cuarteto de madrigalistas asume diversos personajes ocasionales y comenta la acción, conformando junto con el grupo de cámara el continuo vocal-instrumental sustentador de la obra.


Ópera de cámara

Música y libreto de Tomás Marco (1942), basado en Don Juan Tenorio de José Zorrilla, con añadidos de Tirso de Molina, Molière,

Lorenzo da Ponte, Lord Byron, sor Juana Inés de la Cruz y Francisco de Quevedo

Estrenada en versión concierto en el Festival de Verano del Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial en 2017

Estreno absoluto en versión escénica

Nueva producción del Teatro Real


Equipo artístico

Dirección musical: Santiago Serrate

Dirección de escena: Àlex Serrano, Pau Palacios (Agrupación Señor Serrano)

Escenografía e iluminación: Cube.bz

Dirección de arte: Jacobo Cayetano (Zuloark)

Vestuario: Atena Pou Clavell, Joan Ros Garrofé

Asesoría dramatúrgica: Clara Serra

Vídeo: Xavier Gibert

Dirección del coro: José Luis Basso

Asistente de la dirección de escena: Anna Llopart 

Operadores de cámara: Bibiana Gispert, Marc Costa

Reparto 

Tenorio: Joan Martín-Royo

Don Luis: Juan Franciso Gatell

Doña Inés: Adriana González

La Narración: Juan Antonio Sanabria

Doña Ana: Lucía Caihuela

Lucía: Sandra Ferrández

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real


El estreno en versión concierto, así como su grabación, fueron posibles gracias a una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA concedida a Santiago Serrate.

 

   

Sinopsis de Tenorio

La sombra de Don Juan Tenorio cubre varios siglos de historia, desde sus primeras apariciones literarias en el siglo XVII hasta nuestros días, y su figura ha alcanzado el estatuto de mito. Y los mitos, como todos sabemos, son herramientas ideales para hablar del tiempo presente. Por tanto, ¿qué Don Juan podemos esperarnos hoy en día? ¿Sigue siendo un mito del amor? ¿Desde qué punto de vista está narrada la relación entre Don Juan y Doña Inés? ¿Hoy en día, Doña Inés reaccionaría de la misma manera ante Don Juan? ¿Qué pasaría si plantásemos a Don Juan en medio de un rodaje cinematográfico llevado a cabo en 2024?

La propuesta de la Agrupación Señor Serrano sitúa la acción de la pieza en el rodaje de una película donde justamente se está grabando una versión del Tenorio. No solo en sus decorados y localizaciones, sino también y sobre todo en el backstage: los camerinos, la zona de catering, el rincón de maquillaje o la sala de vestuario. Así pues, los solistas y el coro forman parte del equipo artístico y técnico de este rodaje donde poco a poco aquello que pertenece al plató, y por tanto a la ficción, va contaminando los diferentes espacios del backstage, es decir de la realidad. ¿Son Don Juan y Doña Inés personajes que solo pertenecen a la ficción (y al mito) o también podemos imaginarlos en el plano de la realidad? ¿En qué grado de ficción / realidad vive cada uno? ¿Qué sucede cuando el plano de la ficción y el de la realidad se encuentran?

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Elenco
  • Abonos

13 mayo 2024

19:30

Sala Principal

Joan Martín Royo, Juan Francisco Gatell, Adriana González, Juan Antonio Sanabria, Lucía Caihuela, Sandra Ferrández

15 mayo 2024

19:30

Sala Principal

Joan Martín Royo, Juan Francisco Gatell, Adriana González, Juan Antonio Sanabria, Lucía Caihuela, Sandra Ferrández

17 mayo 2024

19:30

Sala Principal

Joan Martín Royo, Juan Francisco Gatell, Adriana González, Juan Antonio Sanabria, Lucía Caihuela, Sandra Ferrández

19 mayo 2024

18:00

Sala Principal

Joan Martín Royo, Juan Francisco Gatell, Adriana González, Juan Antonio Sanabria, Lucía Caihuela, Sandra Ferrández

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