Ópera

Tenorio

Estreno absoluto en versión escénica

Tomás Marco

13 may, 24 - 19 may, 24

Dirección musical: Santiago Serrate | Dirección de escena: Agrupación Señor Serrano | Orquesta Titular del Teatro Real | Coro formado por cantantes del programa Crescendo del Teatro Real

Comprar

Patrocinado por:

Después de su estreno en versión concierto en Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial en 2017, la partitura Tenorio de Tomás Marco tendrá su estreno escénico absoluto en el Teatro Real. Basado en el Don Juan Tenorio de José Zorrila y con adiciones de Tirso de Molina, Molière, Lord Byron, Lorenzo da Ponte, Goldoni, Zamora, Sor Juan Inés de la Cruz y otros.  


Esta ópera incluye contenidos que pueden no ser adecuados para menores. 


Ya desde las primeras páginas de la partitura de Tenorio son reconocibles los versos escritos por Lorenzo Da Ponte para el Don Giovanni mozartiano. Y es que, aunque basado principalmente en Zorrilla, el libreto de esta ópera de cámara convoca textos de Tirso de Molina, Molière, Da Ponte, Lord Byron, sor Juana Inés de la Cruz y Quevedo, en una relectura de las letras clásicas que sigue la estela trazada por obras como Segismundo (2003) o El caballero de la triste figura (2004), entre otras.

Escrita entre 2008 y 2009 por encargo del Estío Musical Burgalés de 2010 –donde no pudo ser estrenada–, esta ópera vio la luz en versión de concierto en San Lorenzo de El Escorial en 2017. La obra, dedicada a Alfredo García, expone y actualiza el mito a través de su protagonista y las figuras de doña Inés, doña Ana y Lucía, cuyo canto trata de obtener una vocalidad nueva pero comprometida con la inteligibilidad del texto. Un pequeño coro o cuarteto de madrigalistas asume diversos personajes ocasionales y comenta la acción, conformando junto con el grupo de cámara el continuo vocal-instrumental sustentador de la obra.


Ópera de cámara

Música y libreto de Tomás Marco (1942), basado en Don Juan Tenorio de José Zorrilla, con añadidos de Tirso de Molina, Molière,

Lorenzo da Ponte, Lord Byron, sor Juana Inés de la Cruz y Francisco de Quevedo

Estrenada en versión concierto en el Festival de Verano del Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial en 2017

Estreno absoluto en versión escénica

Nueva producción del Teatro Real


Equipo artístico

Dirección musical: Santiago Serrate

Dirección de escena: Àlex Serrano, Pau Palacios (Agrupación Señor Serrano)

Escenografía e iluminación: Cube.bz

Dirección de arte: Jacobo Cayetano (Zuloark)

Vestuario: Atena Pou Clavell, Joan Ros Garrofé

Asesoría dramatúrgica: Clara Serra

Vídeo: Xavier Gibert

Dirección del coro: José Luis Basso

Asistente de la dirección de escena: Anna Llopart / Cristina Cubells

Operadores de cámara: Bibiana Gispert, Marc Costa

Reparto 

Tenorio: Joan Martín-Royo

Don Luis: Juan Franciso Gatell

Doña Inés: Adriana González

La Narración: Juan Antonio Sanabria

Doña Ana: Lucía Caihuela

Lucía: Sandra Ferrández

Orquesta Titular del Teatro Real

Coro formado por cantantes del programa Crescendo del Teatro Real 

Crescendo, Creamos Ópera, es un programa  impulsado  y gestionado  por la  Fundación Amigos del Teatro Real  que nace en 2021 con el objetivo de apoyar el desarrollo artístico y profesional de futuras promesas de la creación operística.

Más de 80 jóvenes artistas- cantantes, pianistas y  directores de escena-  de 14 nacionalidades han tenido ya la oportunidad de participar en  las distintas  ediciones de este programa, que  les ofrece formación artística de primer nivel y un acompañamiento al inicio de su trayectoria laboral.


El estreno en versión concierto, así como su grabación, fueron posibles gracias a una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA concedida a Santiago Serrate.


Las funciones de Tenorio cuentan con la cesión de producto de Coca-Cola European Partners e IVS Ibérica.
 

  • APERTURA DE PUERTAS: 1 HORA ANTES DE LA REPRESENTACIÓN
  • TOTAL REPRESENTACIÓN: 1 HORA Y 40 MINUTOS
   

Sinopsis de Tenorio

La sombra de Don Juan Tenorio cubre varios siglos de historia, desde sus primeras apariciones literarias en el siglo XVII hasta nuestros días, y su figura ha alcanzado el estatuto de mito. Y los mitos, como todos sabemos, son herramientas ideales para hablar del tiempo presente. Por tanto, ¿qué Don Juan podemos esperarnos hoy en día? ¿Sigue siendo un mito del amor? ¿Desde qué punto de vista está narrada la relación entre Don Juan y Doña Inés? ¿Hoy en día, Doña Inés reaccionaría de la misma manera ante Don Juan? ¿Qué pasaría si plantásemos a Don Juan en medio de un rodaje cinematográfico llevado a cabo en 2024?

La propuesta de la Agrupación Señor Serrano sitúa la acción de la pieza en el rodaje de una película donde justamente se está grabando una versión del Tenorio. No solo en sus decorados y localizaciones, sino también y sobre todo en el backstage: los camerinos, la zona de catering, el rincón de maquillaje o la sala de vestuario. Así pues, los solistas y el coro forman parte del equipo artístico y técnico de este rodaje donde poco a poco aquello que pertenece al plató, y por tanto a la ficción, va contaminando los diferentes espacios del backstage, es decir de la realidad. ¿Son Don Juan y Doña Inés personajes que solo pertenecen a la ficción (y al mito) o también podemos imaginarlos en el plano de la realidad? ¿En qué grado de ficción / realidad vive cada uno? ¿Qué sucede cuando el plano de la ficción y el de la realidad se encuentran?

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Elenco
  • Abonos

13 mayo 2024

19:30

Sala Principal

Joan Martín Royo, Juan Francisco Gatell, Adriana González, Juan Antonio Sanabria, Lucía Caihuela, Sandra Ferrández

15 mayo 2024

19:30

Sala Principal

Joan Martín Royo, Juan Francisco Gatell, Adriana González, Juan Antonio Sanabria, Lucía Caihuela, Sandra Ferrández

17 mayo 2024

19:30

Sala Principal

Joan Martín Royo, Juan Francisco Gatell, Adriana González, Juan Antonio Sanabria, Lucía Caihuela, Sandra Ferrández

19 mayo 2024

18:00

Sala Principal

Joan Martín Royo, Juan Francisco Gatell, Adriana González, Juan Antonio Sanabria, Lucía Caihuela, Sandra Ferrández

Actualidad

RUTH INIESTA, MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA DE LÍRICA

- 23 Abr, 2024

La soprano aragonesa obtuvo el galardón por su interpretación de Gilda en la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en...

Ver más

EL TEATRO REAL SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y...

- 22 Abr, 2024

La inscripción del Teatro Real afecta tanto al edificio de la Plaza de Oriente como a su centro de logística situad...

Ver más

LA CARROZA DEL TEATRO REAL LLENA DE ÓPERA LAS CALLES DE SANTANDER

- 19 Abr, 2024

El concierto tendrá lugar el lunes 22 de abril en la Plaza Porticada de Santander, en el corazón de la ciudad, a la...

Ver más

NADINE SIERRA Y PRETTY YENDE, EL GOCE DEL CANTO

- 18 Abr, 2024

El concierto tendrá lugar el jueves 25 de abril a las 19.30 horas.

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.