Noticias

10 cosas que deberías saber sobre 'Norma'

10 cosas que deberías saber sobre 'Norma'
10 cosas que deberías saber sobre 'Norma'


 

  1. 1. Vincenzo Bellini murió, con tan sólo 33 años, dejando un legado de 10 óperas, dos de las cuales se estrenaron en 1831: La sonnambula y Norma, que fue compuesta en menos de tres meses, de septiembre a noviembre 1831, para estrenarla en diciembre. Pero para Bellini no fue fácil hacerla, reescribió ocho versiones antes del resultado final.
  2. 2. “Primera representación de Norma. ¿Lo creerías? ¡Fiasco, fiasco! ¡Solemne fiasco! Para decirte la verdad, el público fue severo, parecía haber ido nada más que a juzgarme. […] No logré reconocer en el público a esos amables milaneses que recibieron con entusiasmo, con el rostro alegre y el corazón exultante a Il pirata, La straniera y La Sonnambula; y sin embargo yo creía estar presentándoles una digna hermana con Norma. Pero desgraciadamente no fue así, me he engañado, me he equivocado; mis pronósticos fueron fallidos y mis esperanzas, defraudadas.” Así recordaba Francesco Florimo las impresiones de Vincenzo Bellini de la noche del estreno de la ópera en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831.
  3. 3. El “fracaso” no duró demasiado, y Norma terminaría conquistando los teatros más prestigiosos del mundo, hasta el punto de que en esa misma temporada logró subir al escenario de La Scala un total de treinta y nueve ocasiones, con una riqueza melódica y una teatralidad que la han convertido en uno de los títulos más queridos de los aficionados al mundo de la lírica.
  4. 4. Norma es la octava ópera de Bellini, y para ella contó con la colaboración de Felice Romani en la elaboración del libreto, basado en la obra teatral del escritor francés Alexandre Sourmet, Norma o el infanticidio, quien, a su vez, busca en los clásicos y encuentra en el mito de Medea su mejor fuente de inspiración.
  5. 5. A Richard Wagner no le impresionaba la ópera italiana pero hizo la excepción con Norma. Admiraba el trabajo de Bellini y aseguraba que habría dado toda su carrera por un final como el de Norma. Cuando tenía 26 años, gravemente enfermo de fiebre tifoidea, salió de su cama sólo para dirigir Norma
  6. 6. El papel de Norma es uno de los personajes más difíciles de interpretar del repertorio belcantista, y requiere una soprano dramática o una soprano spinto. En los últimos años han sido muy pocas las sopranos que han logrado constituirse en leyendas por este papel: Maria Callas, Montserrat Caballé o Joan Sutherland. En el Teatro Real, tres de las grandes voces del momento defenderán este papel protagonista: Maria Agresta, Angela Meade y Mariella Devia.
  7. 7. La más prolífica Norma fue Maria Callas, quien con 89 representaciones en escena y dos grabaciones de estudio en 1954 y 1960, impuso la supremacía del rol en el repertorio belcantista entre 1949 y 1964.
  8. 8. La ópera de Bellini supuso el cénit de su carrera. En Norma se enfrentan las distintas caras de una personalidad femenina que se ve sobrepasada por los acontecimientos. La ira, la venganza, el amor, el dolor, la impotencia y la resignación se suben al escenario para expandirse por el público como una tormenta aderezada con una música que llega al corazón como un dardo certero.
  9. 9. En muchas óperas hay un momento específico que todos esperamos. En Norma, no cabe duda de que ese momento es la plegaria de la protagonista en el Acto I, Casta diva.
  10. 10. La popularidad que alcanzó Bellini y su obra trascendió el mundo de la ópera y dio nombre a un plato de pasta de Catania, su ciudad natal: la pasta alla Norma.