Noticias

10 cosas que debes saber sobre 'La ciudad de las mentiras'

10 cosas que debes saber sobre 'La ciudad de las mentiras'
10 cosas que debes saber sobre 'La ciudad de las mentiras'

Una polifonía de personajes, lugares y situaciones envuelven la estructura de "La ciudad de las mentiras", estreno absoluto de Elena Mendoza en el Teatro Real. La ópera de la compositora española, basada en cuatro relatos de Juan Carlos Onetti, cuenta la historia de una ciudad en miniatura donde cuatro mujeres crean un universo paralelo a través de sueños e historias para escapar de la propia realidad, y en la que la mentira se erige como la base de las relaciones sociales.

  1. 1. La ópera de la compositora española, basada en cuatro relatos del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994), cuenta la historia de una ciudad en miniatura, Santa María, donde cuatro mujeres crean un universo paralelo a través de sueños e historias para escapar de la propia realidad, y en la que la mentira se erige como la base de las relaciones sociales.
  2. 2. Cada relato está enmarcado en un universo musical propio, aunque las historias tengan una tela dramatúrgica y una estructura formal comunes. Un sueño realizado, El albúm, La novia robada, y El infierno tan temido son cuatro cuentos en escena, que se entrelazan en una suerte de reivindicación de las mujeres onettianas.
  3. 3. En cada cuento de La ciudad de las mentiras hay un solo para la protagonista, un dúo, una escena de chismorreo entre los hombres de Santa María, una noticia radiofónica, etc., tal como acontece en los diferentes relatos de Onetti, por los que transitan los mismos personajes, como el doctor Díaz Grey, Jorge Malabia, el camarero o el boticario.
  4. 4. La viuda del escritor, Dolly Onetti, quien durante 16 años formó parte de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el foso de Real tocando el violín, regresa de nuevo para asistir a este estreno mundial.
  5. 5. Elena Mendoza ha concebido una partitura de portentosa riqueza tímbrica que se sumerge sin miramientos en la visión pesimista de Onetti, abriendo un espacio a la reflexión sobre las mentiras existenciales, que tanto cuesta reconocer y de las que muy pocos escapan.
  6. 6. Su primera ópera, Niebla, estrenada en Dresde en 2007 y basada en la novela homónima de Miguel de Unamuno, supuso una revolución en el mundo lírico, ya que supuso el desarrollo de un nuevo modelo de creación. Por primera vez un teatro musical era desde su origen un producto total y no una sucesión de procesos de trabajo.
  7. 7. Niebla es ya una obra asociada al concepto de work in progress, que se nutre de las aportaciones que hacen los encargados de escenografía, de vestuario, del equipo de músicos o los actores. 
  8. 8. La creación de La ciudad de las mentiras es fruto también de la colaboración entre Elena Mendoza y Matthias Rebstock, y con una metodología idéntica a la de Niebla, que tan magníficos resultados obtuvo. Así, la partitura, una vez concluida, incorpora ya las líneas maestras de la acción dramática, la interpretación actoral y el espacio escénico concebidos durante el proceso de creación de la obra.
  9. 9. Elena Mendoza es un referente de la música contemporánea internacional. Sus trabajos son interpretados por prestigiosos conjuntos, como Klangforum Wien o el Ensemble Modern. Entre sus premios y reconocimientos se encuentran el Premio Nacional de Música (2010), el  Musikpreis Salzburg en Austria (2011), uno de los más importantes en el mundo de la música clásica, y el Kunstpreis Berlin (2016), otorgado en años anteriores a personalidades como  Pierre Boulez, Luigi Nono u Olivier Messiaen.
  10. 10. La ciudad de las mentiras es un encargo del Teatro Real y su partitura está dedicada a Gerard Mortier. Fue el último proyecto que concibió para el Teatro Real y con él pensaba iluminar la escena y la propia identidad de nuestra institución.