Noticias

10 cosas que debes saber sobre 'La clemenza di Tito'

10 cosas que debes saber sobre 'La clemenza di Tito'
10 cosas que debes saber sobre 'La clemenza di Tito'

“La clemenza di Tito es una obra sublime de principio a fin, que demuestra claramente que Mozart, cuando acepta un encargo es incapaz de no emplearse a fondo en él”. Max Genévez

  1. 1.  El destino de La clemenza di Tito era servir de acto principal durante la ceremonia de coronación como rey de Bohemia de Leopoldo II de Habsburgo (1747-1792). Mozart tuvo que componerla en solo seis semanas, al aceptar el encargo que había declinado un Antonio Salieri desbordado de trabajo.
  2. 2. Hasta la misma víspera del estreno estuvo Mozart ultimando la ópera, dejando para el final, como era su costumbre, la composición de la obertura
  3. 3. Mozart moría tres meses después del estreno de La clemenza di Tito. Su inesperado fallecimiento le otorgó un reconocimiento post mortem que en vida se le había negado.
  4. 4. Cuando recibió el encargo de La clemenza de Tito, Mozart ya había terminado La flauta mágica, a excepción de la obertura y de la marcha de los sacerdotes. Mientras el estreno de La flauta mágica triunfaba en Viena el 30 de septiembre de 1791, en Praga se volvía a representar La clemenza di Tito en una sala abarrotada de un público entusiasta.
  5. 5. La acogida en Praga fue más bien modesta. El día del estreno la emperatriz María Luisa definió La clemenza di Tito como “una porquería alemana”. Sin llegar al severo juicio de la emperatriz, la crítica consideró durante mucho tiempo a esta ópera como una obra menor.
  6. 6. Sin embargo, en pocos años la ópera fue consiguiendo abrirse paso en los teatros más importantes de la órbita germánica, incluida la ópera de Viena. En la década de 1830, La clemenza di Tito se había convertido en la ópera más popular de Mozart
  7. 7. La elección de un libreto tan exitoso, escrito por Metastasio 57 años antes, respondía tanto al gusto de Leopoldo II como a una estrategia propagandística en beneficio de su imagen. Para muchos asistentes resultaría fácil atribuir al nuevo rey las mismas virtudes mostradas por Tito en la ópera.
  8. 8. La clemenza di Tito contiene algunas las notas más difundidas de La flauta mágica y del Réquiem, y, desde este punto de vista, se puede considerar que, pese a ser tan diversas, son tres grandes partituras interrelacionadas y con simultaneidades temporales.
  9. 9. Al componer esta ópera, Mozart se encuentra en una situación crítica y está al borde de la ruina, como él mismo cuenta en las cartas que escribió a su compañero de masonería Johann Michael Puchberg para pedirle dinero.
  10. 10. Los referentes masónicos son tan abundantes en La clemenza di Tito como en La flauta mágica: véanse las tonalidades, las células rítmicas, el protagonismo del clarinete y el corno di bassetto, o el propio argumento, que ensalza las cualidades de un soberano coronado de todas las virtudes, clemente e ilustrado. Es decir, el modelo masónico de gobernante.