Noticias

10 cosas que debes saber sobre 'El emperador de la Atlántida'

10 cosas que debes saber sobre 'Moisés y Aarón'
10 cosas que debes saber sobre 'Moisés y Aarón'

Aunque muchos críticos creen que la repercusión de El emperador de la Atlántida eclipsa el trabajo de otros muchos compositores y artistas que sufrieron la crueldad del Holocausto, lo cierto es que la calidad de la ópera de Ullmann es innegable. Los avatares que rodean la creación y estreno de la obra parecen sacados de una película en la que intervienen desde desalmados soldados nazis a espiritistas capaces de componer siguiendo los dictados de músicos muertos.

  1. 1. Entre la composición y el estreno de El emperador de la Atlántida transcurrieron más de 30 años, en los que la ópera pasó de mano en mano, casi de forma clandestina.
  2. 2. Solo un tercio de las obras que compuso Ullmann sobrevivió al nazismo. 
  3. 3. El campo de concentración de Terezín, lejos de acabar con la creatividad de Ullmann, le sirvió de estímulo para componer una veintena de obras vocales, tres sonatas y una obertura para piano, un cuarteto para cuerda y una ópera.
  4. 4. Junto a Ullmann deportaron a Auschwitz a todo el equipo artístico de El emperador (director musical, escenógrafo, tenor, barítono y bajo) poco antes del que debería haber sido su estreno. Sólo sobrevivieron David Grünfeld (Arlequín y Un soldado) y Karel Berman (La Muerte).
  5. 5El emperador de la Atlántida reúne en sus páginas muchas referencias a la Alemania de los años 40: Goebbels proclamó la guerra total en un discurso en febrero de 1943 (la ópera narra la historia de un emperador neurótico que lanza la guerra total), el himno alemán comenzaba entonces con Deutschanld über alles (el tamborilero de El emperador anuncia la batalla con las mismas notas), los coros de las iglesias luteranas solían cantar el tema Ein feste Burg (esta canción se escucha en el himno final de la ópera).
  6. 6. La ópera recoge fragmentos de obras anteriores del propio Ullmann. 
  7. 7. El cantante que iba a interpretar el papel de La Muerte, Karel Berman, copió en unas hojas algunos fragmentos de la ópera para sus ensayos en Terezín. Cuando terminó la guerra, donó sus notas al Museo Nacional de Praga, pensando que era lo único que había quedado de la obra. Sin embargo, el bibliotecario del campo, Emil Utitz había guardado el original.
  8. 8. El estreno de El emperador de la Atlántida se realizó en el Bellevue Center de Ámsterdam en 1975, bajo la dirección musical de Kerry Woodward, quien contactó con la médium Rosemary Brown para ponerse en comunicación con el espíritu de Ullmann y que éste le aclarara ciertos aspectos de la partitura. En la primera edición de la ópera, Woodward alteró la instrumentación original de la segunda parte del aria de La Muerte, siguiendo las instrucciones que le dio el compositor a través de Brown.
  9. 9. La estructura y trama de la ópera tiene una indudable similitud con la obra de Rimski-Kórsakov, El gallo de oro.
  10. 10. Entre las notas de El emperador de la Atlántida Ullmann se puede apreciar el espíritu del cabaret berlinés de los años veinte y la esencia de la música de Kurt Weill y Hindemith.