Noticias

10 cosas que debes saber sobre 'El gallo de oro'

10 cosas que debes saber sobre 'El gallo de oro'
10 cosas que debes saber sobre 'El gallo de oro'

"Esta historia no es verdad, pero en ella hay una pista; una lección para todos los jóvenes y despiadados". 'El cuento del gallo de oro', Alexandr Puskin

  • 1. Nikolái Rimski-Kórsakov era miembro del Grupo de los Cinco, junto con Borodin, Mussorgsky, Balakirev y Cui, todos ellos compositores rusos. El Grupo se formó en San Petersburgo, alrededor de 1860, con el propósito de ser fieles al patrimonio musical tradicional; sin embargo este propósito fue interpretado de manera muy personal por cada uno de ellos.
  • 2. Rimski-Kórsakov escribió, entre otras muchas obras, Capricho español (1887) y Scheherezade (1888). Y curiosamente finalizó y reinstrumentó algunas obras de Mussorgsky (Khovantchina y Borís Gudonov, entre otras), de Borodin (El príncipe Ígor), de Dargomijsky (El convidado de piedra) y preparó numerosas partituras de Glinka para su edición.
  • 3. Cuando compuso El gallo de oro, la última de sus quince óperas, el compositor estaba profundamente afectado por la guerra suicida que  Rusia había emprendido contra Japón en 1904 con miles de muertos, por la represión y corrupción del zarismo, y por la abortada revolución de 1905 con la masacre del Domingo sangriento.
  • 4. La obra, basada en la fábula homónima de Aleksandr Pushkin (1799-1837) ─que a su vez se inspiró en uno de los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving (1783-1859)─ es una sátira amarga sobre la arbitrariedad de los tiranos, los abusos de poder y el conformismo de los sometidos, pero también una autocrítica sarcástica al nacionalismo musical ruso de finales del XIX.
  • 5. El cuento popular orientalista de Alexandr Pushkin releído por Nikolái Rimski-Kórsakov y Vladímir Belsky, en un alegato antizarista compuesto a la luz de la indignación por la masacre del Domingo Rojo de 1905.
  • 6. La música de esta ópera contiene algunas de las más bellas ocurrencias de Rimski-Kórsakov, sobre todo el grandioso coro del sol o «himno al sol»; el color oriental, desde sus comienzos una de las cualidades de este compositor, aparece en esta obra de forma resplandeciente. El papel del gallo es sumamente original y la orquestación es soberbia.
  • 7. Para dar voz y alma a esta caricatura del reino de los Romanov, Rimski-Kórsakov se despoja de todo rastro de vanidad, poniendo la escritura vocal e instrumental al servicio de la dramaturgia, alternando melodías sencillas y despampanantes, armonías rudas y elaboradas, frases de gran aliento y temas casi epigramáticos, canciones populares y motivos de soplo wagneriano, pero siempre con la eficacia que caracteriza su genial empleo de los colores orquestales.
  • 8. Rimski-Kórsakov, a pesar de haber estado profundamente involucrado en el estilo nacionalista ruso, comenzó a preocuparse de que los compositores rusos permanecieran ajenos a los logros de Wagner y Verdi, que él percibía como triunfos culturales universales para la humanidad.
  • 9. El gallo de oro fue inicialmente rechazada por la censura rusa, pero se estrenó en Teatro Solodovnikov de Moscú en el otoño de 1909, un año después de la muerte del compositor, y unos dos años después de haber sido compuesta. Fue entonces considerada como apropiada para una gran producción en el Bolshói, y a lo largo de las décadas siguientes se representó en Europa y Estados Unidos.
  • 10. Tras la Revolución de 1917, El gallo de oro fue celebrada durante un tiempo como una ópera «revolucionaria» que merecía la pena escucharse. Un siglo después, mantiene su aguijón político, y continuará haciéndolo mientras haya poderes que sigan afanándose en implicarse en desastres militares en países lejanos cuyos nombres no saben pronunciar.