Noticias

10 cosas que debes saber sobre 'I puritani'

10 cosas que debes saber sobre 'I puritani'
10 cosas que debes saber sobre 'I puritani'

Con la que sería su última obra, Bellini lograba el sueño de todo compositor de la época, que él llevaba años persiguiendo: estrenar una ópera de éxito en París. Sin embargo, sólo disfrutó las mieles del éxito ocho meses. Una disentería le arrastraría a una tumba a orillas del Sena.

  1. 1I puritani fue la última obra que compuso Bellini. Solo ocho meses después de cumplir su deseo de estrenar una ópera en el Théâtre Italien de París, moría en la misma casa donde escribió su obra más aplaudida, sin tiempo para volver a su querida Italia.
  2. 2. El aria de Elvira “Son vergin vezzosa” está escrita en el compás de una polonesa, un guiño de Bellini al París que le acogió y donde este ritmo era tremendamente popular en la época. 
  3. 3. El libreto corrió a cargo del inexperto Carlo Pepoli, un poeta italiano exiliado en París, al que Bellini admiraba, pero con el que no trabajó a gusto por considerarlo muy lento. El resultado fue un argumento en ocasiones poco creíble, que mezcla inoportunamente escenas corales con otras de carácter intimista.
  4. 4. Bellini incluyó en I puritani todos los elementos que debía de tener un buen melodramma italiano: una pareja de jóvenes amantes, un barítono celoso, una intriga política, muchas notas agudas y, cómo no, una gran dosis de locura.
  5. 5. Para potenciar los episodios de locura de la protagonista, el autor los distribuyó a lo largo de toda la ópera (uno por acto), y los identificó con melodías específicas (y profusas).
  6. 6. Según palabras del propio Bellini, lo que el Théâtre Italien de París le pagó por la composición de I puritani “fue mucho más de lo que nunca había recibido hasta la fecha en Italia”. 
  7. 7. Bellini compuso una versión más abreviada para que la interpretara la soprano española María Malibrán. Sin embargo, la diva moriría un año después de Bellini, y el trabajo se quedó sin estrenar hasta 1986.
  8. 8. Los cantantes de los papeles principales (Giulia Grisi –Elvira–, Giovanni Battista Rubini –Arturo–, Antonio Tamburini –Riccardo–, y Luigi Lablache –Giorgio–) lograron tal éxito el día del estreno que la ópera se repitió año tras año en París y Londres con el mismo elenco. 
  9. 9. La reina inglesa Victoria consideraba I puritani su ópera preferida, y fue durante una de sus funciones donde se presentó públicamente por primera vez con el príncipe Albert antes de su boda
  10. 10. Parte del tremendo éxito que tuvo I puritani en París se debe a dos consejos de última hora que le dio Rossini, buen conocedor de los gustos parisinos, a Bellini: dividir la extensa obra en tres actos en vez de los dos que había escrito, y añadir un dúo entre Giorgio y Riccardo al final del segundo acto.