Noticias

Al piano--- ¡Johann Sebastian Jazz!

  • Se ofrecerán 6 conciertos en escena en dos fines de semana: el 26, 27 y 28 de febrero; y el 12, 13 y 14 de marzo.
  • Los pianistas Alexis Delgado e Iñaki Salvador interpretarán obras de Johann Sebastian Bach partiendo de sus partituras originales y dejando su música volar a través de la libertad y la improvisación del Jazz.
  • Johann Sebastian Jazz se enmarca en el ciclo ‘Experiencias musicales’, cuyos conciertos, presentados por Fernando Palacios, tienen lugar en la Sala de Orquesta del Teatro Real.
  • Los tutores, padres y profesores podrán utilizar la completa Guía Didáctica disponible en la página web del Teatro Real para hacer de este concierto una experiencia formativa, divertida e interactiva.

 

Madrid, 23 de febrero de 2021. – El próximo fin de semana ­­–26, 27 y 28 de febrero­­–, y también el 12, 13 y 14 de marzo, tendrán lugar en la Sala de Orquesta del Teatro Real seis atractivos conciertos protagonizados por Alexis Delgado e Iñaki Salvador. Los dos pianistas tocarán una selección de obras de Johann Sebastian Bach ­(ver programa abajo) fundiendo dos lenguajes interpretativos: la lectura ortodoxa de una partitura del siglo XVIII y las fórmulas jazzísticas basadas en un armazón estructural sobre el cual se improvisa. 

La música de Johann Sebastian Bach (1685-1750) nos ha llegado a través de las partituras, pero en su tiempo, y durante todo el período Barroco, la improvisación ocupaba una parte muy importante de la interpretación, por lo que estos mundos aparentemente divergentes son, en realidad, muy cercanos. Más, todavía, si pensamos que Bach ha basado gran parte de su producción instrumental en un concepto muy general de la variación, es decir: de un tema musical germinan ‘mutaciones’ del mismo, normalmente dentro de un complejo entramado estructural. Este concepto es fácilmente aplicable, también, al lenguaje del jazz.

Pero más allá de estas consideraciones, Alexis Delgado e Iñaki Salvador logran una ósmosis musical perfecta, con una complicidad y una empatía que hacen de sus conciertos una ‘experiencia musical’ privilegiada para los espectadores de todas las edades.