Noticias

Alain Platel descubre las claves de su proyecto ´C(h)oeurs´

El coreógrafo y director de Les ballets C de la B da las primeras claves de cómo será el espectáculo que crea para el Teatro Real, cuyo estreno mundial tendrá lugar el próximo 12 de marzo en la Sala principal del coliseo.

Alain Platel, el coreógrafo, director de escena y fundador de les ballets C de la B, –cuya originalidad y eclecticismo  el público español ya ha tenido ocasión de disfrutar y aplaudir en Madrid, Sevilla y Barcelona–, ha comenzado los ensayos del proyecto C(h)oeurs que Gerard Mortier le encargó para estrenar mundialmente en el escenario del Teatro Real. El espectáculo -que quiere poner de manifiesto a través de la danza contemporánea y de la música coral de Verdi y Wagner la tensión entre el individuo y el grupo- se podrá ver primero en Madrid entre el 12 y 25 de marzo y tres meses después en Ámsterdam, Ludwigsburg (Alemania) y Brujas (Bélgica).
Según el creador belga, C(h)oeurs "no pretende ser una crítica al género operístico", sino una nueva visión sobre éste, utilizando los elementos líricos . "A mí la música de Wagner y de Verdi me ha seducido y quiero comprobar cuál es el efecto que esta música puede ejercer todavía sobre los bailarines y sobre el público de nuestro tiempo", expone Platel. Y añade: "Es fascinante demostrar a través del medio de la ópera y de sus coros todo lo ambiguo que puede ser el fenómeno del grupo y cuán «peligrosamente limpio» puede ser un colectivo".
Estas palabras han sido extractadas de su artículo "C(h)oeurs: tensión entre el individuo y el grupo", donde también habla de la extrema derecha, los nacionalismos frente a la sensación de colectivo y el amor. El texto completo se puede descargar al final de esta misma página web.
C(h)oeurs constituye una reflexión sobre las emociones que genera el encuentro del individuo con el grupo, la dinámica de los movimientos colectivos, y la dimensión de lo público y lo privado, temas de gran actualidad por las transformaciones que experimenta la sociedad de hoy. Los autores que lo han inspirado son: Ortega y Gasset, Canetti, Vargas Llosa y Littell.
les ballets C de la B (Gante, Bélgica) es una compañía de danza fundada por Alain Platel en 1984. Inclasificable por la originalidad en los planteamientos y la convergencia de todas las disciplinas artísticas en sus espectáculos, posee, sin embargo, algunos rasgos característicos que la definen: un estilo popular, anárquico, ecléctico y comprometido, que se traduce en un proceso creativo muy dinámico. Todo ello la ha convertido en una compañía de referencia en la danza contemporánea, impregnada por la personalidad polifacética de su fundador, Alain Platel.
Descargar artículo