Noticias

Alain Platel presenta a la prensa internacional ´C(h)oeurs´, encargo del Real

El coreógrafo Alain Platel presentará a la prensa internacional el 23 de enero en Gante su último y más novedoso trabajo: 'C(H)oeurs', un encargo del Teatro Real que estrenara en su escenario en marzo.

A poco más de un mes de su estreno mundial en el Teatro Real, el coreógrafo y fundador de la compañía de danza Les ballets C de la B, Alain Platel, presentará ante la prensa internacional su último proyecto: C(h)oeurs. La cita, que será el próximo 23 de enero en la ciudad de Gante, servirá para que el artista belga haga públicas las claves del trabajo, que él mismo ha catalogado como su "proyecto más grande y ambicioso", y que tanta expectación ha creado en los círculos profesionales.
La tensión entre el individuo y el colectivo, así como los conflictos y el intercambio entre la persona y el grupo es el principal eje sobre el que este innovador creador hace girar su carrera. Espectáculos como VSPRS, pitié! o Out of Context, For Pina, son sólo una muestra de ello. También sobre este pilar basará C(h)oeurs, que cuenta con los coros más famosos de Verdi y Wagner en la parte musical. En él la simbiosis de un número elegido de bailarines y el coro del Teatro Real –que no sólo canta sino que interviene también en este juego entre el individuo y la multitud– hará ver al espectador lo peligrosamente maravilloso que puede llegar a ser el grupo, le hará reflexionar sobre la relación entre los nacionalismos del siglo XIX -a los que Verdi y Wagner pusieron banda sonora- y la creciente tendencia actual de los países a encerrarse en sí mismos.
C(H)oeurs, como el propio Platel ha señalado, empleando los elementos de la ópera, pretende crear una nueva constelación temporal e intentar aportar algo nuevo al género. En breve lo tendremos en Madrid para disfrutarlo, pero previamente, desde estas páginas, informaremos de cómo se sucece la creación del espectáculo.