Noticias

El bailaor Israel Galván presenta el estreno mundial de ´Lo Real / Le Réel / The Real´

El espectáculo, encargo del Teatro Real, hace referencia al exterminio del pueblo gitano por los nazis y contará con la actuación del propio Galván y las bailaoras Belén Maya e Isabel Bayón.

El próximo 12 de diciembre tendrá lugar en el Teatro Real el estreno mundial absoluto de  Lo Real-Le Réel-The Real, un espectáculo de danza concebido por el coreógrafo y bailaor flamenco  Israel Galván, realizado por encargo del Teatro y uno de los proyectos más ambiciosos de la temporada actual que viajará, tras su puesta de largo en Madrid, a Alemania, Francia y Holanda.
Israel Galván, una de las figuras del flamenco más demandadas dentro y fuera de España, llega al Teatro Real con el reconocimiento del mundo de la danza y de las artes. Premio Nacional de Danza 2005, Premio Flamenco Hoy 2005 y 2006 por sus espectáculos La edad de oro y Tábula rasa, respectivamente, y un 2012 que deja en sus manos el Bessie Award de New York, el Max de las Artes Escénicas como mejor intérprete masculino de danza y el de mejor coreógrafo por la Fundación Autor y la SGAE. Son sólo pequeños apuntes de un creador que entiende la danza “como una experiencia de conocimiento”.
A través de su personal concepción del baile  y el flamenco, Galván se sumerge en esta ocasión en un territorio que va más allá de su acostumbrado mundo simbólico, para hacer una aproximación al tema, difícil y capital, del exterminio de los gitanos bajo el régimen nacionalsocialista en la Europa de los años treinta y cuarenta. Un paso que se acerca, a través de la figuración y la imaginación, a una historia real.
Galván ha contado, para la creación del espectáculo, con dos de sus colaboradores habituales  en la dirección: Pedro G. Romero y Txiki Berraondo, y comparte protagonismo esta vez  con dos grandes bailaoras, compañeras de generación, Belén Maya e Isabel Bayón. También está la guitarra de Chicuelo y el cante de Tomás de Perrate y David Lagos. Las formaciones Sistema Tango, Proyecto Lorca y la violinista Eloísa Cantón ponen el punto de vista hacia otras músicas. Emilio Caracafé, el Bobote y La Uchi completan un estimulante elenco.