Noticias

Carmen Calvo preside la entrega de Medallas del Teatro Real

Carmen Calvo preside la entrega de Medallas del Teatro Real
Carmen Calvo preside la entrega de Medallas del Teatro Real

ENTREGA DE LAS MEDALLAS CONMEMORATIVAS DEL BICENTENARIO DEL TEATRO REAL A SUS EX PRESIDENTES Y DIRECTORES GENERALES, Y A EX MINISTROS DE CULTURA

  • El acto, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, ha tenido lugar hoy a las 14.00 horas en el Teatro Real, con la asistencia de una significativa representación del Patronato, de su presidente Gregorio Marañón, su director general Ignacio García-Belenguer y su director artístico Joan Matabosch.
  • Las medallas son un reconocimiento a las personalidades que más han contribuido a la realización del proyecto del Teatro Real desde su reapertura.
  • El próximo 22 de noviembre se  realizará otro acto conmemorativo de homenaje a los  ex directores artísticos y musicales del Teatro Real, y a los compositores españoles que han estrenado obras en su escenario desde la reinauguración, en 1997.

Madrid, 9 de octubre de 2018 – En el marco de las celebraciones de la doble conmemoración del Bicentenario del Teatro Real y de los 20 años de su reapertura, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha presidido hoy el acto de entrega de lasMedallas conmemorativas del Teatro Real a los ex ministros de Cultura y ex presidentes del Teatro Real Esperanza AguirreCésar Antonio Molina, y ella misma; a los ex directores generales Elena Salgado Juan Cambreleng; y al ex ministro de culturaJosé Ignacio Wert.
 
En el transcurso del acto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presidenta del Teatro Real de abril de 2004 a julio de 2007, se ha dirigido a los asistentes como ‘compañeros’ “de un extraordinario viaje de apoyo a la cultura y al Teatro Real (…), que honra a nuestro país y nos anima a seguir trabajando”. Sus palabras, posteriores a la entrega de los premios, concluyeron con una glosa al Teatro Real: “en este lugar se encierra el tiempo, se encierra la historia, la estabilidad, la cortesía, la elegancia que somos como país, desde nuestro espléndido Teatro Real en el mundo.”
 
El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, en su intervención, ha recordado y ensalzado la labor y contribución  de  todos y  cada uno de los  presidentes y directores generales, y también  de los ministros de Cultura “que  han  apoyado, y siguen apoyando”, ha dicho, “a esta Fundación pública adscrita al Ministerio”. En este sentido ha destacado que “era obligado celebrar un acto de homenaje y reconocimiento a quienes hicieron posible que, tras una larga noche de 75 años, Madrid recuperase su histórico teatro de ópera, y que éste se haya convertido en la primera institución en el ámbito de las artes escénicas y musicales de nuestro país.
 
La Medalla del Teatro Real, creada en el marco de las iniciativas de su Bicentenario, fue uno de los últimos trabajos realizados por Julio López Hernández (1930-2018), exponente máximo de la escuela realista madrileña en el ámbito de la escultura, cuyo valioso legado fue recordado en el acto.
 
Desde su reapertura y hasta 2007, el Patronato del Teatro Real estuvo presidido por los ministros de Cultura de los sucesivos gobiernos. A partir de ese año fue designado, a propuesta del ministro de Cultura y con la aprobación unánime del Patronato, el  primer presidente independiente de la institución, Gregorio Marañón.
 
Así, han presidido su Patronato Carmen Alborch (diciembre de 1995 a julio de 1996), Esperanza Aguirre (julio de 1996 a enero de 1999), Mariano Rajoy (enero de 1999 a junio 2000), Pilar del Castillo (junio de 2000 a abril de 2004), Carmen Calvo (abril de 2004 a julio de 2007), César Antonio Molina (julio de 2007 a diciembre de 2007) y, desde diciembre de 2007, Gregorio Marañón.
 
Durante estos 20 años el Teatro Real ha tenido cinco directores generales: Elena Salgado (enero de 1996 a julio de 1996), Juan Cambreleng (febrero de 1997 a enero de 2001), Inés Argüelles (enero de 2001 a septiembre de 2004), Miguel Muñiz(septiembre de 2004 a marzo de 2012) y, desde abril de 2012, Ignacio García-Belenguer. Todos han sido invitados al acto de la entrega de las medallas, que ha contado además con una significativa representación del  Patronato del Teatro (ver lista abajo).
 
El próximo 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, patrona de la música, se realizará otro acto conmemorativo de homenaje a los ex directores artísticos y musicales del Teatro Real desde su reinauguración, y a los compositores españoles que han estrenado obras en su escenario desde 1997.