Noticias

La Carroza del Real llega a Ceuta, Málaga, Orense y Zaragoza

  • A partir del 30 de septiembre la Carroza del Teatro Real emprenderá un nuevo viaje musical por cuatro ciudades españolas con dos espectáculos a bordo: Mozart Revolution y un recital con arias y piezas populares de ópera y zarzuela
  • Las espectáculos tendrán lugar el 30 de septiembre, en el Patio de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales de Ceuta; el 2 de octubre, en la Plaza de la Constitución de Málaga; el 22 de octubre, en la Plaza Mayor de Orense; y el 29 de octubre, en el Jardín de Invierno en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza
  • En Ceuta y Málaga se ofrecerá el espectáculo Mozart Revolution, producción presentada con gran éxito en el Teatro Real, con guión y presentación de Ana Hernández Sanchíz, e interpretación de las sopranos Celia Cuéllar y Alejandra Acuña, los barítonos Willingerd Giménez y Gabriel Alonso y la pianista Cristina Sanz.
  • En Orense y Zaragoza la Carroza acogerá un recital con arias populares de ópera y zarzuela interpretadas por las sopranos Rosa Gomariz (Orense), Sonia Suárez (Zaragoza), el barítono Gabriel Alonso y la pianista Eva Pavón, todos intérpretes que participaron en la pasada edición del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real
  • La Carroza itinerante prosigue así sus actuaciones en vivo por distintas comunidades españolas,  una de las iniciativas del programa ‘Teatro Real - Cerca de Ti’ con ENDESA, aprobado en Consejo de Ministros como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, con vigencia hasta el final de la próxima temporada

Madrid, 28 septiembre de 2022.- Entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre, la Carroza del Teatro Real emprenderá un nuevo viaje musical por cuatro ciudades españolas, cruzando España de Norte a Sur, con actuaciones en vivo que pretenden acercar la música clásica y la ópera a todos los públicos, llevando a artistas seleccionados entre los participantes de su programa Crescendo.

En Ceuta y Málaga se presentará el espectáculo familiar Mozart Revolution, una propuesta original muy bien recibida en la pasada temporada del Teatro Real, que aporta una nueva lectura acerca de los personajes femeninos de las óperas de Mozart. La interpretación correrá a cargo de Ana Hernández Sanchíz (guión y presentación), las sopranos Celia Cuéllar y Alejandra Acuña, los barítonos  Willingerd Giménez y Gabriel Alonso y de la pianista Cristina Sanz. Por su parte, en Orense y Zaragoza se ofrecerá un recital con arias y piezas  populares y variados de ópera y zarzuela, los días 22 y 29 de octubre, similar a los ofrecidos ya, con gran éxito, en Valladolid y Alcalá de Henares.

En el caso de Ceuta, la actuación podrá ser seguida por cerca de 1000 alumnos procedentes de centros escolares de primaria y secundaria, en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Teatro Real el pasado 15 de febrero.

En las cuatro ciudades la Carroza estará ubicada en espacios emblemáticos y centrales, donde se colocarán sillas que podrán ocupar los espectadores gratuitamente.

Creada en 2020, la Carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para distintas escenografías, exposiciones, recitales y conciertos de acuerdo con las necesidades de cada evento o actuación.

El programa Crescendo, creado por la Fundación Amigos del Real, nació en 2020, en plena pandemia, con el fin de complementar la formación académica adquirida por los jóvenes cantantes en sus centros de estudio, ofreciéndoles talleres, clases magistrales, debates y distintas actividades transversales que enriquezcan su desarrollo artístico y humano para afrontar una carrera profesional de gran exigencia, exposición pública y competencia.

Pero, quizá, la dimensión más importante y estimulante del proyecto sea la creación de oportunidades reales para que los jóvenes participantes inicien su carrera profesional, con actuaciones en diferentes iniciativas del Teatro Real, como las representaciones en este escenario móvil previstas para toda España.

La Carroza, un escenario vivo con capacidad para llevar espectáculos y conciertos de distintos formatos a todo el territorio peninsular español, es una de las iniciativas enmarcadas en el programa  ‘Teatro Real - Cerca de Ti’ con ENDESA.