Noticias

La carroza del Real participa en el Día de la Hispanidad

  • El 12 de octubre, a las 13.00 horas, la soprano Sylvia Schwartz y el tenor Ismael Jordi, junto con el pianista Rubén Fernández Aguirre, actuarán en la carroza del Teatro Real, que estará en la Puerta del Sol, dentro del programa de actividades Hispanidad 2021.
  • Será la primera de una serie de actuaciones en la carroza del Teatro Real, que llevará la música y la ópera a diferentes puntos de la España peninsular, con el patrocinio de ENDESA.
  • La carroza itinerante es una de las iniciativas del programa ‘Teatro Real - Cerca de Ti’, aprobado en Consejo de Ministros como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, con vigencia desde la temporada actual hasta la de 2022-2023.

Madrid, 11 de octubre de 2021.- El Teatro Real participa por primera vez en las conmemoraciones del Día de la Hispanidad con un recital lírico en su carroza itinerante, protagonizado por  la soprano Sylvia Schwartz y el tenor Ismael Jordi, quienes, acompañados al piano por Rubén Fernández Aguirre, interpretarán un programa atractivo, popular y variado, concebido para la ocasión, que incluye conocidas arias y dúos de ópera y zarzuela.

La carroza estará ubicada en la fachada de la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, donde se colocarán 200 sillas, que podrán ocupar los espectadores por riguroso orden de llegada.

Creada para el desfile de la Cabalgata de Reyes de Madrid en 2020, la carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto, tiene dos pisos y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para  distintas escenografías, proyecciones o exposiciones, de acuerdo con las necesidades de cada evento o actuación.

Este escenario vivo, con capacidad para llevar espectáculos y conciertos de distintos formatos a todo el territorio peninsular español, es una de las iniciativas enmarcadas en el programa ‘Teatro Real - Cerca de Ti’ aprobado en Consejo de Ministros como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, con vigencia desde la temporada actual hasta la de 2022-2023.


PROGRAMA [duración aproximada: 45’]

 

GAETANO DONIZETTI

L’elisir d’amore: Duo de Nemorino y Adina: «Lallarallara… Esulti pur la barbara» 
Sylvia Schwartz e Ismael Jordi

 

AMADEO VIVES

Doña Francisquita: Romanza de Fernando: «Por el humo se sabe dónde está el fuego» 

Ismael Jordi, tenor
 

WOLFGANG AMADEUS MOZART

Don Giovanni: Aria de Donna Anna: «Non mi dir» 
Sylvia Schwartz, soprano

 

GIACOMO PUCCINI

Gianni Schicchi: Aria «O mio babbino caro»
Sylvia Schwartz, soprano

 

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

Ojalá que te vaya bonito

Ismael Jordi, tenor

 

TOMÁS BARRERA Y RAFAEL CALLEJA

Adiós Granada     

Ismael Jordi, tenor

 

PABLO LUNA

El niño judío: Canción española: "De España vengo" 

Sylvia Schwartz, soprano

 

FEDERICO MORENO TORROBA

Luisa Fernanda: Dúo de Carolina y Javier: «Caballero del alto plumero» 

Sylvia Schwartz e Ismael Jordi

 

MANUEL PENELLA MORENO

El gato montés: Pasodoble (dúo de Soleá y Rafaelillo): « Vaya una tarde...Torero quiero ser» 

Sylvia Schwartz e Ismael Jordi

 

Piano: Rubén Fernández Aguirre