Noticias

La Carroza del Real sale por primera vez de Madrid

  • El 10 de junio, a las 20.30 horas, la soprano Carmen Mateo y el barítono Javier Agudo, junto con las pianistas Cristina Sanz y Eva Pavón –integrantes del programa CRESCENDO- actuarán en la carroza del Teatro Real, que estará ubicada en la Plaza de Colón de Valladolid.
  • Será la primera actuación de la carroza del Teatro Real fuera de la Comunidad de Madrid, iniciando una serie de actuaciones que llevarán la música y la ópera a diferentes puntos de la España peninsular, un proyecto que cuenta con el patrocinio de ENDESA.
  • La carroza itinerante es una de las iniciativas del programa ‘Teatro Real - Cerca de Ti’ con ENDESA, aprobado en Consejo de Ministros como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, con vigencia hasta el final de la próxima temporada.

Madrid, 2 de junio de 2022.- El 10 de junio, viernes, a las 20.30 horas, la soprano Carmen Mateo y el barítono Javier Agudo, acompañados al piano por Cristina Sanz y Eva Pavón actuarán en la carroza del Teatro Real, que estará ubicada en la Plaza de Colón de Valladolid. Interpretarán un programa muy atractivo, popular y variado, concebido para la ocasión, que incluye conocidas arias y dúos de Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Richard Wagner, Amilcare Ponchielli, Giacomo Puccini y fragmentos de zarzuela de Manuel Penella Moreno, Pablo Sorozábal y Ruperto Chapí.

La carroza, que saldrá de Madrid por primera vez, estará ubicada en la emblemática Plaza Colón de Valladolid, donde se colocarán 1000 sillas, que podrán ocupar los espectadores gratuitamente.

Creada en 2020, la carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para distintas escenografías, exposiciones, recitales y conciertos de acuerdo con las necesidades de cada evento o actuación.

Los dos cantantes y las dos pianistas que actuarán en Valladolid forman parte de la segunda edición del programa CRESCENDO, creado por la Fundación Amigos del Teatro Real.

Este proyecto internacional, con vocación pedagógica e inclusiva, pretende complementar la formación académica adquirida por los jóvenes cantantes en sus centros de estudio, ofreciéndoles talleres, clases magistrales, debates y distintas actividades transversales que enriquezcan su desarrollo artístico y humano para afrontar una carrera profesional de gran exigencia, exposición pública y competencia. Pero quizás la dimensión más importante y estimulante del proyecto sea la creación de oportunidades reales para que los jóvenes participantes inicien su carrera profesional, con actuaciones en diferentes iniciativas del Teatro Real, como las actuaciones en su Carroza previstas para toda España.

Este escenario vivo, con capacidad para llevar espectáculos y conciertos de distintos formatos a todo el territorio peninsular español, es una de las iniciativas enmarcadas en el programa  ‘Teatro Real - Cerca de Ti’ con ENDESA.

 

PROGRAMA [duración aproximada: 1 hora]

 

Primera parte:

 

WOLFGANG AMADEUS MOZART

Le nozze di Figaro: «Deh vieni non tardar» 
Carmen Mateo, soprano

Cristina Sanz, piano

 

RICHARD WAGNER

Tannhäuser: «Wie Todesahnung»

Javier Agudo, barítono

Cristina Sanz, piano

 

CHARLES GOUNOD

Roméo et Juliette: «Je veux vivre» 
Carmen Mateo, soprano

Cristina Sanz, piano


GIUSEPPE VERDI

Don Carlo: «Per me giunto»

Javier Agudo, barítono

Cristina Sanz, piano

 

GIACOMO PUCCINI

La bohème: «Quando m’en vo» 
Carmen Mateo, soprano

Cristina Sanz, piano

 

AMILCARE PONCHIELLI

La Gioconda: Aria «Ah! Pescator affonda l’esca»

Javier Agudo, barítono

Carmen Mateo, soprano

 

 WOLFGANG AMADEUS MOZART

Don Giovanni: «La ci darem la mano»

Carmen Mateo, soprano, y Javier Agudo, barítono

Cristina Sanz, piano

 

 

Segunda parte:

 

 JOSÉ SERRANO

La canción del olvido: «Canción del olvido Marinela, Marinela» 
Carmen Mateo, soprano

Eva Pavón, piano

 

PABLO SOROZÁBAL

Don Manolito: «Dile que me ha deslumbrado»  
Javier Agudo, barítono

Eva Pavón, piano

 

PABLO SOROZÁBAL

Katiuska: « Noche hermosa de jardines perfumada» 
Carmen Mateo, soprano

Eva Pavón, piano

 

MANUEL PENELLA MORENO

Black el Payaso: Romanza de Black «Hacer de un mísero payaso» 

Javier Agudo, barítono

Eva Pavón, piano

 

RUPERTO CHAPÍ

La revoltosa: Dúo de Felipe y Mari Pepa «Por qué mis ojos los tuyos retiras» 

Carmen Mateo, soprano, y Javier Agudo, barítono

Eva Pavón, piano