Noticias

La ciudad de las mentiras: la mentira, para no morir de la verdad

La ciudad de las mentiras: la mentira, para no morir de la verdad
La ciudad de las mentiras: la mentira, para no morir de la verdad

El próximo 20 de febrero tendrá lugar en el Teatro Real el estreno mundial de La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza, basada en cuentos de Juan Carlos Onetti

  • Se ofrecerán cinco funciones, los días 20, 21, 23, 24 y 26 de febrero, intercaladas con las de Billy Budd.
     
  • La ciudad de las mentiras es un encargo del Teatro Real y la partitura está dedicada a Gerard Mortier.
     
  • Se basa en cuatro cuentos de Juan Carlos Onetti protagonizados por mujeres: las sopranos Laia Falcón y Katia Guedes, la acordeonista Anne Landa y la violista Anna Spina.  
     
  • La obra nace de un trabajo creativo en equipo, en el que texto, música, interpretación actoral y escenografía se van gestando simultáneamente.
     
  • Los personajes serán interpretados por cantantes, actores e instrumentistas, y los músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real estarán en el foso y en el Palco Real.
     
  • La dirección musical será de Titus Engel, que ha dirigido ya dos estrenos mundiales en el Teatro Real: La página en blanco, de Pilar Jurado, en 2011, y Brokeback Mountain, de Charles Wuorinen, en 2013.
     
  • La obra será grabada y retransmitida en diferido en Radio Clásica, de Radio Nacional de España.
     
  • Entre las actividades paralelas a La ciudad de las mentiras destaca el Coloquio con Elena Mendoza y Matthias Rebstock, hoy, a las 19.30 h, en el Instituto Cervantes, y Enfoques, en el Real, el 19 de febrero a las 18.00 horas.
     
  • Un taller infantil titulado ¿Qué es un estreno? introducirá a los más pequeños en el universo de la creación musical contemporánea, dentro del ciclo ¡Los domingos, a la Gayarre!

 
Madrid, 15 de febrero de 2017 – El próximo 20 de febrero tendrá lugar en el Teatro Real el estreno mundial de La ciudad de las mentirasde Elena Mendoza Matthias Rebstock, basada en cuatro cuentos de Juan Carlos Onetti (1909-1994) protagonizados por mujeres cuyas historias se entrelazan en Santa María, ciudad imaginaria donde trascurre gran parte de la ficción literaria del escritor uruguayo. Se ofrecerán cinco funciones, los días 20, 21, 23, 24 y 26 de febrero.
 
En la génesis de La ciudad de las mentiras, encargo de Gerard Mortier para el Teatro Real, Elena Mendoza y Matthias Rebstock han creado simultáneamente, trabajando mano a mano, el libreto, la dirección escénica y la música. La partitura, una vez concluida, incorpora ya las líneas maestras de la acción dramática, la interpretación actoral y el espacio escénico concebidos durante el proceso de creación de la obra, en el que han participado también la escenógrafa Bettina Meyer, la figurinista Sabine Hilsher y algunos de los protagonistas ─cantantes, actores e instrumentistas─, explorando los múltiples códigos del teatro musical contemporáneo.
 
En un mundo de ensoñación y locura, cuatro mujeres ─ una señora sin nombre (soprano), Moncha (viola), Gracia (soprano) y Carmen(acordeón)─ rechazan la realidad hostil y claustrofóbica de Santa María refugiándose en un desquiciado y absurdo mundo paralelo, alejado del vecindario cuya vida gravita en torno a una encrucijada de calles sin salida, de la que sólo es posible escapar a través de la “mentira”: metáfora de todas las formas de evasión, incluyendo el arte.
 
La primera mujer, cuya historia vertebra todas las demás, contrata a un director de escena para dirigir la representación de un sueño placentero que tuvo un día, e interpreta su propia muerte. La segunda deambula desairada con un flamante vestido de novia, celebrando, cada noche de luna, su boda con un enamorado ya difunto. La tercera, herida por el dolor y la traición, venga la ruptura con su marido enviándole fotos obscenas con otros hombres. La última llega a Santa María con una maleta de cuentos tan reales que parecen mentira…
 
Cada relato está enmarcado en un universo musical propio, aunque las historias tengan una tela dramatúrgica y una estructura formal común. Así, en cada cuento de La ciudad de las mentiras hay un solo para la protagonista, un dúo, una escena de chismorreo entre los hombres de Santa María, una noticia radiofónica, etc., tal como acontece en los diferentes relatos de Onetti, por los que transitan los mismos personajes, como el doctor Díaz Grey, Jorge Malabia, el barman o el boticario.
 
Quince versátiles intérpretes encarnan a los personajes que hilvanan las cuatro historias, encabezados por las sopranos Laia Falcón(Mujer de Un sueño realizado) y Katia Guedes (Gracia), la acordeonista Anne Landa (Carmen) y la violista Anna Spina (Moncha), acompañadas, en el escenario, por los actores Graham Valentine (Díaz Grey), David Luque (Risso) y Tobias Dutschke (Tito y barman), el tenor Michael Pflumm (Jorge), el barítono Guillermo Anzorena (Langman) y seis instrumentistas-actores: Íñigo Giner Miranda (piano), Miguel Pérez Inesta (clarinete), Martin Posegga (saxofón), Matthias Jann (trombón), Wojciech Garbowski(violín) y Erik Borgir (chelo).
 
En el foso y en la sala, miembros de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección musical de Titus Engel, que también dirigió en 2012 el estreno mundial de La página en blanco, de Pilar Jurado. Ella y Elena Mendoza exploran con éxito y prestigio internacional diferentes mundos de la creación musical contemporánea española en femenino.


LOS CUATRO CUENTOS Y SUS PROTAGONISTAS
 
Un sueño realizado
Soprano Laia Falcón (mujer sin nombre)
Una mujer contrata a un director de escena para que represente un sueño placentero que tuvo un día…
 
El álbum
Acordeonista Anne Landa (Carmen)
Carmen llega a Santa María con una enorme maleta y encandila a un joven contándole unas historias increíbles…
 
La novia robada
Violista Anna Spina (Moncha)
Moncha, con su flamante vestido de novia, celebra la boda con su novio ya difunto, las noches de luna llena...
 
El infierno tan temido
Soprano Katia Guedes (Gracia)
Gracia venga la traición de su marido al juramento que hicieron, enviándole fotos obscenas con otros hombres…