Noticias

Dos charlas sobre ´Moses und Aron´ analizan la música de Schönberg

El Teatro Real organiza junto al Círculo de Bellas Artes dos charlas sobre la figura del padre de la segunda Escuela de Viena, Arnold Schönberg, y su 'Moses und Aron'. Las citas, de acceso libre, serán el 25 y 26 de junio.

Con motivo del estreno de la ópera Moses und Aron de Arnold Schönberg el 7 de septiembre en el Teatro Real, el coliseo y el Círculo de Bellas Artes de Madrid organizan los días 25 y 26 de junio dos charlas con el musicólogo alemán Rainer Peter, especialista en la Escuela de Viena, sobre la obra del compositor austriaco y la figura de Moisés. Las jornadas, que se desarrollarán en la Sala de columnas del edificio de la calle Alcalá, serán de acceso libre al público y contarán, además, con la participación del director musical Sylvain Cambreling, el primer día, y del catedrático de Estudios hebreos y arameos de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Trebolle, el segundo. Tras las conferencias, se ofrecerá un pequeño concierto con obras de Schönber, en el que la pianista Kyoko Nojima interpretará Cinco piezas para piano Op. 23 y la Suite para piano Op.25, el 25 de junio, y un sexteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Madrid hará lo propio con La noche transfigurada, un día después.
Con esta iniciativa, las dos instituciones quieren ahondar en la vida y obra del inventor del dodecafonismo y su innovador lenguaje musical, así como resaltar la importancia del personaje bíblico que tanto interés ha suscitado entre egiptólogos, historiadores y artistas como el propioSchönberg, cuya única y sobrecogedora ópera, Moses und Aron, abrirá las conmemoraciones del 15º aniversario de la reapertura del Teatro Real. 
--------
ARNOLD SCHÖNBERG, LA INNOVACIÓN MUSICAL Y LA TRADICIÓN HEBRAICA
25 de junio, lunes, a las 19.30 horas
Sala de columnas
La música no debe adornar sino ser verdad, por  Rainer Peters
Estructura musical de la ópera “Moisés y Aarón”, por Sylvain Cambreling
Concierto:  Cinco piezas para piano Op. 23 y Suite para piano Op.25, de Arnold Schönberg
                     Interpretación de Kyoko Nojima

MOISÉS, EL PERSONAJE BÍBLICO, LA FIGURA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LAS ARTES
26 de junio, martes, a las 19.30 horas
Sala de columnas
La figura bíblica de Moisés. Historia y memoria, por Julio Trebolle
Mi Moisés se parece a Miguel Ángel. El motivo de Moisés en la pintura, la literatura y el psicoanálisis, por Rainer Peters
Concierto:  Noche Transfigurada, Op. 4, de Arnold Schönberg
                     Interpretación: Solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid