Noticias

EMOCIONANTE RECORRIDO POR EL FLAMENCO DE TODOS LOS TIEMPOS

  • Ricardo Fernández del Moral (cante y guitarra) ­­ -ganador del prestigioso premio ‘La Lámpara Minera’-,  junto a la bailaora Karime Amaya -artista invitada-, ofrecerán un viaje mágico por el flamenco más clásico. 
  • Estarán acompañados por El Tati (guitarra), Rocío Díaz (cante y palmas) y José Jurado (palmas y baile).
  • El espectáculo, enmarcado en el ciclo FLAMENCO REAL, coproducido con SO-LA-NA, tendrá lugar en el Salón de Baile del Teatro Real y estará acompañado de una degustación de selectos productos españoles.

 
Madrid, 25 de enero de 2019. ─ El próximo miércoles, 30 de enero, a partir de las 20.30 horas, el Teatro Real y SO-LA-NA ofrecerán el cuarto espectáculo del ciclo FLAMENCO REAL protagonizado, en esta ocasión, por Ricardo Fernández del Moral, cantaor y guitarrista, ganador del prestigioso galardón ‘La Lámpara Minera’ y  Karime Amaya, artista invitada, que actuarán junto con El Tati (guitarra), Rocío Díaz (cante y palmas) y José Jurado (palmas y baile).
 
En el programa, compuesto por los palos clásicos del flamenco -soleas, habaneras, alegrías, tangos, bulerías, mineras, etc.- en el que destacan las habaneras de Cádiz y Los Tangos del Quijote, que forman parte del espectáculo ‘Quijote y Olé’, concebido por Ricardo Fernández del Moral, y por el cual recibió en 2016 el ‘Reconocimiento al Mérito Regional’ por su carrera artística y la promoción de Castilla-La Mancha fuera de sus fronteras. También se podrá escuchar La Bien Pagá, una joya de la copla de los años 30.
 
Junto a Fernández del Moral actuará, como artista invitada, la bailaora Karime Amaya,  con la fuerza, la expresividad y el taconeo de vértigo que caracterizan su baile. Karime, sobrina-nieta de Carmen Amaya, ‘La capitana’ -una de las bailaoras más grandes y universales que ha dado el flamenco-, tiene el linaje, el temperamento y la energía de la estirpe familiar, junto con una presencia rotunda y un braceo sinuoso y evocador.
 
 
FLAMENCO REAL
En esta primera temporada, el ciclo FLAMENCO REAL, que comenzó el pasado 28 de noviembre, está compuesto por 18 espectáculos de cante y baile protagonizados por reconocidos artistas, que representan distintas familias, escuelas y corrientes de un arte muy arraigado a la tradición, pero permeable a la personalidad y estilos personales de sus distintos intérpretes.
 
Los espectáculos tienen lugar en el antiguo Salón de Baile del Teatro Real, un espacio versátil y polivalente de 500 metros cuadrados con fachada a la Plaza de Isabel II, que nació para acoger los célebres bailes de máscaras decimonónicos, fue sede de las cortes y acabó como salón de actos del conservatorio antes de la rehabilitación del Teatro Real en 1997.
 
El salón de Baile se convierte, en miércoles alternos, en un cálido espacio de flamenco, enriqueciendo el Teatro Real con el patrimonio artístico español, con estilos y lenguajes diversos, fomentando el diálogo entre diferentes formas de expresión.
 
El público podrá acceder al Salón de Baile del Teatro Real a partir de las 20.15 horas, horario en que se abrirá la puerta de la Calle Felipe V.
 
A las 20.30 horas una degustación de productos ‘marca España’ servirá de preludio a la actuación que tendrá lugar a las 21.00 horas. Al término de la misma, los espectadores que deseen podrán disfrutar de la compañía de los artistas y acercase así, de manera personalizada, al mundo del flamenco.