Noticias

El escenógrafo Rafael Garrigós, ponente en una charla a los participantes en el Real del proyecto Gira

Los diez jóvenes que participan en el proyecto, y que desde septiembre de 2013 completan su formación en el departamento técnico del Teatro, han recibido hoy una conferencia del escenógrafo Rafael Garrigós sobre cómo debe ser su trabajo en el escenario.

El Teatro Real ha acogido hoy, 23 de octubre, una conferencia del escenógrafo Rafael Garrigós ante los diez jóvenes del proyecto GIRA de Coca-cola que están completando su formación en el departamento técnico del Teatro entre septiembre y diciembre de este año. De esta forma, el Real continúa su compromiso con este proyecto destinado a la integración social de chicos entre los 16 y 23 años con escasos recursos, a través de prácticas profesionales.
Los jóvenes que han asistido a la charla con el conocido artista manchego formarán parte de los equipos técnicos del Teatro hasta diciembre de 2013, sacando adelante los cuatro primeros títulos de las óperas programadas para la presente temporada. Actualmente desarrollan su trabajo en los talleres de maquinaria, utilería, iluminación, audiovisuales, sastrería, caracterización y en el departamento de producción.
La conferencia, que ha girado sobre los trabajos que se desarrollan en el escenario para la puesta en escena de un espectáculo, ha  mostrado a los asistentes cuáles son los principales detalles que hay que tener en cuenta en el montaje de una ópera, qué aspectos profesionales hay que conocer para llevarla a cabo y la importancia del trabajo en equipo.
El proyecto GIRA ha contado ya con la participación de más de 600 jóvenes que han recibido formación y experiencia laboral remunerada, dedicando más de 60.000 horas desde 2012, año en el que se creó la iniciativa. Los seleccionados proceden de entidades sociales expertas en formación y orientación laboral como Fundación Tomillo, Asociación Semilla, Asociación Norte Joven y Fundación EXIT.