Noticias

Fallece el escenógrafo y figurinista Ezio Frigerio

Madrid, 2 de febrero de 2022.- El Teatro Real lamenta profundamente el fallecimiento del genial escenógrafo y figurinista Ezio Frigerio, autor de creaciones inolvidables para el cine, el teatro y la danza, vinculado estrechamente a la escena en España, cuyo trabajo obtuvo siempre el reconocimiento internacional y el aplauso del público, y del que el Teatro Real fue testigo en siete producciones de ópera.

Frigerio comenzó su andadura profesional como diseñador de vestuario para el director teatral Giorgio Strehler y su fructífero trabajo le llevaría a colaborar con grandes nombres del cine como Vittorio de Sica o Bernardo Bertolucci.

Junto a la figurinista Franca Squarciapino, su compañera de vida y de creación artística, realizó sus proyectos más importantes, exponentes de una forma de pensar y de hacer personal, reconocible, elegante y mágica, que fue objeto de una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.

El trabajo de ambos creadores pudo disfrutarse en el Teatro Real en las óperas Manon (2000) y Les Contes d'Hoffmann (2006) con Nicolas Joël en la dirección de escena; Falstaff (2002) en la producción de Giorgio Strehler; Madama Butterfly  (estrenada en abril de 2002 y repuesta en 2007 y 2017) junto a Mario Gas; Tosca ( 2004 y  2011) de la mano de la actriz y directora de escena Nuria Espert; y Don Giovanni (2005) y Tristan und Isolde (2007), con Lluis Pasqual.

Para Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real,  “Ezio Frigerio es uno de los nombres señeros del teatro europeo de las últimas décadas. Le gustaban las escenografías espectaculares, pero algunos de sus mejores trabajos han sido para pequeños textos de Goldoni como La familia dell’antiquario para el Teatro Stabile del Veneto; “La hija del aire” de Calderón para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a petición de Mario Gas; o tantas maravillas para el Piccolo, de Giorgio Strehler”.