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Faust: el diablo que llevamos dentro

Faust: el diablo que llevamos dentro
Faust: el diablo que llevamos dentro

El Teatro Real inaugura su nueva temporada el 19 de septiembre con Faust, de Charles Gounod, presidida por SS.MM. los Reyes de España

  • Se ofrecerán 13 funciones de la ópera entre los días 19 de septiembre y 7 de octubre, en una nueva coproducción del Teatro Real con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, estrenada con gran éxito en mayo de 2014.
  • Àlex Ollé, con el escenógrafo Alfons Flores y el figurinista Lluc Castells, humanizan el mito de Fausto inspirándose en la obra de Goethe, con una dramaturgia tragicómica y el sello inconfundible de La Fura dels Baus.
  • El director musical israelí Dan Ettinger debuta en Madrid al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y un doble reparto encabezado por los tenores Piotr Beczala e Ismael Jordi.
  • Faust ha sido siempre muy apreciada por el público del Teatro Real: 229 funciones entre 1865 y 1925, y, después de la reapertura, 10 funciones en 2003 como homenaje póstumo al director de escena Götz Friedrich (con dirección musical de Alain Guingal y Aquiles Machado y Mariella Devia en los papeles principales).
  • En torno a Faust se ofrecen múltiples propuestas culturales en el Teatro Real Enfoques (13/9), Ópera en cine (30/9), Los domingos de cámara (7/10), ¡Todos a la Gayarre! (7/10)─ y exposiciones en el Museo del Romanticismo y en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales
  • El 4 de octubre el canal de televisión MEZZO retransmitirá la ópera en directo. La grabación será posteriormente ofrecida en cines, en Palco Digital, editada en DVD y distribuida internacionalmente en una coproducción audiovisual del Teatro Real y Jack Fébus.
  • Radio Clásica, de RNE, también retransmitirá la ópera en directo el 4 de octubre y la ofrecerá en toda Europa a través de la UER, Unión Europea de Radiodifusión.
  • Faust es el primera de las 9 nuevas coproducciones de ópera del Teatro Real, 6 de ellas con estreno en Madrid: Turandot, Idomeneo, Falstaff, Capriccio, La peste y Je suis narcissiste, ésta última estreno mundial. Las restantes producciones -Only the Sound Remains e Il trovatore-, se estrenaron ya, como Faust, en los teatros que se han unido al Real para la coproducción de las óperas.
  • El estreno de la temporada de ópera 2018-2019 cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco International

Madrid, 12 de septiembre de 2018. ─ El Teatro Real inaugura su 22ª temporada el próximo 19 de septiembre con Faust, de Charles Gounod (1818-1893), en una coproducción del Teatro Real con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, que estrenó la producción, con una entusiasta acogida, en mayo de 2014.
 
Estrenada en el Théâtre Lyrique de París, el 19 de marzo de 1859, con una gélida respuesta del público francés, Faust se ha impuesto poco a poco en el repertorio operístico, pese a las reticencias de los críticos, que han caído en la trampa de evaluar la partitura partiendo de la inconmensurable grandeza de la obra de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832).
 
Si bien es verdad que los libretistas Jules Barbier y Michel Carré redujeron la trama de la ópera al pacto diabólico y al enredo amoroso entre Fausto y Margarita alejándose de la complejidad filosófica del texto de Goethe, quizás sean precisamente la simplicidad y espontaneidad de la partitura el secreto de su éxito.
 
La obra, que se aleja de la grandilocuencia de la grand opéra francesa, ha seducido al público, que se deleita con la belleza de las melodías, la orquestación refinada, las formidables partes corales, el contraste entre los números, el sarcasmo de algunos diálogos y la delicadeza de las escenas de carácter más intimista.
 
Àlex Ollé, que aborda por cuarta vez el mito de Fausto a lo largo de su carrera en La Fura dels Baus ─después de F@ust 3.0 (1997), La damnation de Faust, de Hector Berlioz (1999) y la película Fausto 5.0 (2001)─ se aleja de la lectura más superficial de la partitura, ahondando en la cuestión que atraviesa toda la obra de Goethe: la búsqueda de la vida no vivida. Mefistófeles instiga a Fausto a satisfacer los deseos que ha ocultado, las pulsiones que ha sublimado y las perversiones que ha camuflado. Mefistófeles como alter ego de Fausto: el diablo que lleva escondido.
 
En el más puro estilo ‘furero’, Àlex Ollé y el escenógrafo Alfons Flores recurren a artificios dramatúrgicos de gran eficacia teatral, colocando a Fausto en un laboratorio, donde trabaja en un inmenso ordenador que simula el cerebro humano, con sus trampas y fantasías, del que van surgiendo arquetipos de la sociedad actual, muy reconocibles por el público.
 
Junto a Valentina Carrasco (colaboradora en la dirección de escena), Lluc Castells (figurinista) y Urs Shönebaum (iluminador), han creado una producción inventiva, sarcástica y espectacular, que cuenta con la complicidad de un doble reparto encabezado por los tenores Piotr Beczala e Ismael Jordi, en el rol titular; las sopranos Marina Rebeka y Irina Lungu en el papel de Marguerite; los barítonos Luca Pisaroni, Erwin Schrott y Adam Palca como Méphistophélès, Stéphane Degout y John Chest, como Valentin; y las sopranos Serena Malfi y Annalisa Stroppa en el papel travestido de Siébel.
 
La dirección musical será del maestro israelí Dan Ettinger, que debuta en Madrid al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y la preparación del coro, con gran protagonismo en la partitura de Gounod, está a cargo, como siempre, de su director Andrés Máspero.
 
Estrenada en el Teatro Real en 1865, seis años después de su fría première en Paris, Faust sedujo desde entonces al público de Madrid, siendo una de las óperas más representadas hasta el cierre del teatro en 1925. Desde su reapertura se han ofrecido 10 funciones, en febrero de 2003, con una producción de homenaje a Gotz Friedrich. Faust vuelve al Teatro Real 15 años después, con una dramaturgia que aportará una nueva lectura de la inagotable riqueza de este mito universal.
 
JAPAN TOBACCO INTERNATIONAL (JTI)
La inauguración de la Temporada de Ópera cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco International (JTI), empresa reconocida como uno de los grandes mecenas del arte en Europa y que impulsa su compromiso con la difusión de la cultura en España colaborando, desde hace varios años, con el Teatro Real. Esta unión es un claro ejemplo de cómo los ámbitos de la cultura y de la empresa privada pueden conjugarse en una fructífera acción conjunta, cuyo objetivo es hacer accesible la cultura a toda la sociedad y contribuir a la proyección de Madrid como capital mundial de la cultura.