Noticias

Fernando Palacios presentará el concierto de música latinoamericana el 25 de febrero

El asesor pedagógico del Teatro Real, Fernando Palacios, presentará el concierto de música latinoamericana que se desarrollará en la Sala principal del coliseo el sábado 25 de febrero, y en la que participarán el guitarrista Cañizares, la O.S.M. y el director musical Eduardo Portal.

"Latinoamérica fue incorporando a la orquesta su tradición rítmica y modal hasta hacerse un lugar importante en la música del siglo XX. Gracias a sus audaces compositores, las salas de concierto se transformaron en selvas de loros y cacatúas, en ríos caudalosos cargados de suspense y en ritos indígenas al borde de la locura. Algunos de los causantes de este cambio son los protagonistas de nuestro concierto. 
Con el ritmo obstinado de “mayombé-bombe-mayombé”, de Sensemayá, el mexicano Revueltas nos adentra en el rito de matar serpientes. En la Noche de los mayas la percusión toma la delantera y se convierte en una carga de dinamita que hace saltar por los aires a la orquesta entera. La música del brasileiro Villa-Lobos suena con los colores de un Brasil profundo, sobre todo sus famosas obras para guitarra, de las que el Concierto (encargo de Andrés Segovia) es el máximo exponente. Aquel que llegó a ser el gran maestro de toda la música actual latina, el argentino Ginastera, compuso su primer ballet, Panambí, a los veinte años: una leyenda de amor y magia de los indios guaraníes que habitan las riberas del Río Paraná. La descripción de la naturaleza pasa del amanecer en el río y los ritmos de la invocación, a la triste melodía de las doncellas y la danza brutal del final. Un ciclo perfecto."
Fernando Palacios 
Este concierto, que tendrá lugar el sábado 25 de febrero, se incluye dentro del ciclo Las mañanas familiares de la presente temporada y tiene un precio único de 5 € para los menores de 30 años y 7 € para el resto de los asistentes.