Noticias

FITUR: El Teatro Real invita a España a su carroza itinerante

  • Este será el cuarto año en el que el coliseo madrileño participe en esta importante cita internacional
  • La principal novedad de esta edición es la invitación a ayuntamientos de toda España a disfrutar de los conciertos itinerantes programados en su carroza, un enorme escenario móvil.
  • En el espacio destinado al Teatro Real los visitantes podrán disfrutar de la experiencia de escuchar en directo a algunas de las jóvenes voces que participan en su programa Crescendo.

 Madrid, 19 de mayo de 2021.- A partir del miércoles 19 de mayo, y hasta domingo, día 23, tendrá lugar una nueva edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, uno de los encuentros más importantes para el sector, que recupera el recinto ferial IFEMA tras el parón impuesto por la pandemia el año pasado.

Por cuarto año, el Teatro Real participará en esta cita cultural imprescindible de la ciudad y del país y lo hará con su carroza, que ya desfiló por las calles de Madrid en la cabalgata de Reyes de enero de 2020.

El Teatro Real ha diseñado una oferta a la medida del público general y de los profesionales, de forma que estos pueden contratar in situ desde un rodaje en sus salones a un evento gastronómico.

La carroza mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto, tiene dos pisos y pesa unas cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores- y se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas.

Se trata de un enorme escenario móvil con una terraza superior a la que los asistentes a Fitur podrán acceder y que estará ubicada en el pabellón 9 en un espacio cedido por cortesía de Ifema en el área Fitur Festivals & Events.

 En su interior alberga además cuatro pantallas en las que se proyectarán las distintas actividades y productos del Teatro Real, entre ellas experiencias para profesionales del turismo, espacios para eventos y rodajes, espectáculos infantiles en gira o transmisiones de las mejores grabaciones de las óperas del Real a toda España.

La carroza del Teatro Real, que puede llegar a todos los puntos de la España peninsular, es uno de los proyectos clave de la iniciativa Cerca de Ti, aprobada en Consejo de Ministros como Acontecimiento de Excepcional Interés Público y con vigencia desde la temporada actual hasta la de 2022-23.

Los ayuntamientos que estén interesados en vivir la experiencia de este escenario único pueden solicitarlo en la misma carroza o en el Teatro Real.

Durante los días en los que Fitur estará abierta al público general (22 y 23 de mayo), el Teatro Real ofrecerá en el escenario situado enfrente de la carroza recitales de ópera de dos cantantes del programa de formación de la Fundación Amigos del Teatro Real,  Crescendo. Creamos Ópera, un proyecto destinado a promover, estimular y apoyar el talento y la formación de los jóvenes que mantendrán viva la llama de la ópera.


Las actuaciones serán el sábado a las 12:00, 13:30, 17:00 y 18:30 horas y el domingo a las 12:30 y a las 14:00 horas. La duración de cada pase será de una media hora.

Además, en un stand cedido en el área de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid –CO3- se ofrecerá más información sobre las actividades del Teatro Real.

© Casa de S.M. el Rey