Noticias

El flamenco consolida su espacio en el Teatro Real

  • Cursos, actuaciones y el ciclo Flamenco Real reafirman el vínculo del Teatro Real con este arte universal.
  • La Gran Gala Anual que el Real celebrará el próximo jueves, 18 de noviembre, presentará un programa en el que la lírica y el flamenco compartirán protagonismo con las voces de la soprano Ermonela Jaho y la cantaora Rocío Márquez.
  • El Ciclo Flamenco Real presentará, los días 19 y 20 de noviembre, un nuevo espectáculo del bailaor sevillano Amador Rojas titulado Vidas Rojas.
  • La cantaora Rocío Márquez impartirá un curso en el Teatro Real denominado Flamenco: una aproximación a su historia y estilos, los días 18 y 19 de diciembre.

Madrid, 16 de noviembre de 2021.- El Teatro Real ha desarrollado en los últimos años una programación especial dedicada al flamenco que, sumada a otras actividades extraordinarias, confirma el compromiso de la institución con la promoción y protección de este legado, que alcanza, en la presente temporada, su mejor momento.

El próximo jueves, 18 de noviembre, tendrá lugar la cuarta edición de la Gran Gala Anual del Teatro Real que, en esta ocasión, estará protagonizada por dos mujeres con lenguajes artísticos distintos, pero con idéntico carisma y sensibilidad: la soprano Ermonela Jaho y la cantaora Rocío Márquez. Sus voces, su personalidad y su merecido prestigio se fundirán en una noche en la que la ópera y el flamenco llevarán la emoción a todos los rincones del Teatro en una cita que se ha denominado Fusión.

El Programa de Formación del Teatro Real contará, por primera vez, con un curso dedicado a este arte, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Bajo el título Flamenco: una aproximación a su historia y estilos, la cantaora Rocío Márquez compartirá nociones básicas sobre esta expresión artística  tan representativa de las culturas andaluza y española, desde su origen a la técnica vocal. Las cuatro sesiones que conforman este curso tendrán lugar los días 18 y 19 de diciembre. Inscripciones abiertas en: cursos@teatroreal.es.

Flamenco Real, creado en 2018, presenta una programación compuesta por espectáculos de cante y baile, protagonizados por reconocidos artistas que representan distintas familias, escuelas y corrientes de un arte muy arraigado a la tradición, pero permeable a la personalidad y estilos personales de sus distintos intérpretes. Las sesiones se celebran en el Salón de Baile del Teatro Real, donde se ha creado un espacio íntimo a modo de tablao.

Desde su participación en el espectáculo inaugural del primer ciclo de Flamenco Real, Amador Rojas nunca ha faltado a su cita en la programación del Teatro Real, donde hemos podido disfrutar y comprobar la pureza de su baile y la originalidad de sus propuestas, arraigadas en lo más profundo del género y ofrecidas con una mirada nueva.

El próximo 19 de noviembre, a las 19.00 horas, y el día 20, a las 19.00 y a las 21.00, el bailaor presentará en el Salón de baile del Teatro Real su espectáculo Vidas Rojas, en el que estará acompañado por Chelo Pantoja, en el cante; Joni Jiménez, en la guitarra, y el Bandolero, en la percusión.

En Vidas Rojas se siente, se canta, se baila, se vive la emoción de la alegría y del dolor que cada uno lleva dentro. Momentos de cada día que afloran con verdad, con pasión, con amor… sentimientos muy fuertes hacia la vida, en los momentos críticos y en los especiales de todos y cada uno.

Amador Rojas es un bailaor gitano con una visión muy particular del baile. Autodidacta, ambicioso y emprendedor, comenzó a bailar a los 7 años de la mano del maestro Farruco, quien le instruyó en las bases de este arte. A los 16 años comienza su proyección internacional, con una trayectoria que le lleva a ganar, en 2010, “The Golden Lyre Musicianship Award” y en la que ha tenido la oportunidad de aprender y compartir experiencias y escenario con algunos de los más grandes del baile y del flamenco, como: la familia Montoya, Manuela Carrasco, Juan Amaya, la familia Morente, Antonio Canales y Eva Yerbabuena, entre otros.