Noticias

'Flamenco Real', una cita con la cultura española

  • Entre el 28 de noviembre y el 17 de julio habrá 18 actuaciones de cante y baile protagonizadas por reconocidos nombres del flamenco, con producción de SO-LA-NA.
  • Los espectáculos tendrán lugar en el Salón de Baile del Teatro Real, los miércoles alternos a partir de las 20.15 horas, con acceso por la puerta de la Calle Felipe V.
  • A las 20.30 horas habrá una degustación de selectos productos españoles y a las 21.00 horas la actuación, seguida de un meet & greet con los artistas.
  • El bailaor Amador Rojas inaugurará FLAMENCO REAL con su espectáculo Poseidón y el Hombre, junto a los cantaores José Amador y Triana Heredia, y con Jesús del Rosario (guitarra), Bat’o Hangonyi (chelo) y Luis Amador (percusión).
Madrid, 13 de noviembre de 2018. ─ El próximo 28 de noviembre el Teatro Real inaugura un nuevo espacio dedicado al flamenco en su Salón de Baile, con actuaciones regulares los miércoles alternos a las 20.30 horas hasta el 17 de julio de 2019, con dirección artística de Aurelio Solana.
 
En esta primera temporada, FLAMENCO REAL estará compuesto por 18 espectáculos de cante y baile protagonizados por reconocidos artistas, que representan distintas familias, escuelas y corrientes de un arte muy arraigado a la tradición, pero permeable a la personalidad y estilos personales de sus distintos intérpretes. Como  ejemplo de esta diversidad podríamos citar a  José Carmona “Rapico”, Carmen “La Talegona”, Yolanda Osuna o Antonio Canales.
 
El antiguo Salón de Baile del Teatro Real, terminado en 1835, fue inicialmente destinado a fiestas y bailes de máscaras que se prolongaban noche adentro. Posteriormente, entre 1841 y 1850, esta sala tuvo una función de enorme transcendencia, dando cobijo a las reuniones periódicas de las cortes generales de España, mientras se construía el congreso de los diputados.
 
Sus 500 metros cuadrados, con fachada a la Plaza de Isabel II, constituyen hoy espacio versátil y polivalente, heredero del salón de actos del conservatorio, que también se alojó en el edificio del Real durante casi cuatro décadas.
 
 
El salón de Baile se convertirá a partir de ahora también en un cálido tablao flamenco, enriqueciendo ese espacio mítico con el patrimonio artístico español, en el marco de la política de apertura del Teatro Real a estilos y lenguajes diversos, fomentando el diálogo entre diferentes formas de expresión.
 
El público podrá acceder al Salón de Baile del Teatro Real a partir de las 20.15 horas, horario en que se abrirá la puerta de la Calle Felipe V.
 
A las 20.30 horas una degustación de productos ‘marca España’ servirá de preludio a la actuación que tendrá lugar a las 21.00 horas. Al término de la misma, los espectadores que deseen podrán disfrutar de la compañía de los artistas y acercase así, de manera personalizada, al mundo del flamenco.

Flamenco Real esta producido por SO-LA-NA. y patrocinado por Network Steel y Ership; colaboran además en el proyecto las siguientes empresas: Iberia, Legado, La Cultivada, Panic, Payoyo.