Noticias

El Goethe Institut acoge una charla de Gerard Mortier sobre ´Wozzeck´, Alban Berg y Büchner

Bajo el subtítulo "El teatro de la compasión", el director artístico del Teatro Real ofrecerá una conferencia en el centro alemán en Madrid  el miércoles 29 de mayo a las 19.30 horas como preludio al estreno de la ópera 'Wozzeck' en junio.

El director artístico del Teatro Real ofrecerá una conferencia en el Goethe Institut de Madrid el próximo 29 de mayo a las 19.30 horas, sobre la figura de Georg Büchner, uno de los escritores alemanes más destacados, del que se celebra este año el bicentenario de su nacimiento. A diferencia de Wagner y Verdi, que también nacieron en 1813 y que ya eran figuras consagradas en el siglo XIX, Büchner no fue realmente apreciado hasta el siglo XX, cuando la modernidad de su trabajo se entendió como inspiración a autores tan vanguardistas como Samuel Beckett, Bertolt Brecht, Ionesco, Peter Handke, Botho Strauss o Thomas Bernhard.
Sólo 20 años después de la Revolución francesa, Georg Büchner fue un revolucionario en su concepto de lo social y literario. En su obra La muerte de Danton, realiza un análisis sobre el fenómeno de la revolución para llegar a la conclusión de que ésta se produce cuando la gente ya no tiene que comer o por fanatismo religioso, pero no por razones ideológicas.
Autor de obras teatrales de referencia, su Woyzeck, basado en hechos reales, no se estrenó hasta 1913. Alban Berg la descubriría en su estreno vienés de 1914, decidiendo de inmediato convertirlo en una ópera, pues en ella vio proyectadas también sus dolorosas experiencias sobre la Primera Guerra Mundial. Cincuenta años antes de la creación de los sindicatos, Büchner dedica una obra a los proletarios por primera vez en la historia de la literatura. En Woyzzeck investiga las razones por las cuales el oprimido y explotado puede deslizarse hacia el crimen. Después, Alban Berg tomaría esta obra fragmentaria e inacabada para escribir un libreto que le revela como un escritor deslumbrante, y al que luego pone música, creando con Wozzeck una de las óperas más conmovedoras y geniales del siglo XX.
La conferencia de Gerard Mortier será en alemán con traducción simultánea y es de entrada libre hasta completar el aforo.