Noticias

El Gran Teatre del Liceu y el Teatro Real celebran el tercer encuentro con sus patronatos

  • El encuentro, encabezado por Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, y Salvador Alemany, presidente del Gran Teatre del Liceu, ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
  • Han participado también la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; y los directores general y artístico de ambas instituciones.
  • El objetivo de esta reunión ha sido el de seguir trabajando sinergias entre ambas instituciones, y avanzar en alianzas artísticas e institucionales
  • Entre los acuerdos anunciados destacan siete coproducciones y la creación de un abono conjunto , con cuatro títulos de ópera, que solo incluye funciones en fin de semana

Barcelona, 13 de junio de 2022.- En el día de hoy ha tenido lugar, en el Liceu de Barcelona, el tercer encuentro de los Patronatos de las óperas más importantes de España: el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu -tras los celebrados en 2008, en Barcelona, y en 2017, en Madrid-, con el objetivo de crear nuevas sinergias entre las instituciones, a nivel artístico e institucional, y reflexionar y debatir sobre el sector operístico y cultural.

La reunión, encabezada por Salvador Alemany, presidente del Liceu y Gregorio Marañón, presidente del Real, ha contado con la presencia destacada del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, el teniente de alcalde y director del  Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad de l’Ajuntament de Barcelona, Jordi Martí; el secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández, y el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, entre otros (consultar todos los asistentes al final de la nota).

En el encuentro se ha hablado de las próximas iniciativas artísticas entre las dos instituciones, se ha presentado un nuevo abono conjunto  y se ha analizado  el momento actual del género lírico, la innovación, la financiación, el mecenazgo y las nuevas tecnologías.

“Todos los que nos reunimos aquí compartimos un mismo objetivo: trabajar por una escena cultural en la que el diálogo y la colaboración institucional estén integradas en el trabajo cotidiano” ha comentado el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Miquel Iceta en su discurso del encuentro entre patronatos, añadiendo la importancia de “la unión de Barcelona y Madrid, de Madrid y Barcelona, como combinación imbatible en el ámbito de la cultura a nivel internacional”.

La consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga ha indicado que el Liceu y el Real comparten el reto de ser teatros de referencia en Europa, un objetivo de colaboración y desarrollo en el que sus equipos “han trabajado duro”. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que ambas instituciones tienen “la oportunidad y la obligación de seguir trabajando juntos” porque lo que hacen “es lo único” que permanecerá en el tiempo y que su colaboración es “de vital importancia” para su buena marcha.

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha destacado la trascendencia de que los dos grandes teatros de ópera del país constituyan verdaderos “oasis de convivencia”, tanto en el interior de ambas instituciones como en la relación que mantienen ambos presidentes.

Sobre el Real, ha destacado la convivencia que desde 2008 existe entre las tres Administraciones Públicas que lo conforman, que “no ha conocido una sola crisis”, así como la relación institucional establecida con los representantes de la sociedad civil que participan en su proyecto y la paz social alcanzada con los trabajadores. “Desde que yo asumí la presidencia hace 14 años –ha recordado Marañón-, no ha habido un solo día de huelga”.

Marañón ha recordado el “inmenso esfuerzo, artístico y económico” que supuso la decisión de reabrir sus puertas y desarrollar la temporada 20/21 en su integridad, algo que le ha permitido constituirse internacionalmente en una institución de referencia.

Ha recordado asimismo el “ambicioso” plan estratégico que el Teatro aprobó hace unos meses para los próximos cinco años y ha reconocido, en ese sentido, el excelente trabajo del director general, Ignacio García-Belenguer, así como la magnífica apuesta operística diseñada por su director artístico, Joan Matabosch.

“Quiero aquí proponeros que nos visitéis de nuevo en Madrid cuando mejor os convenga, si es posible a lo largo de la próxima temporada, para que esta relación significativa de ida y vuelta de dos de las principales instituciones culturales de España, y, sin duda, las primeras en el ámbito de las artes escénicas y musicales, sigan trasluciendo, a través de su colaboración, una aspiración de ejemplaridad”, ha añadido Marañón.

Por su parte, Salvador Alemany, presidente del Patronato del Gran Teatre del Liceu, quien renovó su mandato por otros 5 años el pasado mes octubre, inició su discurso refiriéndose a este encuentro como “uno de los actos importantes” de la celebración de su 175 aniversario. “Nuestro éxito, el de cada uno de los teatros, se basará en la colaboración y no en la competencia”, ha subrayado el presidente del Liceu, convencido de que “en este deporte, en esta liga que jugamos cada temporada, no hay más victorias ni derrotas que la que cada uno de nosotros registre en su propia evolución. Sólo debemos competir con nosotros mismos y colaborar para ayudarnos y ser ayudados por quienes trabajamos al servicio de la cultura y al servicio del prestigio del país”.

El Gran Teatre del Liceu también ha presentado hoy su Plan Estratégico 2023-2026 a la Comisión Ejecutiva, un plan que mira al futuro y, como afirma Alemany, destaca por “consolidar nuestra estructura musical, artística, técnica, comercial y administrativa; ejecutar un ambicioso programa artístico en las tres próximas temporadas; seguir desarrollando nuestros proyectos educativo y social; así como la creación de nuevos públicos, la implementación de las nuevas tecnologías y la innovación para adaptar nuestros Teatros al  siglo XXI. Trabajar con el Real en nuevas propuestas como las que presentamos hoy a nivel artístico, quiere decir que damos pasos adelante para conseguir cada objetivo que nos proponemos. No hacerlo solos hace que seamos más fuertes”

Por último, el presidente del Liceu también ha querido enfatizar uno de los objetivos de la institución a medio plazo “disponer en 2027 de una segunda sede, LiceuMar, que nos permita experimentar diversos proyectos de innovación, de formación y la organización de temporadas estables de danza. Para poder avanzar hacia este objetivo, la actualización continua en el campo del patrocinio y mecenazgo privado será fundamental. En este campo, el Liceu y el Real aprenden conjuntamente y contribuyen a consolidar sus vínculos con la sociedad, potenciando así el financiamiento privado en el ámbito cultural, un elemento a trabajar incansablemente.”

Liceu y Real: nuevas iniciativas artísticas

Uno de los principales motores de trabajo entre las dos instituciones siempre ha sido, y continúa siendo, el artístico, y por este motivo también ha sido uno de los ejes relevantes del encuentro.

Ambos teatro trabajan conjuntamente en la creación de propuestas artísticas que puedan dar visibilidad a nuevos talentos y conseguir que los grandes nombres de la lírica planifiquen sus futuros proyectos aquí.

En las próximas citas artísticas se encuentran 6 nuevas coproducciones: Evgeni Onegin, de Txaikovski, Jenufa, de Janáček, y La fanciulla del West, de Puccini, producciones lideradas por el Liceu y Rusalka, de Dvořák, Maria Stuarda, de Donizetti, y La sonnambula, de Bellini, lideradas por el Real.

Recientemente las dos instituciones han anunciado en sus temporadas 22/23 la nueva coproducción de ópera y danza Dido & Aeneas, de Purcell, con la dirección musical de William Christie y la dirección de escena y coreografía de Blanca Li, un espectáculo que se estrenará en enero de 2023 en los Teatros del Canal y se podrá ver en el Liceu en junio del mismo año.

Nuevo abono conjunto: 4 espectáculos, 2 teatros de ópera

Otra de las novedades que se ha presentado hoy es el nuevo abono conjunto que reúne 4 espectáculos, 2 de las mejores propuestas de temporada del Liceu y 2 del Real:

  • Il trittico, de Puccini. Gran Teatre del Liceu. Sábado 3 de diciembre.
  • Macbeth, de Verdi, con la creación de Jaume Plensa. Gran Teatre del Liceu. Sábado 25 de febrero.
  • Nixon in China, de Adams. Teatro Real. Domingo 30 de abril (día siguiente festivo).
  • Il turco in Italia, de Rossini. Teatro Real. Sábado 3 de junio.  

Este abono estará disponible a partir del 10 de octubre a las 10h y se podrán adquirir en liceu.cat y teatroreal.es, así como en los teléfonos 934 859 913 (Liceu) y 900 24 48 48 (Teatro Real) y en la Taquillas de ambos teatros. Habrá una disponibilidad de 100 abonos repartidos entre distintas zonas de ambos teatros con todas las ventajas de abonado de cada teatro. A partir de hoy, se activará un servicio para avisar vía email del inicio de la venta.

El Teatro Real agradece la colaboración de Renfe en la realización de este evento.