Noticias

Grandes voces despiden la temporada 2017/18

Grandes voces despiden la temporada 2017/18
Grandes voces despiden la temporada 2017/18

El Teatro Real finaliza su temporada lírica con un concierto de Jonas Kaufmann y una función de Thaïs, de Jules Massenet, protagonizada por Ermonela Jaho y Plácido Domingo

 

  • En su primer concierto en el Teatro Real, que tendrá lugar mañana, 25 de julio, Jonas Kaufmann interpretará arias de ópera francesa, en la primera parte, y de Richard Wagner, en la segunda, junto con la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Jochen Rieder (ver programa de mano).
  • Thaïs, que se presentará en versión de concierto el 26 de julio, será encabezada por Ermonela Jaho y Plácido Domingo, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la dirección de Patrick Fournillier, gran especialista en la obra de Jules Massenet (ver programa de mano).
  • El Teatro Real repetirá ambos programas en el Festival de Peralada, con los mismos intérpretes, los días 28 y 29 de julio, en su gira de verano, tal como ha hecho la pasada temporada, cuando sus cuerpos estables han actuado en el Festival de Savonlinna, en Finlandia.
  • El concierto de Jonas Kaufmann está patrocinado por Rolex y Wempe.
  • La función de Thaïs está patrocinada por GAES, Centros auditivos.
 
Madrid, 24 de julio de 2018 ─ Con el esperado concierto de Jonas Kaufmann mañana25 de julio, y, al día siguiente,  Thaïs, de Jules Massenet, el 26 de julio, en versión de concierto, el Teatro Real finaliza con grandes nombres su temporada lírica 2017-2018, marcada por la doble conmemoración del 20º aniversario de su reapertura y el bicentenario de su fundación.
 
Concierto de Jonas Kaufmann
Jonas Kaufmann ofrecerá su primer concierto en el Teatro Real, aunque el debut de este gran tenor en su escenario fue el 14 de marzo de 1999, cuando reemplazó a Zoltan Todorovich, al que una afección vocal impidió interpretar el papel titular de La clemenza di Tito, de Wolfgang Amadeus Mozart.
 
El concierto de Jonas Kaufmann que tendrá lugar mañana estuvo inicialmente previsto para el 10 de enero de 2017 y, posteriormente, para el 22 de noviembre del mismo año, pero en ambas ocasiones el tenor tuvo que cancelar su actuación debido a problemas de salud.
 
En esta ocasión vendrá con un programa compuesto por arias de ópera de compositores franceses ─Camille Saint-SaënsCharles GounodGeorges BizetJacques F. Halévy y Jules Massenet─ en la primera parte, y arias wagnerianas de La ValquiriaLos maestros cantores de Núremberg y Lohengrin, en la segunda. Un programa en el que exhibirá su reconocido talento y versatilidad, que concilia excelentes dotes vocales y dramáticas para los más exigentes papeles wagnerianos, con una gran hondura y sensibilidad en la interpretación del repertorio francés, que está explorando y ampliando cada vez más en los últimos años.
 
Thaïs, de Jules Massenet
Las dos óperas más conocidas de Jules Massenet (1842-1912), compositor muy prolífico y con gran presencia en la historia del Teatro Real, se han presentado después de su reapertura en versión escenificada: Manon, en 2000, y Werther, en 2011.
 
Llega ahora Thaïs que, como Cléopâtre ─presentada en 2004 con Montserrat Caballé en el papel titular─, no se encuentra entre los títulos más representados de su autor, pese a su conocidísima Meditación, para violín, arpa y orquesta que se interpreta frecuentemente como pieza de concierto.
 
Si a Caballé se debe el resurgimiento de varios títulos de Massenet, a Thaïs le ha dado un gran impulso Renée Fleming ─cuyo rol titular interpretó y grabó con gran éxito en los últimos años─ y, más recientemente, a Plácido Domingo, que descubrió en el monje Athanaël uno de sus papeles fetiche como barítono, pese a las exigencias vocales y dramáticas del personaje.
 
Domingo estrenó el rol en 2012 en el Palau de les Arts de Valencia para celebrar el centenario de la muerte de Massenet, y desde entonces ha encarnado al fraile en diversas ocasiones. Con la soprano Ermonela Jaho ─que triunfó en el Real con sus interpretaciones de La traviata, Desdémona de Otello y Madama Butterfly─ ha interpretado el papel en China, en el National Centre for Performing Arts de Pekín, hace aproximadamente seis meses.
 
Los dos, Domingo como el fanático cenobita Athanaël, y Jaho, como la sensual y bella cortesana egipcia Thaïs, inician un camino iniciático y turbulento, en el que el primero se propone con ahínco enderezar el camino vital de la meretriz para convertirla al cristianismo y a la vida ascética. Thaïs abandona finalmente los placeres carnales y sucumbe a una vida de santidad, mientras el religioso vive un tormentoso enamoramiento que lo deja cautivo del deseo amoroso.