Noticias

'I MASNADIERI', MENTIRAS, VENGANZA Y PASIÓN

El Teatro Real ofrecerá los días 10 y 14 de febrero I masnadieri, uno de los títulos menos representados de Giuseppe Verdi (1813-191), que podrá escucharse en versión de concierto con un reparto de grandes voces verdianas encabezado por la soprano Lisette Oropesa, el bajo Alexander Vinogradov, el tenor Piero Pretti y el barítono Mattia Olivieri bajo la dirección musical de Franceso Lanzillota, junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Basada en la obra de teatro Die Räuber (Los bandidos) -del reconocido escritor alemán Friedrich von Schiller, adaptada al italiano por Andrea Maffei-, narra la historia del joven noble Carlo Moor quien, víctima de una intriga urdida por su hermano, decide unirse a un grupo de bandidos con el alma espoleada por la decepción, la venganza y el desengaño, configurando un melodrama tan violento como casi imposible para su desarrollo escénico.

I masnadieri fue un encargo del Her Majesty’s Theatre de Londres, donde fue estrenada el 22 de julio de 1847 ante un selecto público, entre el que se encontraban la reina Victoria y el príncipe Alberto, con un extraordinario reparto y una cuidada orquesta con el compositor al frente de la dirección musical. La expectación era máxima y la primera representación obtuvo buena acogida, aunque su débil, y poco coherente, estructura dramática fue un lastre que la condenó a ser una de las obras menos representadas de Verdi.  

El atractivo musical es, sin embargo, indiscutible y posee todos los trazos reconocibles de una ópera verdiana, otorgando a los intérpretes la posibilidad (y dificultad) de exhibir todas sus facultades técnicas y emocionales.

Las dos sesiones de I masnadieri en el Teatro Real contarán con un reparto que conoce en profundidad la partitura, la han interpretado en numerosas ocasiones, encabezado por las voces de la soprano Lisette Oropesa, única cantante femenina del reparto, en el papel de Amalia; el bajo Alexander Vinogradov, como Massimiliano, conde Moor; el tenor Piero Pretti, en el rol de Carlo, y el barítono Mattia Olivieri dando vida al malvado Francesco, en el cuarteto protagonista. Junto a ellos, los tenores Alejandro del Cerro (Arminio) y Albert Casals (Rolla) y el bajo George Andguladze (Moser) completan un elenco que estará a las órdenes de Francesco Lanzillota, al frente también del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.