Noticias

Javier Camarena protagoniza 'I puritani' del Teatro Real

Javier Camarena protagoniza 'I puritani' del Teatro Real
Javier Camarena protagoniza 'I puritani' del Teatro Real

El 28 de mayo, domingo, dentro del programa El Palco de TVE

Madrid, 26 de mayo 2017 — El próximo 28 de mayo, domingo, el programa El Palco, de la 2 de  Televisión Española, emitirá una de las producciones más aclamadas de la pasada temporada del Teatro Real I puritani, última ópera del compositor italiano Vincenzo Bellini (1801-1835), protagonizada en sus papeles principales por el tenor Javier Camarena (Lord Arturo Talbo) y la soprano Diana Damrau (Lady Elvira Valton), en una coproducción del Teatro Real y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, con dirección de escena de Emilio Sagi y dirección musical del maestro italiano Evelino Pidò.
 
La función que se verá en TVE contará también con la participación del barítono Ludovic Tezier (Sir Riccardo Forth), el bajo Nicolas Testé (Sir Giorgio), la mezzosoprano Annalisa Stroppa (Enriqueta de Francia), el bajo-barítono Miklós Sebestyén (Lord Gualtiero Valton) y el tenor Antonio Lozano (Sir Bruno Robertson). Junto a ellos, el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.
 
Emilio Sagi se aleja en esta producción de una versión realista del libreto para centrarse en el espacio abstracto de la ensoñación y los sentimientos. En este mundo onírico, retratado en blanco y negro, salpicado de elementos surrealistas, serán las voces las que trasladen la realidad dramática a través de unas melodías que transmiten más que las palabras.
 
I puritani supuso el debut de Bellini en París, donde se estrenó en 1835 en el Théâtre-Italien con un clamoroso éxito de público. En ella se encuentran los mejores ingredientes del melodrama italiano del romanticismo: drama histórico, amor, celos, intriga política, locura… construidos sobre una partitura en la que la orquestación es más rica que en obras anteriores del compositor, pero donde no renuncia a sublimes melodías, himnos heroicos y arias y dúos de difícil coloratura.